El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, no tengo duda, tu 796 es Platyla polita polita.
     
  2. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, va para la galería.
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, coincido con Félix, se trata de P. polita polita. ¿no tienes el trabajo de los Caenogastropoda de Levante? Las Moitessieria son cinco veces más pequeñas.

    Helix
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Vale, tenéis toda la razón, yo también me inclinaba por Platyla, pero no esperaba encontrar esa especie y anoche me confundí un poco. Ha sido una sorpresa, aunque no he descubierto nada nuevo. Hoy he visto en el artículo de los Caenogastropoda de Levante que ya estaba citada en la fuente donde yo la encontré.
    También me lié un poco anoche al ver la foto de Hélix nº 794 (Moitessieria lludrigaensis) que me pareció muy similar pero no tuve en cuenta las dimensiones. Creía que Platyla polita solo estaba citada en la zona de Pego, donde la busqué hace un tiempo pero sin éxito.

    Félix, no pongas esa foto, quiero repetirla con más luz.

    Un saludo
    Toni
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Por cierto Hélix, recuerdo que hace un tiempo pusiste en el foro una foto de una Platyla que no conseguías identificar. ¿Cómo quedo aquello?
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Pues sigue igual...sin identificar, pero seguro que es algo nuevo. En otoño voy a ir a la zona a recoger más muestras (ahora hace musha caló) y de paso recorreré la sierra que hay ahí mismo, que es como el Torcal de Antequera, pero más pequeño y sin patear mucho todavía, a ver qué sale :contentita: . Si os animais...
    Hoy paso de colgar fotos, tengo un atracón de fotos de Iberus de dos pares de narices y aún estoy editando.
    Helix
     
  7. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, yo me apunto a esa excursión, ¿dónde es?.
    Toni, ya la he publicado pero puedo cambiárla. A ver, si véis Ferussacia follicula (que está mal escrito) veréis un ejemplar vivo y Ferussacia folliculus aparece una concha. Son esos pequeños errores que hay que subsanar. El otro día había una Hemicycla mezclada con Hidróbidos y se arregló. Unas veces por mí y otras por el webmaster surgen esos pequeños duendecillos que nos pilla el dedo y pulsamos donde no se debe.
     
  8. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    [​IMG]
    797.- Theba pisana ustulata Müller, 1774. Lanzarote.

    Esta especie no aparece en la lista de Continentales, he buscado por ahí pero no he encontrado la validez de la especie como tal. ¿Alguien tiene algún dato?.
     
  9. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    A ver quién se atreve con esto, va de almejas de agua dulce:
    1.- Unio ibericus (endemísmo río Ebro)
    2.- Unio iraticus (endemísmo cuenca del río Irati)
    3.- Pisidium obarcuatum (noroeste navarro)
    4.- Pseudanodonta complanata (1ª cita ibérica en Navarra)
    5.- Unio tumidus, U. crassus y U. moquinianus (novedades ibéricas)
    6.- Pisidium pulchellum, P. conventus, P. crassum, P. ponderosum (novedades ibéricas).
    ¿Alguien afirma la validez de tales afirmaciones, o puede corregir algo?.
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Aaaaarg! Dame tiempo, please. El sitio de la Platyla es la zona cercana a los Baños de la Hedionda, entre Manilva y Casares, muy cerquita de la provincia de Cádiz, y la Sierra es la Sierra de la Utrera (no confundir con Utrera, Sevilla).
    La T. p. ustulata es sinónimo de Theba macandrewiana, una especie endémica de las Islas Selvagems, entre Canarias y Madeira. En Lanzarote viven T. pisana pisana, T. impugnata, T. geminata y la fósil T. orzolae (Bueno, ésta última ya no vive la pobre).
    Como nos gusta dar caña con la sistemática ¿eh?

    Helix
     
  11. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, pués esta Theba pisana ustulata o mas bién Theba macandrewiana viene de Lanzarote, alguien ha metido la patita y no es un don nadie, a ver que averiguo.
     
  12. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Repito la foto, aunque no mejora mucho...
    [​IMG]
    798- Platyla polita polita. Sierra de Espadán, Castellón
     
  13. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Y pongo algunas especies nuevas para mi, pero que ya las puso Hélix en el foro.
    [​IMG]
    799- Sardopaladilhia mariannae. Sierra de Espadán, Castellón.
     
  14. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, si llegas a decir Charcos Hediondo en vez de Baños de la Hedionda me da un patitus. En Charcos Hediondo hay trabajo pendiente, encontré Zonitoides nitidus y Arrébola me dijo que era 1ª cita para Cádiz, también hay Melanopsis, Planorbarius y muchas especies de terrestres. Tengo que volver con más calma y tiempo ya que no basta una jornada para verlo todo, el lugar es increíble, cuevas, surgencias, arroyos, lapiaz, alucinante.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    800- Sardopaladilhia distorta. Sierra de Espadán, Castellón.