El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    801- Sardopaladilhia subdistorta. Sierra de Espadán, Castellón.
     
  2. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Y aún me quedan algunas por identificar y mucho sustrato por mirar con la lupa.
    Hasta mañana
    Toni
    [​IMG]
    802-
    [​IMG]
    803-
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Vaya, Toni, ¡pero si las has encontrado casi todas! Espero más fotos.
    Félix, supongo que lo de hediondo será el mismo motivo: aguas sulfurosas. Por lo visto hay una historia de que Julio Cesar hizo construir allí unos baños porque las aguas curaron de la sarna a su ejército. El tema es que en los baños no vive ningún bicho, pero un poco más abajo en el río hay Melanopsis y demás fauna.
    Con respecto a los bivalvos:
    1.-Unio mancus ibericus Altaba 1992 (citado de Cataluña y no tengo más referencias).
    2.-ni idea. Para Navarra Larraz cita U. hispanus (=U. pictorum delphinus) y U. requieni (=U. mancus penchinatianus).
    3.-ni idea.
    4.-rarita la cita ibérica, falta en Europa occidental.
    5.-Unio tumidus está citado para la P. Ibérica. De Unio crassus está citado Unio crassus batavus, y Unio mancus moquinianus está citado para Francia.
    6.-Pisidium pulchellum está citado para buena parte de Europa y Portugal, posiblemente viva también aquí. Pisidium conventus no tengo citas para P.I.
    Pisidium crassum y P. ponderosum no son paleárticos.

    Cada vez le tengo más manía a los Bivalvos de agua dulce con todo el follón que tiene liado.

    Helix
     
  4. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, a mí me apasiona esto de los bivalvos de agua dulce y de hecho estoy trabajando en ello en la provincia. Lo de Charcos Hediondo a que me refiero es una surgencia sulfurosa natural en el cerro Las Motillas, en la zona de Cádiz, donde hay varias cuevas (por cierto algo peligrosas, hace un par de años largos murió un expeleo de Jerez), muchas surgencias, dos ríos principales y sumideros activos. Te envío le publicación de los bivalvos a tu correo personal.
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Félix, he estado echando un vistazo, y al final parece que todos los Unio europeos se resumen en cuatro especies: tumidus, pictorum, mancus y crassus. En la P.I. están representadas las cuatro especies bajo varias subespecies o formas (algunas un tanto dudosas). Muchas veces es tan clara la variabilidad de una especie de una población a otra que el describir nuevas formas resulta un poco tonto, y esto es reconducible a otros géneros y familias.

    Helix
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Terminamos las Moitessieria:52aleluya:.

    [​IMG]
    804.- Moitessieria robresia Boeters 2003. Valderrobles, Teruel.

    [​IMG]
    805.- Moitessieria rolandiana (Bourguignat 1883). Hèrault (Francia).

    [​IMG]
    806.- Moitessieria servaini Bourguignat 1880. Torrelles de Foix, Barcelona

    [​IMG]
    807.-Moitessieria simoniana (Charpentier 184:icon_cool: Imperia, Liguria (Italia).

    Helix
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola!!

    Toni, si que tendrás faena con tantos micromoluscos!! Uno de los que se ven en la foto 2 parece Vallonia pulchella (el de abajo)...

    Vaya lío que hay con los bivalvos... he hecho bien en no preocuparme nunca por ellos...

    Aunque el lío del otro dia con los Otala tampoco se queda corto...

    Hirens, como ya sabes, el del otro dia es un Cernuella virgata. A veces la perspectiva me juega malas pasadas. Aunque a veces es dificil distinguir los Cernuella de los Xerosecta...

    Una pregunta para los expertos: ¿Como distinguir X. cespitum de X. arigonis (sin genitalia)?
    Como las conchas parece que son idénticas, ¿se distinguen por su distribución, por su hábitat, por algo???

    Según los datos que tengo, X. cespitum está en la Comunidad Valenciana, y la otra no.

    Pero he observado tal variabilidad en ella que desde hace años que pienso que todos los que parecen X. cespitum no lo son. Además, he observado dos "formas" claramente diferenciadas en comportamiento y distribución en la provincia de castellón...
    1. En el interior: Concha más aplanada, de mayor diámetro medio, generalmente de color casi blanco, con rayas o no. Vive casi siempre 2 años.
    Hábitat: cultivos de secano, bordes de carreteras y caminos, bancales abandonados, cercanías de los pueblos a partir de unos 300 metros de altura.


    2. En la costa: Concha generalmente más alta, con un menor diámetro, color rara vez blanco, casi siempre marrón claro, ocre, con rayas o no. Vive 1 año, rara vez hasta 2. Habitat: descampados, carreteras, caminos, herbazales nitrófilos, cerca de pueblos y ciudades, o en zonas agrícolas, de cítricos, hortalizas, incluso en dunas litorales, jardines, etc., siempre en zonas poco elevadas, hasta unos 500 metros.
    Esta "forma" es la que a veces se podría confundir con Cernuella cespitum, con la que convive frecuentemente.

    Alguien podría aclarar algo sobre este asunto?? Cuando ya no tenga el virus en el USB pondré fotos de estas "formas" de X. cespitum, y de algunas otras con diferencias menos claras...

    Hasta pronto!!

    Pd: Sigo estudiando... ya falta menos!!
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola.

    Felix, unas cosillas sobre la página de la SEM:

    lo que comentas de la Ferussacia follicula/us, me he fijado y sigue apareciendo así, un ejemplar vivo en uno y una concha en el otro...

    Y la foto de Hohenwartiana disparata está puesta, pero no se puede hacer "clic" sobre el nombre, hay que verla entrando en F. follicula y pulsando abajo, donde pone "siguiente imagen"... Se podría poner el enlace en el nombre... Tambien ocurre igual en muchas Hemycicla, en los Iberus, Cochlicella, etc.

    En Xerotricha madritensis aparece la foto como Helicella madritensis. ¿Cual es su nombre correcto?

    He pensado que quizá fuera mejor poner varias fotos para cada especie, por ejemplo, una de la concha y otra de un ejemplar vivo, ya que a veces, el color del animal vivo puede ser importante. O en especies muy polimórficas (p.e. Theba pisana, Cepaea spp, Eobania vermiculata, etc.) poner fotos de varios ejemplares, con todos los colores más frecuentes.

    Los datos de las fotos mias, la semana que viene, ya más relajado (ya habré acabado la carrera!!!, si apruebo, claro), ya te los mandaré al correo, con la colaboración de Toni...

    Hasta pronto!!
     
  9. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, las fotos y los checklist los pone y ordena el webmaster, ya le he indicado algunas correcciones y se están haciendo. También hay más fotos que aún no se pueden pinchar en el nombre, necesita su tiempo y se está realizando poco a poco.
    Determinar una especie que es prácticamente igual en caráteres externos a otra es algo arbitrario y sin validez. Si la distribución es muy concreta entonces no hay duda en determinarla, pero si su distribución es amplia o comparte mísmos biotopos la cosa se complica.
    los bivalvos ibéricos, el género Iberus, Melanopsis y Theodoxus entre otros son los que más me interesan por lo complejo de su sistemática, esto te hace profundizar en las diferentes especies y al final, algún día saldrán los resultados. Es como desentrañar un galimatías de hipotesis, conjeturas o suposiciones. Si te gustan los juegos quebrantamentes, lo entenderás.
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Félix, si al final a todos nos gustan un poquito los puzzles, siguiendo con los Iberus, está el tema de "loxanus-rositai", en realidad la última es una forma extrema de la primera. Por lo general, "loxanus", en las caras sur de las sierras suelen ser más aplanados que en las caras norte. En una zona específica del Torcal existen unas condiciones que hacen que la concha se vaya costulando, aplanado y aquillando y el ombligo se va abriendo (m. rositai), aunque el aspecto varía mucho no deja de ser la misma especie. Originalmente Siro de Fez describió esta forma de Benaoján, en la Serranía de Ronda basándose en una concha que ni siquiera él recolectó personalmente. De hecho, en Benaoján no ha vuelto a ser encontrada, por lo que es bastante dudoso que fuese de allí. Posteriormente García San Nicolás, describió la forma "gualtieroloxanus" del Torcal de Antequera, siendo idéntica a la presuntamente cogida en Benaoján. ¿cual tiene prioridad, la descrita bajo datos erróneos o la posterior?

    [​IMG]
    [​IMG]
    808.- Iberus guatierianus m. loxanus (Rossmässler 1854) Torcal de Antequera, Málaga. Cara sur 900m.

    [​IMG]
    [​IMG]
    809.- Iberus guatierianus m. loxanus (Rossmässler 1854) Torcal de Antequera, Málaga. forma costulada 1200-1300m.

    [​IMG]
    [​IMG]
    810.- serie de transición entre Iberus gualtierianus m. loxanus (Rossmässler 1854) e Iberus gualtierianus m. rositai (Siro de Fez 1949) Torcal de Antequera, 1200m.

    [​IMG]
    811.- "casi rositai"

    [​IMG]
    812.- Iberus gualtierianus m. rositai (Siro de Fez 1949) Torcal de Antequera, 1200m.

    Helix
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, sinceramente no se distinguir X. cespitum de X. arigonis. Hay autores que las dan como especies distintas, otros dan a arigonis rango de subespecie de la cespitum, y otros que dicen que son sinónimos. Se han hecho cientos de estudios de la concha y del animal, contrastado poblaciones, etc y siguen sin aclararse. Personalmente las tengo todas como cespitum, y como tengo anotados los datos, siempre habría tiempo para ponerle el otro nombre si se pusieran de acuerdo.
    Sobre Xerotricha madritensis o Helicella madritensis pasa lo mismo pero a nivel de género.

    Helix
     
  12. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Los moluscos le pueden complicar la vida al mejor taxonomísta, si nos remontamos en el tiempo y retrocedemos hasta esa época en la que unos pocos privilegiados se dedicaron hacer una carrera contra relój para ver quién descubría más especies y publicaba sus trabajos, nos daremos cuenta de que no nos lo han puesto nada fácil. Hoy se estudia la genitalia de un molusco para determinar de que especie se trata, pero no se puede comparar con otra especie remota que fué clasificada únicamente por los carácteres externos de su concha. Darle validez a una familia, género o especie es tan complicado como querer hacer el "Cubo de Rubik". Es el criterio de cada uno el que al final prevalecerá, y pongo un ejemplo: lo que para unos será siempre Helix aspersa, para otros es Cornu aspersum aspersum. Lo interesante es que al final, de una manera u otra todos sabemos a que especie nos referimos.
    Los comerciantes utilizan generalmente más sinonimias que nadie para vender sus especies, desconocerlas nos llevará a una gran desilusión y nos sentiremos engañados. Así que lo mejor para los que nos movemos por este mundillo es estar al día de éste entramado donde suelen dar gato por liebre.
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Félix ¿comprendes ahora mi obsesión por hacer listados con sinonimia? Ya me he llevado más de un chasco intercambiando ;).

    Helix
     
  14. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, te entiendo perfectamente, yo antes de adquirir algo, sea a través del intercambio o comprar a un comerciante que ofrece una simple lista, consulto todas las sinonimias posibles. Otra cosa distinta es no haber realizado una lista de Continentales con los sinónimos, pensé que era más amena para su consulta y menos pesada para los nuevos. Siempre consulto mis listas antes de adquirir algo, y desde aquí aviso a los que comienzan con sus primeros intercambios y por que no, sus primeras compras, a consultar antes de dar un paso a la ligera.
    A mí también me dieron una vez gato por liebre en un intercambio, pero fué por mi exceso de confianza, no era importante, pero me desilusionó mucho. Y alguna cosilla más que hay por ahí pero que no merece la pena comentar. Lógicamente, interrumpí toda colaboración con el subsodicho amigacho :55burla: y todo resuelto.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, coincido contigo, yo también encuentro ejemplares de Xerosecta cespitum o X. arrigonis muy variables, unos con el ombligo muy abierto y concha aplanada y otros con concha más elevada y ombligo mas estrecho.
    De todas formas en la lista de moluscos de la Comunidad Valenciana del libro de Martínez-Ortí y Robles, solo aparece Xerosecta arigonis mientras que en la tesis de Martínez-Ortí solo lo hace Xerosecta Cespitum. Yo entiendo que ellos los consideran sinónimos.
    El que sí aparece es Cernuella neglecta, que también creo que se presta a confusión con el anterior o anteriores. Estudia sin parar
    Toni