El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    A veces cuando recogemos supuestas conchas de caracoles vacías, nos encontramos que el caracol sale andando tan pancho al cabo de unas horas o días.

    Pero hay otras que te llevas un respingo como el de esta noche, que me acabo de llevar. He echado un vistazo a una placa de Petri donde tengo algunas conchas vacía de cuando estuvimos en Las Motillas, Felix y yo. Cuando de pronto me sale este personaje. Menos mal que siempre tengo la precaución de mantener los ejemplares que cojo en sitios cerrados por si viene una araña o algo. En este caso no. En este caso venía este Drilus flavescens (o esa especie creo que es) que no es otra cosa que la larva de un Escarabajo caracolero. Las cerdas que cubren su cuerpo le sirven para evitar que el caracol pueda expulsarlo.

    Supongo que no hará nada pero como no lo esperaba el respingo me lo he llevao.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ah, cuando el animal es molestado se enrosca como lo hacen las cochinillas o los milpies, en la foto dos podeis verlo. Claro que con este aspecto pocas ganas quedan de tocarlo.
     
  2. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    18
    Egozkue
     
  3. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    19
    Egozkue
     
  4. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    20
    Egozkue
     
  5. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    21
    Egozkue
     
  6. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    22
    Egozkue
    igual me estoy pasando, la sra me amenaza kon echarme de casa
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    No te pasas, Pantozuazu, sigue así. Muy buenas fotos e interesantes especies.
     
  8. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Hola mis moluscofilos, acabo de regresar de una excursion y les voy a invitar una paella (y todas panosotros).

    Que les parecen estas joyitas de agua dulce...(les debo el pollo y las gambas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se que seria mucho pedir una identificación, bueno total que su servidor no es un conchologo pero sí que soy un asiduo consumidor de caracoles y bivalvos, y si me interesaria saber un poco, sobre todo para su conservación, me comentaron que hace muchos años habia una especie de almeja de agua dulce que llegaba a mas de 20 cm pero yo ya no la alcance a ver y no se si exista por acá todavia.

    Interesante lo del escarabajo caracolero

    Saludos:5-okey:
     
  9. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    hola a todos
    el foro me gusta como esta, sobre todo es rapido y comodo!!
    (zorionak snailman)
    lo k si estaria bien, es poner una galeria fotografica aparte, con las mejores fotos y mas representativas de los caracoles ya clasificados
     
  10. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    Hola Tolteca impresionantes los bivalos de agua dulce,los ire mirando y ya te dire que especies son,a ver que averiguo.
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    El primero de Tolteca es espectacular :sorprendido:
    Pantxo, si no me han echao ya a mí de casa...
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    A ver, en otros posts, hay un simbolito que es un clip y curioseando he visto que se pueden meter archivos en word, fotos, etc. Yo creo que sería interesante utilizarlo para meter nuestros checklists o galerías. Esperemos la opinión del maestro snailman. Otra cosa, sería también interesante investigar si a esos listados en word se les puede vincular con imágenes que estén ya en el foro, así pinchando en una especie del listado se abriría la foto.
     
  13. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Bueno familia, creo que es hora de ir concretando lo del encuentro en Almería,... A toni y a mi en principio nos iría bién el fin de semana del 15 de mayo. Que opinais?
     
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    El diámetro máximo de la concha es de 26 mm, y la abertura de 14 mm en su cara externa y 10 mm en la interna.
    Por la zona en la que la encontré sé que están presentes H. pouchet y H. bidentalis, pero no coincide con ninguna de las dos, aunque es un poco, por decirlo así "intermedia" entre esas dos especies.
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues referente a lo de almería, yo también estoy disponible ese fín de semana, a ver qué dice el resto.