El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Clausilia bidentata abietina me dijisteis en el Rincón II, a falta de imágenes de la boca. Me lo podéis confirmar ahora? Gracias

    [​IMG] [​IMG]
    4
     
  2. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Al ver las fotos de OTALA pensé que me sonaban de algo. Estos también serán Pyramidula? Se ven frecuentemente bajo las piedras y son muy pequeñines. Saludos.

    [​IMG]
    5
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Rozadilla, los tuyos son infinitamente más grandes que los Pyramidula de OTALA. Seguro que cabrían 3 o 4 Pyramidulas jovencitas en el ombligo de uno de tus caracoles, que son de la familia Oxychilidae, y deben medir medio cm. por lo menos, no?? Por el ombligo tan abierto, me parecen Aegopinella. La especie, es algo más dificil de saber, A. nitidula??? puede ser?? También podrían ser A. pura, que no la conozco, y es más pequeña que la especie anterior...

    Para que veas cómo son realmente los Pyramidula, mira estas fotos con mi dedo como escala:

    [​IMG]

    [​IMG]
    6. Pyramidula pusilla.

    En esto de los caracoles, hay que pensar que existen especies de tamaños casi inimaginables (1mm. en estado adulto o menos), aún los hay mucho menores que los Pyramidula, sobre todo en especies de agua dulce.

    Saludos.
     
  4. Las lapas se pueden despegar si las pillas despistadas, incluso a mano, aunque para evitar hacerte daño es mejor intentarlo con una madera. Hay que darles un golpe seco de lado, y si no lo consigues a la primera cambia de lapa, porque esa ya no la despegarás.

    Nunca las he comido, pero siempre me dijeron que eran muy duras. Las solía usar de cebo para pescar lorchos (gobios).
     
  5. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Y cómo sabes si están despistadas...? :razz: Toda vuestra información me viene muy requetebién. Saludos y muchas gracias
     
  6. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    O tienes un dedo muy grande o los caracoles son microbios :11risotada: O sea: No es Pyramidula fijo. Pa mí que miden por lo menos 1 cm. y pico.
     
  7. Hombre, como siempre: si se les cae la baba y están pensando en sus cosas con los ojos medio cerrados es que están despistadas :11risotada:

    En serio: siempre están despistadas hasta que intentas despegarlas.
    Haz la prueba: acércate a una sin armar jaleo, mírala muy de cerca y rózala con un dedo. Verás como inmediatamente se pega aún más a la roca. En Coruña las había enormes, pero no eran difíciles de despegar sabiendo hacerlo. Hasta te diría que las enormes eran más fáciles que las pequeñas, porque había más sitio por donde agarrarlas.

    Saludos, y disfruta del carnaval :5-okey:
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Calla! Con el frío que hace, ir a Santoña de carnaval... Y encima con los guardias parando a todos los coches, a todos! para rascar aún más nuestros bolsillos. :( Un abrazo fuerte.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    :11risotada: Los Pyramidula de la foto miden entre 1 y 2 milímetros de diámetro máximo. De unos 2-3 mm. hay numerosas especies de caracoles terrestres, como Vallonia, Acanthinula, Punctum, Paralaoma, Pupilla, Truncatellina, Vertigo, Vitrea, Euconulus, etc. Muchos de ellos son comunes, y seguro que viven en tu zona, sólo hay que fijarse un poco (y tener buena vista, o llevar una lupa :mrgreen: ).

    A partir de 1cm., ya se puede considerar como "caracol grande" :11risotada: ya que la mayoría de especies ibéricas mide menos!!

    Saludos.
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Más sencillo todavía: llevar un metro (de medir), la cámara en macro y buen pulso. Para la próxima aprendo ;)
     
  11. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    Enhorabuena snailman ya llevas tres rincones caracoleros.
    [​IMG]
    Hace dos semanas en la playa. Erizos, babosas y Thais neumostoma. La pesca 0% de aciertos, pero los erizos estaban riquísimos :11risotada:
     
  12. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    [​IMG]
    Cueva El Gato. Benaoján (Málaga).
    Aquí podéis encontrar Iberhoratia gatoa, un hydrobido de apenas 1,5 mm. Enero 2010.
     
  13. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    jodo, si casi no os encuentro!! saludos a todos y enhorabuena snailman!!!,
    bueno he estado probando txapuzas domesticas y esto me ha salido

    [​IMG]

    [​IMG]
    7 Chondrina ripkeni


    [​IMG]
    8 Pyramidula rupestris
     
  14. Esto es toda una revelación para mí :sorprendido:

    Aprovecho para agradecer a todos los foreros con conocimientos que nos ilustran a los poco informados.
    Muchas grcias :52aleluya:
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    rozadilla,

    4 = OK Clausilia bidentata abietina
    5 = snailman tiene razón, se trata de Aegopinella nitidula.