El rincón de los caracoles (IV)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/6/11.

  1. yunuen

    yunuen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    COMO LAS SUBO? SEGUI TODAS LAS INSTRUCCIONES, COPIE Y PEGUÉ Y no aparecen en mi mensaje!
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
  3. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla

    Este blog está muy bien, lo sigo desde hace tiempo. Por cierto, repasando algunas de las entradas, he recordado algunas cuestiones que me gustaría consultaros. Por una parte, se dice que Mitra nigra no aparece en el Mediterráneo, sino que es siempre Mitra cornea que es similar, es así?
    En segundo lugar se expresa la opinión de que Erosaqria spurca verdensium propia de Canarias en realidad es exacta a la propia del Mediterráneo. En el caso de los Cerithium vulgatum provinciale viene a decir algo similar, Qué opinais? Un saludo.
     
  4. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Es increible este bicho, tiene que darles un miedo al resto de caracoles...
    En you Tube pueden encontrarse multitud de vídeos de estos "Wolf Snails"
    Como por ejemplo este:
    http://www.youtube.com/watch?v=OxErqzDUzls&feature=related
    Yunuen, en qué sierra de Mexico (o por lo menos la zona aproximada) los encontrásteis?
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hombre, opinar podemos opinar poco, si nos tenemos que guiar por algo se puede tomar por referencia al CLEMAM, que está actualizándose constantemente, pero para gustos los colores, si a uno le hace ilusión etiquetar la spurca de Canarias como verdensium, pues que lo haga. Lo importante es tener los ejemplares bien datados por si en un futuro hay que cambiar algo. A todo esto ¿veis tan diferente la spurca de Canarias de la del Mediterráneo?
     
  6. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    En cuanto al tema de las Erosaria spurca,la subespecie se da a partir de Cabo Verde y no en Canarias.
    En cuanto si hay diferencias con respecto a las del Mar Mediterraneo yo no veo diferencia alguna ya que es una especie muy variable.
    Yo he recogido y observado especimenes vivos a distintas profundidades haciendo inmersiones o recolectadolos durante la bajamar en charcos y por mis manos an pasado cientos de especimenes de spurcas tanto en el Mar Mediterraneo como en las Islas Canarias y diferencias ninguna.
    Solo decir que la que denominan cascabullorum es una variedad de profundidad de las Islas Canarias mas pesada y con una callosidad mas pronunciada que los especimenes de aguas menos profundas o superficiales,a parte de tener una forma deltoidal.
    Tengo un especimen en mi coleccion pescado a gran profundidad en Nasa y en esta variedad si que hay diferencias,pero en el resto no,ya que como he comentado anteriormente por mis manos an pasado cientos de especimenes tanto vivos como muertos y las veo todas iguales.
    Si puedo con mi camara normalucha hare foto de los especimenes que tengo tanto del Mar Mediterraneo,Islas Canarias y la variedad cascabullorum.
    Saludos.
     
  7. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    En cuanto a lo de la Mitra cornea es correcto,en el Mediterraneo es la especie que se da.
     
  8. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues muchas gracias, Helix, Anodonta. Con respecto a la Mitra nigra, esta no puede aparecer en el Mediterráneo, en Almería, por ejemplo?
    Y, como vemos en el blog, los indivíduos totalmente negros de cornea en qué se diferencian de la nigra? yo es que las veo iguales...
     
  9. yunuen

    yunuen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Si es increible, y al principio senti aversión por comerse otro de mis caracoles, pero ahora me tiene intrigada, interesada, y en la medida que empiezo a conocerlo me fascina más...

    Estos caracoles estan en la sierra de Tlacolulan. Este pueblo se encuentra ubicado en el estado de Veracruz, entre Xalapa y Perote. Es un clima muy frío y montaña conífera, (perdon por mis terminos, pero no soy biologa ni nada por el estilo).
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    He encontrado el trabajo donde se separaba cornea de nigra, solo me falta escanearlo. Sobre la distribución, nigra vive desde Cabo Verde hacia el sur, la concha es negra sin periostraco y el animal es oscuro. M. cornea vive desde el Mediterráneo hasta Cabo Verde, la concha es marrón sin el periostraco y el animal es blanco.
    Cuando lo escanee te mando un pdf
     
  11. moitessieria

    moitessieria

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    barcelona
  12. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    110611 Linzoain
    [​IMG]
    [​IMG]

    11 Abida bigerrensis
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pantxo, parece Abida bigerrensis.
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
  15. Fundación Limne

    Fundación Limne

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Buenos días, en primer lugar felicitaros por los diversos hilos de "El Rincón de los Caracoles". Llegué a ellos por casualidad hace unos días y he estado realizando lecturas de vuestros mensajes, algunas en diagonal, dada la ingente cantidad de mensajes... Prometo volver sobre ellos más adelante.

    En todo caso, me queda claro que éste es un buen lugar para encontrar un poco de ayuda.

    Veréis, pertenezco a una entidad que se dedica al estudio y conservación de los ecosistemas acuáticos. Colaboran con nosotros diversos voluntarios ambientales en censos de mamíferos, vegetación y programas de seguimiento del estado ecológico basados en macrófitos y macroinvertebrados. Éste último término es una abstracción que agrupa diversos grupos de artrópodos en forma larvaria, anélidos y, también, moluscos dulceacuícolas a nivel de familia.

    Un voluntario nos comentó que le interesaría incidir más en el estudio de los moluscos dulceacuícolas, intentando profundizar lo máximo posible a nivel de especie.

    El ámbito de interés de este voluntario es el río Turia y, bueno, estamos intentando recopilar información para traspasársela y que pueda empezar a diseñar su estudio.

    ¿Podríais orientarnos un poco sobre bibliografía y claves dicotómicas de las familias de moluscos dulceacuícolas?

    Probablemente es una pregunta demasiaso genérica y espero que me disculpéis, pero nos está dando la sensación que reciben escasa atención académica y nos cuesta un poco encontrar buen material.

    Gracias,