El rincón de mis bromelias

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ana Patricia, 3/3/07.

  1. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS ANA PATRICIA MORALES

    mi querida hermana nicaraguense :
    cuantos temas manejas , este de las bromelias me ha intersado especialmente , sabes yo ha tenido muchas bromelias... pero no me ha ido bien con ellas , dime un poco cual es el secreto para mantenerlas ??? me gustaria tener alguna para acompañas a mi orquideas.
    primero queria decirte , se hacen de esqueje o de semillas ( sabras perdonar mi ignorancia )
    espero de tus sabios consejos para comenzar con unas bromelias...

    y preguntarte la folr de tu avatar que me tiene loca.. como se hace de esquejes o de semillas ???
    a la espera de tantas respuestas , espero ansiosa tus sugerencias !!!
    Silvia Grillo
    la foto de mi avatar no es un dibujo... es de la ultima exposicion que hice de mis obras.
     
  2. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Hola Silvia, muchas gracias, vos siempre tan linda con todos nosotros.

    Las bromeliaceas son plantas fáciles de cuidar sólo hay que tratar de reproducirles las condiciones ambientales que ellas tienen en su hábitat natural en cuanto a humedad ambiental alta, luz intensa y protegerlas de temperaturas muy bajas. Se cuidan igual que las orquideas.

    La mayoria se pueden reproducir por semillas pero es más práctico hacerlo por los hijuelos que ellas dejan antes de morir. Estas plantas florecen una sola vez en su vida pero antes, durante o después de su floración ( antes de morir) dejan los hijuelos para perpetuar su especie.

    Te invito a pasarte por el subforo de vivaces y perennes en el hilo de bromelias http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255&page=9

    En cuanto a la flor de mi avatar es de mi Passiflora seemannii que acaba de florecer. Se reproduce por semillas pero aún no sé si me dará frutos. Esa fue su primera flor.

    Felicitaciones por tu avatar..sos toda una artista.:beso:
     
  3. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    hOla ANA pATRICIA .
    tienes tantas cosas y tan bellas que te pediría ( como aqui antas se acostumbrava ) DAME DOS !!!!!
    PERO LO QUE TE QUERIA DECIRTE QUE SI JUNTO CON LAS SEMILLAS DE DATURA QUE ME VAS HA ENVIAR , ME ENVIAS UNA DE CATTLEYA Y/O UNA DE LA PASSIFLORA QUE TENES EN TU AVATAR HEMANA , CAIGO ALLI DESMAYADA NOMAS
    MUCHOS CARIñOS
    SILVIA GRILLO
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Buenas noches a tod@s, me han regalado un esqueje de una Tillandsia y me han dicho que lo tengo que colgar de algun sitio sin sustrato y sin nada :sorprendido: pero...¿como va a crecer, de que se va a alimentar?. He visto que vosotr@s las teneis en cestas de coco con sustrato o en el tronco hueco de algun arbol. La persona que me lo ha mandado me ha dicho que ella la tiene en medio del jardin colgada de un alambre a pleno sol, viento, es decir a merced de todos los elementos :-? y por lo que he leido en este foro, necesitan luz, humedad y calor pero sin sol directo.

    Por favor, una ayudita, estoy llena de dudas:
    ¿Donde colocarla?
    ¿Como plantarla?
    Habia pensado colgarla de una cesta de coco donde tengo unas crasas pero está a pleno sol y viento en verano y en invierno sin nada de sol y con temperaturas que pueden llegar a 0º y no se si aguantara.

    Gracias por la ayuda
    Mel
     
  5. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Hola : Sería bueno ver qué tipo de tillandsia es....pero me imagino que lo que te dieron fue un hijuelo de una Tillandsia de las que se le llaman Clavel del aire.Todas se reproducen por hijuelos no por esquejes. Éstas son tillandsia de color casi plateado o ceniza. Es así la tuya..?? Ellas son de semisombra pero aguantan sol y un poco de olvido.(siempre y cuando haya humedad ambiental). Como son epífetas se pueden colgar de un árbol, tronco, pared o alambre. Lo único que no soportan temperaturas muy bajas...tienen que protegerse en el interior.

    Mis tillandsias las pongo exclusivamente en troncos, las otras Bromeliaceas que has visto son un poco más delicadas por eso están en cestas colgantes y macetas, son guzmania, vriesias neoregelias , nidulariun..y otros géneros que no les gusta mucho el sol directo. Las tengo con un sustrato especial para orquideas, algunas montadas en troncos.

    Las tillandsias es mejor que estén amarradas a un tronco o colgadas de un árbol o rama. La tuya la podés atar a un tronco bonito y lo colgás o si no enterrás uno de sus extremos en cualquiera de tus macetas donde tengás otras plantas ellas viven bien en semisombra y si tus inviernos son frios es mejor que las pongás como te recomiendo. Pulverizalas regularmente, asi estarán mejor.

    Te dejo algunas imágenes de las mías

    100_1728.jpg

    100_1708.jpg

    100_1686.jpg

    100_2475.jpg

    100_2480.jpg

    Tillandsia aeranthos o clavel del aire

    100_2484.jpg

    Te dejo este link para que sigás viendo otras bromeliaceas y si tenés alguna duda podés preguntar en ese hilo especial para bromelias http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255&page=8
     
  6. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Silvia : Cómo estás...??? Te mando un MP.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Gracias Ana Patricia, si que es un Clavel del aire, seguiré tus consejos y la protegere del frio.
    No me canso de mirar tus bromelias y tus orquideas, son preciosas. Felicidades y gracias de nuevo
    Saludos
    Mel
     
  8. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    ANA PATRICIA. GRACIAS POR ADELANTADO. TE CUENTO ESTOY EN MIAMI EN CASA DE GRANDES AMIGOS Y RECOGÍ DE ESTAS BROMELIAS ALCANTAREAS PERO NO LES ENCUENTRO LAS SEMILLAS, ACASO SABES DONDE ESTÁN? TE COPIO LO QUE PUSE EN OTROS POSTS
    LA PONGO NUEVAMENTE. NO ENCUENTRO LAS SEMILLAS DONDE ESTARÁN
    ????????
     
  9. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    Holaaaa...que alegre te felicito que disfrute tu estadia por Miami.

    Tenés que esperar se seque todo eso que se mira dentro de las brácteas rosadas...ahi están las cápsulas dentro de ellas estarán las semillas. Las Alcantáreas pertenecen a la subfamilia Tillandsiodea caracterizada por tener cápsulas que se abren al madurar (dehiscentes) y semillas con apédice plumosos ( son como hilillos plumosos) por eso el viento las esparce fácilmente. Para sembrarlas se toma una plancha de helecho o musgo humedecido y ahi se ponen las semillas...luego la plancha se pone en una bolsa plástica transparente y se cierra bien para que el agua no se evapore.

    Otra forma más sencilla que a mi me ha dado resultado es esparcir las semillas sobre los troncos húmedos donde tenemos montadas orquideas y otras bromelias....manteniendo siempre todo húmedo.

    Espero haberte ayudado. En cuanto se seque esa inflorescencia estate pendiente porque empezaran a abrir esas cápsulas y luego el viento te puede ganar llevandose todas las semillas plumosas...quien sabe donde.

    Qué coincidencia algo parecido me acaban de preguntar en el hilo de Bromelias en, la sección de perennes y anuales.

    Saludos que estes bien..un abrazo
     
  10. Re: EL RINCON DE MIS BROMELIAS

    ANA PATRICIA. COMO SIEMPRE TAN SUPERPUNTUAL Y ATENTA. GRACIASSSSSSSSSSS. ESTOY TENIENDO TREMENDO PROBLEMA EN ENCONTRAR LAS PLUMILLAS EN LAS FLORES SECAS PERO VEO COMO UNAS PEQUEÑAS SEMILLAS CAFÉS, CREO QUE SON. LAS VOY A PONER EN MUSGO HUMEDECIDO Y TAPAR CON PLÁSTICO COMO ME DICES.
    TE CONTARÉ. POR OTRA PARTE UNA DE MIS AECHMEAS HIJO ESTÁ FLORECIENDO A TODO ESPLENDOR, LLEGANDO PORQUE ESSTOY DE VIAJE TE PONGO FOTO.
    MUCHOS CARIÑOS Y OTRA VEZ GRACIAS
    ELENA

    VISITA www.elenaro.com