El secreto del néctar de las sarracenias

Tema en 'Sarracenia' comenzado por bichiro12, 14/7/10.

  1. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    hola,pongo este post porque en encontrado un articulo,que al menos es interesante para mi,que va de la elaboracion del nectar de la sarracenia y lo que produce sobre los insectos,ahi va:

    EL SECRETO DE LA SARRACENIA FLAVA, LA CONIÍNA
    Las sarracenias cada vez nos sorprenden más con sus métodos de captura de las presas, y es que esta vez, el artículo va dirigido a ellas, y más concretamente a su néctar.
    Como todos sabemos, las sarracenias son un tipo de plantas carnívoras con trampa passiva, y que se valen de sus colores y sobretodo del néctar para atraer a sus presas; pero lo que no todos sabemos es que el néctar de la Sarracenia flava contiene un alcaloide, la coniína con una función muy importante.
    Para que este artículo quede bien claro cabe decir que los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas, sintetizados generalmente a partir de aminoácidos.

    ¿De dónde sacan las plantas el nitrógeno necesario para la síntesis de estos aminoàcidos y su posterior formación de coniína?Si las plantas no carnívoras absorben el nitrógeno del nitrato o amonio del suelo, las plantas carnívoras lo obtienen mayoritáriamente a partir de la digestión de sus presas, aunque también podemos encontrar aminoácidos ya sintetizados libres en el suelo.

    ¿Que sucede posteriormente con el nitrógeno?Con el nitrógeno absorbido se sintetizan aminoácidos y a través de su metabolismo se forma el nitrógeno heterocíclico, un componente esencial de los alcaloides.

    La coniína
    [​IMG]
    Una vez formada la coniína, ésta se secreta con el néctar en la zona del borde superior de la trampa, y cuyo olor atrae a los insectos. Cuando un insecto se nutre del néctar junto con la coniína, cae en la trampa.
    Las causas que hacen caer el insecto en la trampa son principalmente dos:
    -La coniína, que como hemos definido antes, es un alcaloide y también una sustancia psicoactiva que afecta a los nueurotransmisores de la sinapsis del tejido muscular, alterando el sistema nervioso periférico y produciendo el debilitamiento de los músculos.
    -Los pelos orintados hacia abajo de la Sarracenia ayudan a que el insecto resbale y caida dentro de la trampa.
    el nectar de la sarracenia flava es algo toxico.
    tranquilos que no os vais a morir por unas cuantas de veces que su toxicidad es baja.


    aqui el link: http://www.carniplant.es/articulos/coniina/coniina.html
     
  2. Re: articulo sobre el nectar de sarracenia flava

    muy bueno!!!
     
  3. zhen_77

    zhen_77 EL CREADOR DE VIDA

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias) España
    Re: articulo sobre el nectar de sarracenia flava

    Muy buen aporte Bichiro, ves que si buscas un poco por la red puedes encontrar respuestas a casi todas tus preguntas?
     
  4. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: articulo sobre el nectar de sarracenia flava

    si zhen,pero hay cosas que no se encuentran en google y para eso estamos nosotros,para preguntar y responder y que estas preguntas con respuesta aparezcan en google.
     
  5. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: secreto del nectar de la sarracenia flava

    he cambiado el titulo del tema a: el secreto de nectar de las sarracenias.
     
  6. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    alguno sabia esto de antes???
     
  7. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    Hola,
    Da gusto ver como el artículo que escribí, fruto de investigar y buscar ha servido para algo.
    Se me olvido poner en el artículo un dato muy importante, y ahora mismo voy a ponerlo:
    QUE NADIE SE COMA EL NÉCTAR DE LA SARRACENIA FLAVA, ES TÓXICO.

    Lo digo porque yo mismo antes me gustaba despertarme por las mañanas y tocar con el dedo el néctar de la Sarracenia rubra y luego llevármelo a la boca.
    Saludos :5-okey:
     
  8. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    pues yo he visto en youtube un hombre que sabe de carnis y pasaba el dedo por el nectar y se lo lamia.
     
  9. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    Si, se a quien te refieres, se trata del documentalistaDavid Attenborough
    En cuanto a lo del nectar, su toxicidad no se manifiesta por lamer una vez o dos un poco de nectar, como ya he dicho, yo también lo hacia y aquí estoy, vivo:11risotada: ; pero a lo que me refiero es a no comer mucho, o a evitar comérselo.
    Saludos
     
  10. Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    muy bueno...:5-okey:
     
  11. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    :meparto: ta bueno???:meparto:
     
  12. Auron x

    Auron x amigo de las carnivoras

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mediterranio (Valencia)
    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    nunca me dado cuenta que tenia nectar, tiene nectar en todas no? esque yo con mi Hibrido de Purpurera tiene un liquido en la boca y otra cosa el nectar no es pegajoso?
     
  13. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    Hola,
    Para que nos entengamos, la consistencia y densidad del nectar es parecida a la de la miel, pero un poco mas fluido:5-okey:
    Saludos
     
  14. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    y todas las sarras tienen nectar menos la purpurea(sus hibridos si)
     
  15. jorgelopa

    jorgelopa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Zamora
    Re: el secreto del nectar de las sarracenias.

    Muy interesante. me ha gustado mucho tu posteo compañero!
    :icon_biggrin: