Elaboración del cava

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por kiko23, 22/8/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Como se acerca la fecha de la vendimia del CHARDONNAY y me quedaban excedentes del año pasado ,pues he gastado 120 litros para hacer 163 botellas de cava .
    Por si alguno le interesa hacer una mini producción con su vino, visitar mi album de picasa y vereis que no es nada complicado.
    Saludos KIKO.:eyey: :52aleluya: :eyey:
     
  2. Re: ELABORACION DEL CAVA

    Ya veo que lo tienes todo muy mecanizado... Caray! Menudo trabajo! Claro que cuando oigas "push....glugluglugluglu.....chinchin" y hagas "glup", te debe saber fantástico! Felicidades. Me das mucha envidia insana.
     
  3. yohana.hh

    yohana.hh YOHANA.HH

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    PALENCIA
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    :sorprendido: caray ¡¡¡ si es que en este foro haceis de todo :sorprendido:
    felicidades y que brindes con salud muchas veces :beso:
     
  4. Re: ELABORACION DEL CAVA

    Hay algo que me parece que no he entendido...

    Lo que acabas de embotellar, ¿es del año pasado? ¿estaba en el alambique des de entonces?

    Y esto me lleva a otra pregunta, ¿donde pisoteas la uva? Eso si que tiene que dar trabajo, no?

    Ánimo!!!
     
  5. Re: ELABORACION DEL CAVA

    Hola Kiko,.
    siempre es un placer leerte y ver tus habilidades...... por lo que estube mirando estas produciendo un rico vino espumante o champagne
    Felicitaciones
    Saludos Ivanna
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Dulcera,el cava se hace con un vino de base (a poder se blanco y de calidad) que ya está hecho del año pasado y se guarda en depósitos o barricas.El alambique es para otra cosa (destilar alcohol )
    La uva ya no se pisotea si se dispone de una "estrujadoradespalilladora" que aplasta la uva y separa la raspa .(esto ya entra en otro capitulo que es la elaboración del vino)
    Ivanna lo que los franceses llaman champagne aqui se llama cava (es lo mismo) pero no podemos utilizar el nombre (lo tenemos prohibido)
     
  7. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Kiko muy "Guenas" y enhorabuena por la bodega. Con esa maquinaria que tienes se puede hacer también vinos, osea tintos, rosados, etc?
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Largui65, para hacer vinos no hace falta maquinaria en un principio ,pero si se tiene es más cómodo
    ahora es un poco pronto para lo del vino ,cuando sea la ocasión ya hablaremos del tema .
    Yo empeze con el vino fermentandolo en una garrafa (aquel vino sabia a perros) pero con los años puedes hacer un vino excelente(si tienes uvas excelentes) queda claro?
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    hola kiko, como dice ivan,,, siempre es una gozada leerte y ver todo lo que haces...

    la verdad es que te lo curras de lo lindo,,,,y estás muy bien equipado para poder hacer todas estas cosas.... la satisfacción al final de poder tomarte una botellita de cava elaborada por ti será tremanda...

    saludos y no dejes de instruirnos..
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Pues tambien se acerca la fecha de la quedada valenciana, a la que supongo te acercaras.

    Pues acuerdate que de esas botellitas que has preparado, tendras que hacer un apartado para cuando nos vallamos conociendo, requerda que una copita es una forma ideal de sellar un conocimiento.


    .
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Joer Kiko! Como sigas mostrando estas cosas ya sabes donde vamos a celebrar la próxima kedada no? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La elaboración tiene mucho curro, maquinaria, aunque estás suepr especializado. Muy interesante el reportaje. :5-okey:

    Aunque una apreciación: el cava y el champagne no son lo mismo. No solo les distinguen las respectivas denominaciones de origen, además lo exquisito del cava es su dulzor, cosa que el champagne se queda cortito en eso pues sus viñedos no tienen el sol que tenemos en la península. Por contra la finura de "gas" del champagne no la logra el cava, los franceses la cuidan mucho más en su proceso, por eso el champagne es normalmente más "suave" al paladar que el cava, al cual le notamos toda la fuerza del gas. Haced la prueba y luego me decís. ;)
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Angel no puedo ir a la KDD Valenciana por motivos familiares pero me hubiera encantado conocerte a ti y a todos los que vais pero el cava que tengo en la bodega no estrá listo en 9 meses por lo menos.
    Maitechu yo no digo que el cava sea igual que el champagne francés lo que creo que es igual es el método de hacerlo.
    además el cava esta hecho basicamente por tres variedades de uva autóctona que son MACABEO,XARELO y PERELLADA en proporciones que cada casa emplea a su antojo ,cada vez menos se emplea esta combinación pues se hacen mezclas de todo tipo .
    El champagne tradicionalmete emplea el Pinod nuar ,el pinod blanc y el chardonnay .y supongo que otras mezclas,yo empleo el chardonnay solo y también se utiliza en Francia.
    pero ahora ponernos a discutir cual es mejor es discutir sobre el sexo de los ángeles pues habrá nde todo en esta "viña" del señor
     
  13. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Pos supuesto que no discutiremos, para gustos colores!

    Pero es que al decir que "es lo mismo" me dolía en el alma! :meparto:
    A mi me encanta el cava pero es que el champagne... está de vicio!!!

    Yo hablaba de sabores, los métodos no los conozco. Ahora, el tuyo está muy currao para ser casero!!! Ya los tendrás a todos contentos en casa!!!
     
  14. Re: ELABORACION DEL CAVA

    Bueno Kiko, barrica versus alambique.... ¿me vas a decir que no es lo mismo:smile: :smile:

    Perdona mi ignorancia pero es que aún me parece más complicada la elaboración del cava:

    1º Haces un vino que se está en el depósito X meses.

    2º Después supongo que le pones el fermento para que se haga cava.

    3º Lo embotellas y todo lo demás.

    Lo tuyo tiene MUUUUUUUCHO mérito.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ELABORACION DEL CAVA

    Tu Dulcera la has tomado con el alambique ¡¡que no tiene nada que ver¡¡¡ ni con los depósitos ni con las barricas.el alambique es un artilugio para destilar. te pongo una foto.

    [​IMG]