Elaeis guineensis: ¿habéis visto en Tenerife? Para coger frutos

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por _RaKeL_, 8/6/09.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola,

    Bueno, no estoy interesada en plantarla en casa, más que nada por cuestiones de espacio!! Pero si me gustaría preguntar si alguien ha visto esta palmera africana en la isla... O mejor, ¿alguien la tiene en casa?

    El motivo es su fruto, tengo un loro africano al que es más que recomendable darle la nuez de la palma, fruto de la Elaeis Guineensis.

    Pero no consigo encontrarla en la isla y entonces he pensado que quizás alguien me podría vender el fruto o decirme si la han visto por ahí... para yo ir a recogerlos.

    A ver si hay suerte!!
    Gracias.
     
  2. Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola Rakel,

    Si es interesante averiguar si esta palmera crece en el clima de las Islas.
    Aqui tenemos miles de hectareas y todo se convierte en aceite, margarina, manteca para freir, jabones. Todo una industria. El espacio que ocupa es 143 matas en una hectarea, o sea que una mata necesita un circulo de un diametro de unos 8 metros mas o menos.
    Los frutos se las comen toda clase de pajaritos,( hasta los zopilotes...buitres en español) pero no ma consta haber visto loros comiendoselos. Si he visto loros comiendose el frutito de la Roystonea.
    Mas facil deje que le envian los frutos listos para su loro, para no espera 3 años minimo para ver los primeros frutos...si sirve el clima desde luego.
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola Raquel

    En el Jardín Botanico de Tenerife tienes una, y es un buen ejemplar.

    Ahi va una fotito:

    [​IMG]
    Elaeis guineensis

    Saludos
     
  4. Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola amigos,

    Excelente ejemplar de palma africana!
    Pareciera que tomaron la foto en algun pais productor de "palmoil", pero alli atras se ve una Phoenix que nos regresa a las Islas.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola .

    Rakel , si te decides a conseguir y plantar esa palmera , aquí te dejo éste enlace para que tu lorito no pase hambre dentro de unos años intentando tu misma la germinación .......... Mientras tendrás que localizarle semillas por otros medios :icon_rolleyes: :

    http://www.asd-cr.com/paginas/espanol/articulos/bol18-1sp.html


    Saludos .
     
  6. Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola Alexcansado,

    Que bueno esta articulo sobre germinacion de palma africana.:5-okey:

    Vivo como a 5 kilometros de donde esta el laboratorio de ASD, y lo he visitado, pero de no ser por Usted, alguien que vive en España, que despues de leer el articulo , lo volvio a anunciar en infojardin, se me hubiera escapado :13mellado: esta lectura.

    Espero que este tipo de informacion les servira a otros foreros interesados en germinar semillas de todo tipo de palmeras.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife


    Sabía que especialmente a ti te iba a interesar José María .......:5-okey: ;)

    A Rakel ........si quiere meterse fuerte con el tema también . Los loros tengo entendido que viven muchos años ..........

    Saludos .
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola muchísimas gracias por contestar y ayudarme.... Me olvidé completamente del post.. uff.. lo siento chicos! :icon_redface:

    Alex, exactamente.. mi ejemplar, un Loro del Senegal, puede durar perfectamente unos 40 años de edad... así que imagínate, yo tendré unos 60 y pocos :razz:

    No voy a plantarla ni mucho menos experimentar con ella.. jajaja, las palmeras me gusta verlas, pero no tenerlas, porque creo que requieren unos cuidados y yo la verdad, no se los puedo dar ni tratar.

    JMontosa, muchas gracias, vivo a menos de 5 minutos del Jardín Botánico.. no se si ir a preguntar que hacen con sus frutos... me has dado una idea, quizás me anime y a ver que me dicen!!!

    La pena es que no puedo conseguirlos a la venta, al menos no los he visto... y me da rabia, porque es algo fundamental en el loro africano...

    Que por cierto, Jose Maria Cornelis, veo que vives en un paraíso... Que suerte!!! aunque creo que los loros de por allá no se basan en la misma dieta que los africanos :5-okey:

    Gracias de nuevo!!!!
    :beso:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Raquelita...
    a solo 300 Km de tu casa estan esas frutas .......
     
  10. Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola Rakel,

    Aqui los loros y todo tipo de pajaros , desde pequeños hasta los mas grandes, los Zopilotes(Buitres..familia del Condor) se comen las frutas de palma africana que se caen de los camiones que llevan la fruta a las fabricas extractoras de aceite .

    Tambien cerca de mi oficina hay una colonia de loros pequeños que viven en Roystoneas altas y comen sus semillas. Como todos los loras... medio mordisquean la frutita y la dejan caer.....Como a las cinco de la tarde regresan de sus vuelos, y hacen un gran escvandalo donde se instalan para dormir el las palmeras.
    Por si va visitar al jardin botanico de Tenerife:
    Las frutas de palma que sirven de comida a los loros son las maduras de color rojo que caen solitas al suelo debajo de la palma. Las de color negro no esta maduras y no sirven para su loro.
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Elaeis Guineensis en Tenerife

    Hola Rakel,

    En Tenerife tienes varios lugares donde puedes encontrar Elaeis. En el sur de la isla hay varios ejemplares muy grandes y en el Palmetum de Santa Cruz, plantamos un rincón completo. La última vez que pasé por alli ( hace unos 5 años ) había fruta.
    No tengo claro que tipo de loro tienes, pues hablas del loro africano ( Psittacus erythacus ) y del loro del Senegal ( Poicephalus senegalus ). El P. erythacus se alimenta mucho de semillas de Elaeis, pero el P. senegalus, no.
    Ninguno de los dos necesita la fruta de la palma africana. Si quieres aportarle algún tipo de aceite de palma en la dieta, lo puedes hacer perfectamente con el "Coco plumoso" ( Syagrus romanzoffiana ). Nosotros criamos ambas especies y no le damos fruta de palmera en la comida. Una dieta variada, con un gran aporte de frutas y verduras, mantendrá más saludable a tus loros que una dieta rica en grasas ;)
    Saludos,

    Carlos