Elaeis guineensis: resiembra para nuevas plantaciones

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por Jose Maria, 18/9/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Por suerte o por desgracia, esta actividad mantiene vivo en la Gomera el respeto hacia la palmera canaria que en otras islas se ha perdido o atenuado.

    Es muy dificil poner objeciones a una actividad de siglos y que no persigue el fín de las palmeras sino el aprovechamiento de las mismas de forma sostenible.

    De todas formas, es un tema complicado el que planteas Javier, y no dejas de tener razón.

    Un saludo
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    yo opino que todo lo que no sea destruir y arrasar con todo esta bien,lo demas es poner en tela de juicio la misma vida...
     
  3. Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Hola amigos,

    Lo que dice migacebo tiene mucha verdad, si no fuera por los guaraperos, quien sabe donde estarian estas palmas ahora?.....

    Ahora hablando de crueldad.

    En Canada tienen un arbol que se llama Maple(Arce en español) que lo sangran todos los años para hacer lo mismo que con la palma de La Gomera....crueldad tambien?
    La miel y el dulce que se hace de la caña: se cortan las cañas...no..no tan rapido!...primero se le prende fuego al cañal, asi hay menos hojarasca y se facilita la corta......crueldad tambien?

    Donde mas sacan la miel.??... de las abejitas... pobrecitas todo el año trabajando y luego viene el apicultor y se les quita .... crueldad tambien?

    Pero si existe la crueldad!
    Cuando ponen una bomba en un tren, alli si se lo confirmo, ESO SI ES LA VERDADERA Y PURA CRUELDAD!

    Bueno , ya me voy emocionando...
    Saludos
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Soy amante de las palmeras, y en este mismo foro muchas veces se a discutido del sufrimiento que les causamos, por una poda exagerada, o por que alguien planto una palmera en un sitio inadecuado, y cuando uno tiene una palmera muchos años y decide cortarla por que la no le interesa o le molesta sus pinchos.
    Todos estos casos y otros nos han parecido siempre un maltrato hacia ellas, y en cierta manera yo me he educado en este mismo foro con ese valor, como no me va a perecer una crueldad la extracción del guarapo y el envenenamiento de las palmas?

    El que tiene un perro en la ciudad, le da unos cuidados y unas atenciones.
    Para el hombre del campo ese perro es para un uso, que el perro aprende muchas veces a palos, y cuando no vale....lo mata, no se comporta este de manera cruel?

    Es evidente que yo después de alimentar un cerdo durante un año, luego no seria capaz de matarlo, lo cual no quiere decir que este en contra.
    Un saludo Miguel
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)


    :5-okey:
    Un saludo
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Que opinas de las granjas de osos que hay en china, que tienen los osos en jaulas de su tamaño con un tubo metido en la bilis en el cual van segregando liquido biliar durante toda su vida?
    Le darán las gracias los osos por permitirles vivir?

    Saludos
     
  7. Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Hola jmacia,

    Ya nos vamos a entender: yo tambien fui apicultor(aficionado) durante años, y lo tuve que dejar porque vinieron las abejas africanizadas de Brasil, y mis abejas se enojaron con los perros del vecino,...los mataron (los perros)..una demanda legal, prohibicion de tenerlas, etc...
    Toda la apicultura de Costa Rica se resintio... hasta ahora se recupera.

    Volviendo a lo que destapamos... uno se puede identificar mas con un oso que con una palma, logica.
    Pero en eso de la crueldad( o lo que moralmente es acceptable) hay que trazar una linea en alguna parte......

    ¿ Ya sera hora de redactar los derechos de las plantas?

    Envenenamiento suena feo...como de viuda negra:icon_rolleyes: ....pero a las palmas creo que les da lo mismo que le pase un tractor por encima. Si hay que resembrar, como lo haria Ud.? LLevarlas a una granja para caballos(palmas) viejos?...:meparto:

    Hay mucho que discutir .

    Saludos
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    perdoname Jmacia pero tu ejemplo en este caso no me parece válido,creo que poco tiene que ver una situación con otra,y no porque uno sea una planta y el otro sea un animal...si no que tratandose de dos seres vivos la 1ª esta libre en su hábitat y crece según las normas naturales,pero cada cierto tiempo,es sometida a un estres (que ser vivo no sufre estres de vez en cuando...??),ademas de que las heridas se curan,porque está previsto por la naturaleza que éstas se puedan causar por muchos motivos...

    lo que en ningún caso está previsto por la naturaleza es la situación a la que estos "sangüijuelas de mierda" someten al oso (que por cierto no lo sabía,otro motivo más para no poder ni verlos...)

    ¿cúal es la esperanza de vida de esa palmera canaria?
    ¿cúal es la de ese oso?¿estado psicológico del oso?
    ese animal está siendo torturado cada segundo de su no muy larga(supongo y espero)vida :desconsolado:

    no tengo más preguntas.
    saludos
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Hola, cada uno tiene su vara de medir, yo no tengo una vara para animales y otra para vegetales, tengo la de los SERES VIVOS:11risotada:
    Yo no estoy en contra de esas prácticas, aun que lo parezca, pero no por eso deja de parecerme cruel o menos cruel, yo soy muy sensible.:meparto:


    Alguien dijo:
    jmacia= defensor de causas perdidas
    Ese soy
    Saludos
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  11. Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Alexcansado,

    Si es un buen libro, publicado aqui, como mencione :la palma es importante en Costa Rica.
    Creo que mas de un amante de la palmas(ornamentales) va encontrar ideas interesantes en este documento.

    Aun asi, que se considera la palma africana como un cultivo industrial, a veces se utilizan las palmas pequeñas para adornar en maceta....un evento... despues vuelven al campo, crecen demasiado rapido para dejarlos en una jardin!:smile:

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    JM :
    Disculpa que me aparte del tema ....pero me parece que es oportuno NO dejar pasar la ocacion en un tema tan cercano a nuestros sentimientos o ideales ...o como quieran llamarlo.

    Criar pollos o cerdos...alimentar las vacas, cabras y demas animales de la granja...ordeñar las vacas...sembrar maiz, soja, arroz, manzanos, naranjos, frutillas, trigo, arandanos, criar faisanes para soltarlos en el coto....sigo ????

    El matador que se para frente al toro desangrado, cansado y jadeante en un gallardo acto de cobardia ....

    etc etc etc ...son tantos los etceteras !!!!

    Fabricar armas para venderlas a ambos bandos...hacer bombas y prohibirle a los demas que lo hagan ...poner bombas en los trenes ...estrellar aviones...
    meter a la gente en un galpon y abrir el gas................

    Me parece que la crueldad esta tan dentro nuestro que no tenemos autoridad para hablar de ella.

    Desde que Adan y Eva se comieron la manzana que estamos haciendo daño a las plantas

    Pero.... siempre hay un pero....

    Pareciera que no es lo mismo cultivar arroz para comerse una paella que herir una palma para sacar el guarapo o matar otra palma porque esta muy alta para sacar sus frutos :desconsolado:

    No me jodan...!!!!!

    Saludos a todos, me voy a cortar rosas para quedar bien con la Sra.
     
  13. Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Gracias pindo por el voto de apoyo!

    Desde que los portugueses entraron al oceano indico, describieron como se saca el guarapo del cocotero. Se corta la flor y se amarra un recipiente que se cambia todos los dias. De alli hacen azucar, miel, o lo fermentan para vino, etc...
    Los guaraperos de la isla de La Gomera merecen un aplauso por esta valiente labor, no merecen criticas fabricadas por algunos con ultra-sensibildad .

    Interesante, pero en la India, hay una religion, creo que se llama "Jeanismo", cuando caminan barren el suelo con una escobita,antes de pisarlo, por miedo a matar un hormigita.....etc....¡Les encantaria a algunos amigos del foro!

    Saludos
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Mañana me compro la escoba :meparto: Pero para darles en to las costillas
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Resiembra en palma africana (Elaeis guineensis)

    Tampoco hay que llevar las cosas al extremo....fijate donde estamos con los extremismos -....sean de donde sean ....

    Saludos