Elaeis oleifera: fotos de palmeras y detalles de frutos

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por Candle, 27/4/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos :happy:
    Estuve de paseo el viernes y me encontré con varias de esta palmera en el camino, en la antigua Zona del Canal, y me gustaría me confirmen si es Elaeis oleifera
    . Es primera vez que las veo como ornamentales.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  2. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Elaeis oleifera???

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pero que aspecto de cocotero tiene en la primera foto!!!!! Por las frutas no hay duda que se trata de una elaeis americana.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis oleifera???

    Gracias niña....esos son los detalles que permiten luego una identificacion

    cariños
     
  4. Re: Elaeis oleifera???

    Hola amigos,

    Si es la Elaeis oleifera. la diferencia (aparte del color de sus frutos ) se ve tambien en las hojas que tienen los foliolos en un solo plano, no en varios planos como en la Elaeis guineensis(palma aceitera o africana).

    Son muy elegantes cuando pequeñas estas E.oleifera, pero despues de grandes tienen tendencia a " arecostarse" y se les dobla el tronco, tambien el tronco tiene raices que salen por todo lado,como que la palma esta adaptada a una vida en los pantanos.En este momento se les pierde la estetica.....

    Se que no es nada cientifico, pero "jardines" tambien es arte.
    Fotos de Elaeis oleifera; en la casa de un amigo y en potreros.
    DSC04363.jpg
    DSC04388.jpg
    DSC04387.jpg
     
  5. Re: Elaeis oleifera???

    Se me habia olvidado esta foto de un ejemplar joven de la misma Elaeis oleifera,
    vean que elegancia de palmera........
    como bien lo dijo el amigo Juba, se parece a la hoja de un cocotero...porque los foliolos estan en un mismo plano, en la Elaeis guineensis, hay mutantes con esta peculiaridad tambien.


    ImagenesdeQuepos105.jpg
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis oleifera???

    JM:

    Si bien las dos especies conocidas de Elaeis, se supone que son descendientes de una sola linea (alla cuando la costa de Brasil y la de Africa estaban juntas) y desde ya que nadie puede asegurar cual de ellas dio origen a la otra, me cuesta mucho aceptar que las unicas diferencias entre ellas sean las pinnas planas o hirsutas.

    En lo que a mi respecta, me cuesta horrores identificarlas a cada una.

    Serias tan amable de explayarte contandonos cuales son las diferencias apreciables a primera vista para poder diferenciarlas ????

    Tamaño y color de frutos y semillas
    flores
    dientes en peciolos
    color del peciolo
    grosor de tronco
    alturas
    y cualquier otro detalle que a tu criterio sirva para diferenciarlas y si es con imagenes...mejor

    Otra cuestion: porque existiendo E oleifera en centro america , se importa la E guinensis para la produccion de aceites ?????
    Supongo que hoy dia debe existir una hibridacion que puede arruinar todo. Tipo W filibusta

    Gracias desde ya
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis oleifera???

    Por ejemplo en estas dos imagenes ...cual es cual ????

    las puedes diferenciar ???....cuales son los detalles ????

    cuentanos por favor

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Elaeis oleifera???

    Gracias amigos por sus comentarios, fotos y preguntas, que sirven para que aprendamos todos :5-okey::5-okey::smile:

    Gracias JM por confirmar la ID:beso:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Elaeis oleifera???

    Cada día más me fascina esa palmera.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por las fotos, Candle y Jose Maria.
     
  10. Re: Elaeis oleifera???

    Hola amigos,

    Pindo; la ultima pregunta primero.
    Si bien es cierto que los Elaeis de ambos lados del Atlantico se pueden cruzar, y se han hecho cruces..la de Africa gano en la competencia para llegar a ser un cultivo comercial y la de america no.

    En Africa durante miles de años se habia comenzado a seleccionar los Elaeis unos para aceite, otros para sacar jugo para fermentar "cerveza" o vino de palma. Cuando llegaron los portugueses a las costas de africa occidental habian plantaciones de palma aceitera en la costa. y se comenzo a comerciar can esta "Manteca" . En la epoca colonial se hicieron trabajos de mejoramiento genetico y da la casualidad que donde mas prospero el cultivo fue en Indonesia, y despues en Malasia.

    Se prefiere la palma africana porque produce mas aceite por hectarea. Se han hecho cruces con E.oleifera y he visto plantas resultando de los cruces, pero en la practica los que se siembran son hibridos de diferentes clones de E. guineensis.

    Ahora las diferencias. A primer vista :el color de los racimos es de un naranjado claro en el caso de la oleifera, y negro , despues rojo y naranjado mas oscuro en el caso de la E. guineensis

    Las hojas de oleifera se parecen a las de un cocotero, en cambio las de guineensis tiene los foliolos en diferentes planos.

    El tronco: como mencione, en el caso de la oleifera tiene raices que salen por todo el tronco y el tronco tiene tendencia a inclinarse(vea la foto de Candle), en cambio el tronco de la guineensis es recto y sin raices.
    Las semillas son mas grandes en el caso de la palma africana, como el doble mas grandes.

    Hay mas diferencias pero deberia de consultar mi manual que no lo tengo a mano ahora.Despues lo pongo en el post.

    Pindo, las dos fotos son de lo mismo :Elaeis oleifera.
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Elaeis oleifera???

    De nada, Duathor:5-okey:

    José María: Gracias por tus explicaciones:beso: :5-okey::64palmadas: :adorando:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis oleifera???

    Gracias JM : espero que amplies porque sigue siendo muy dificil para mi. esta especie me confunde muchisimo.

    Respecto a las imagenes que puse....ambas estan tomadas de PACSOA y segun esa web corresponden una a cada una de las especies
    estos son los enlaces
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Elaeis/oleifera.html
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Elaeis/guineensis.html

    Desde ya que no estoy haciendo preguntas capciosas.
    Justamente busque dos plantas de tamaño aproximado para poderlas comparar. Ademas procure una pagina "seria" para que la ID sea buena. desde ya que puede estar equivocada, como cualquier otra.

    Yo sigo en tinieblas....no puedo diferenciarlas a simple vista

    FOTOS, FOTOS, FOTOS ....por favor
     
  13. Re: Elaeis oleifera???

    Hola pindo, si me atrapo en esta::mrgreen:

    La pagina de PACSOA, para Elaeis guineensis,dice claramente" irregularly placed leaflets". Lo unico que yo tenia para definir la foto que me puso era la hoja de frente que se ve muy pareja la colocacion de los foliolos al estilo de Cocos nucifera.... asi que me equivoque...:13mellado:

    El color de las frutas en la foto de PACSOA es excelente, esto la diferencia de la palmera E.oleifera, que tiene el color que aparece en la foto de Candle.
    Otro factor que me hizo equivocarme es que la palma africana siempre le cortan las hojas de abajo. para poder cosechar el racimo...las oleifera no se cosechan....en ninguna parte.
    Segun el libro de CWS Hartley, La Palma de Aceite., las diferencias son:

    La principal; el tronco rastrero de la E.oleifera. Despues de unos años de crecimiento erecto,( a veces despues de 15 años) toma el habito rastrero.

    El tronco crece mas despacio y esto es un caracteristica interesante para una palmera que cuando crece demasiado despues de 25 años hay que desecharla...tronco pequeño= vida util mas larga.( hibridacion...)

    Las raices que salen del tronco, esto nunca lo tiene la E.guineensis

    Los foliolos son mas numerosos, en un solo plano, y las espinas son mas cortas que en E. guineensis.

    La E. oleifera tiene mas taninos en el endoderma y phloema, y esto la hace resistente a ciertas enfermedades.

    El racimo de E. oleifera no tiene las espinas largas de la E. guineensis.

    Hay mas diferencias, pero estos solo sirven a nivel de investigacion...% de una cosa y otra...habria que comenzar hacer estadistica y conteos....no sirven a nivel de campo para una ID .

    Despues tomare mas fotos de estas palmeras tan interesantes, y economicamente importantes.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Elaeis oleifera???

    Yo sigo viendo los foliolos de ambas fotos iguales. Y encima no se puede agrandar más para ver los detalles. Puede ser que se hayan equivocado de foto.:icon_rolleyes:

    JM: No dice placed, sino "spaced".

    Por favor aclárame algo: Los foliolos de la Elaeis guineensis están en distintos planos? Pues de la descripción de esa página se desprende que están "irregularmente espaciados" y no que estén en distintos planos.
    Si la diferencia es el espacio irregular entre ellos, la cosa se hace más difícil para diferenciarlas a simple vista de lejos, sobretodo porque una E oleifera no se "cae" hasta después de varios años, tal como explicas
    .

    Nos ayudaría mucho una foto de cerca de las pencas de una E guineensis.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Elaeis oleifera???

    Te agradecere que pongas imagenes para comparar

    Gracias, ha sido esclarecedor