Elección de árbol frutal para Zaragoza

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por soniaul, 14/4/09.

  1. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    :icon_redface: Hola he estado leyendo sobre árboles frutales por germinación de semilla con varios métodos entre ellos el taper y la verdad me estoy animando a hacerlo; pero tengo una pequeña duda: vivo en Zaragoza (el clíma en invierno es frío y en verano mucho calor) y desconozco que frutal vendría mejor.
    A mi me gustaría un limonero pero ya he leido a otros mañicos en el foro que no.
    Agradecería sugerencias, gracias.
     
  2. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    De cítricos casi que ninguno. El naranjo amargo es de lo que más aguanta el frío, pero aún así es demasiado.

    Puedes probar con manzano, peral, melocotonero, nectarino, granado, caqui, ciruelo, cerezo, higuera, níspero, madroño, almendro, etc...
     
  3. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Muchísimas gracias, te haré caso y probaré con un manzano....ya te contaré cuando lo tenga...Lo compro verdad? nada de germinar por semillas? o si?
     
  4. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Si lo compras, será de la variedad que elijas, vendrá injertado, y podrías tener frutos en 2 años.

    Si es de semilla tardaría en dar fruto muchos más años, y no sabrías su calidad ni variedad hasta que los dé. O tendrías que injertarlo tú, con lo que tendrías que esperar a que tenga suficiente tamaño para injertarlo, tener éxito en el injerto y esperar 2 añitos.

    ¿Es evidente no?

    Suerte.
     
  5. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Pues yo a diferencia de okus, te comento que si en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor, está en las mismas que yo, aquí las heladas son cada día en invierno y tengo bastantes ciruelos, naranjos, limoneros, granados, etc. Ahora bien, como no conozco tu clima a la perfeción, te aconsejaría algún ciruelo o algún granado, porqué? Simplemente porque comienzan a brotar más tarde que los demás frutales y para cuando comienzan a brotar en primavera, las heladas y el frío comienzan a descender y sufren menos. Si quieres, puedes probar con ámbas, pero eso si, mientras que el árbol sea joven debes cuidarlo más puesto que corre más peligro de morir con una helada.

    Un saludo.
     
  6. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Muchas gracias, está clarísimo iré a verdecora a comprarlo.
    Un saludo
     
  7. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Antetodo gracias, pues a decir verdad si vives en la sierra de Cádiz tipo Ubrique es más o menos la misma climatología.
    Mediré bien el sitio que tengo en la terraza y veré cuantos caben, porque ahora estoy comenzando mi macetohuerto.
    Un saludo
     
  8. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    hola soniaul, yo tambien soy de Zaragoza aunque no vivo allí, pero parte de la familia sí, en un pueblo que se llama Pastriz.
    bueno, el caso es que mi abuelo tiene varios arboles frutales allí y le aguantan muy bien a pesar de las heladas...
    tiene estos aroles: Nectarina, higuera, cerezo y melocotonero.
    lo digo porque esos aguantan bien el frio.
    P.D el níspero aguanta muy bien el frio.
    Adios.
     
  9. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Muchas gracias.....por el consejillo....y conozco Pastriz de pasada porque la verdad me gustan mucho los pueblos. Desde luego para el huerto lo mejor, no hay nada como la natural; por esa razón me animé para montar mi macetohuerto y poner algunas cosillas.
    Un saludo
     
  10. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Y si te apetece probar algo realmente "exótico", un pariente de la chirimoya que aguanta el frío como nadie: Asimina triloba:

    asimina-triloba_lg.jpg pawpaw_2.jpg

    Aguanta en zona 5 (-25º C) y requiere un mínimo de 400 horas anuales de frío, 160 días libres de heladas, y una precipitación anual de 80 cm distribuida especialmente en primavera y verano (riego).
     
  11. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Genial: muchas gracias....varias preguntillas jejeje..... puede estar en maceta? y segunda es fácil de encontrar en viveros? gracias de nuevo
     
  12. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Me temo que no es fácil de encontrar, pero usando el buscador del foro (poner asimina o paw-paw) encontrarás a alguno que tenga y quizás le sobre alguno. Ten en cuenta que necesitarás una planta macho y una hembra (que pueden plantar juntos en caso de apuro).
    Se ven semillas con frecuencia en eBay. Ahora también tienes dos plantas:
    http://casa-jardin.shop.ebay.es/ite...286.m270.l1313&_odkw=Sweetheart&_osacat=11700
    Sobre el cultivo en maceta no te puedo asegurar nada, pero imagino que en un macetón y podando no habría problema.
     
  13. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    Gracias de nuevo, ya lo puse en seguimiento en ebay y así mientras iré informándome, como bien me has comentado en los foros.
     
  14. Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    El vendedor avisa en el anuncio que no son autopolinizantes, así que pregúntale si te puede enviar "una pareja", dos polinizables entre sí. Y ten en cuenta que te lo pueden quitar si no te das prisa...
     
  15. octaplant

    octaplant

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: ELECCIÓN DE ÁRBOL FRUTAL

    yo donde puedo consegui:icon_cool la asmina triloba soy de caracas Venezuela