Elección de árboles frutales en maceta. Jaca (Artocarpus heterophyllus): ¿serviría?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por iiixetts, 4/3/14.

  1. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Hola buenas tardes, soy de Querétaro México. Mi duda es sobre que arboles son recomendados para tener en maceta: Por el momento tengo un Limón sin semilla, Zarzamora, Fresa roja, Uva y un Arce rubrum, el limón a dado ya frutos en dos ocasiones. Pero quisiera saber que otras especies se pueden cultivar.

    Algunas de las especies que me interesan son: Ciruelo Amarillo, Durazno, Kumquat, Aguacate, Guayaba, Mango manila y Jaca.

    Una de las que mas me interesa es la Jaca (Artocarpus heterophyllus) ;) ya que me encanta esta fruta. Ya tengo como 7 de semillas que he sembrado de frutas compradas pero están en macetas chicas.

    El clima aquí es de unos 2 a 3 meses de invierno con temperaturas de unos 5 grados centígrados promedio (esto por la noche y madrugada, ya que en el día aumenta a 20°), rara vez alcanzando temperaturas bajo cero por unas pocas horas. Creo que lo mas bajo que hemos caído es a -3. Y la temperatura de Verano se ubica entre los 30 a 35° Celsius, rara vez pasando de los 40°.

    La precipitación es de 700 mm anuales y la altura es cercana a los 2000 msnm, dependiendo el área de la ciudad que varia de loas 1800 a 2100 msnm. Y la vegetaciín es Matorral Xerofilo, Selva baja caducifolia, Encinar y pastizal.

    En los alrededores hay cultivos de Uva, Fresa, Durazno, Chabacano, Ciruelo, Manzana, Pera, Nopal, Granjeno, Capulín, Garambuyo, Pacana, Limón, Guayaba, Granado y Madroño americano. Aunque algunos de estos arboles en años recientes tienen problemas debido a las altas temperaturas que los últimos años se han dado en America del Norte.

    Por esto no se que plantas si se den bien, dado que somos una región mas tropical que España de donde muchos de los foros, pero no tan cálido para algunas especies tropicales requieren.

    Gracias...
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Chabacanos, en serio, tu clima es tan subtropical templado como en peru, argentina y otros q conozco, la verdad un arbol de pan moriria a esas temperaturas, sin embargo, no se te ha ocurrido no se... higos u uchuvas o tamarillo?
     
  3. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Higos también se que se dan bien en este clima. Tamarindo lo dudo es de zona mas costera. Y del Árbol de pan (A. atlilis) es un poco menos resistente que el Árbol de Jaca (A. heterophylus).

    Osea la Jaca ya nos sobrevivió el invierno las 7 de 9 que se tenia sobrevivieron, una murió no por frió sino por chapulines ya que se planto en un terreno de mi suegro.

    Mi mayor problema de la Jaca no es si sobrevivirá, si no si dará frutos y si es que da, si esta puede ser puesta en maceta grande con el mismo propósito conseguir frutos.

    Como tal el clima es un poco mas cálido que el de la Florida, donde también se siembra Jaca, solo que a diferencia de Florida yo vivo a casi 2000 msnm y se que eso le puede afectar para la fructificación. Y bueno varia de que parte de México vivas, incluso en mi estado (Queretaro - esta en el bajio) tenemos Selva media perenifolia, Bosque de Abies, Pino-encino, Semi-desiertos y bosque mesofilo de montaña, claro donde yo vivo es Selva baja caducifolia y matorral xerofilo principalmente, así que el clima acá es variado depende donde vivas, igual que ocurre en Argentina o España, no se puede generalizar un país mas cuando es un país extenso.

    Y si Chabacano si se da en esta región, al igual que Mango (de baja calidad), o Fresas. Sin embargo Mamey o Cerezo no se da. Ya que no somos ni tan cálidos ni tan fríos.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Tamarillos, tomate de arbol, no tamarindos amigo

    Saludos
     
  5. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Prácticamente de todo yo vivo en el sur de California y tengo mango manilla aguacates limones Naranjo mandarino Capulin guamuchil chabacano pluot ciruela almendro durazno bueno un poco de todo y respecto a la fruta casi todos me an fructificado con esepcion del aguacate que apenas y floreo en año pasado y no cuajo frutó y el mango que este es el primer año que esta llenó de flor!!
     
  6. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Oh perdón había leído Tamarindo :icon_redface:
     
  7. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Gracias por los consejos
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Lo q me gustaria saber es si hay variedades de chabacanos q tengan requerimientos similares a las del almendro o sean resistentes a la falta de estaciones??

    saludos
     
  9. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Pues eso si no te lo se decir, pero me imagino que los que venden aquí al menos resisten un poco mejor la falta de Horas Frío, que creo para Chabacano el Mínimo son 400. Deja investigo en mi región cuantas son las horas fríos que tenemos.

    Pero cual sea la variedad no lo se, solo se que se da, al igual que el ciruelo, pera, manzana y durazno, de la pera y manzana si se que son la mantequilla en la pera y la golden, manzana rosa y manzana verde las que aquí se dan.
     
  10. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    http://www.produceqro.org.mx/library/BoletinE/BoletinE2.PDF

    lo encontré, tenemos entre 150 y 350 horas frío... y en ese articulo mencionaba al chabacano, aunque no vi que digan la variedad de aquí
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Arboles frutales en maceta y Jaca (Artocarpus heterophyllus)

    Adivina cual es el rango de adaptacion de aqui???, de 200 a 350 horas fresco a 1700-2500 msnm y de 400-500 a 3200msnm, las de 150 - 100 practicamente crecerian donde vivo, el unico inconveniente es que hay q defoliarlas a mediados de la sequia, aplicarles clorato de calcio y aceite mineral diluido 20 a 15 antes de la epoca de lluvias, para luego abonarlas cuando comienze a llover, asi obtenemos de una a 2 cosechas al año, pero si hablamos de durazno, el jarillito y el rojo de ceylan no requieren frio y crecen sin estacionalidad, problema es q no se consiguen aqui, y venezuela esta en guerra civil asi q ni modo.

    Saludos