Elección de árboles frutales para mi terreno de clima subtropical

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Cal-Jordi, 28/8/13.

  1. Hola a todos,

    Ya sé que esta pregunta no toca en esta parte del foro, pero quizás alguien sabe la respuesta :sirena:

    Subtropical ... zona, clima subtropical según me han dicho es donde tengo la parcela; aunque para mi es mediterráneo. ¿Qué árboles frutales "tropicales" irían bien para plantarlos en mi terreno? Es una zona 10a con alguna noche en invierno llegando a los 0 grados y muy raramente con números negativos.

    Hay gente que me ha recomendado:

    - Aguacates
    - Mangos
    - Guanábanas
    - Longans
    - Lichies
    - Zapotes
    - Guayabas


    Las plantas y árboles irían al exterior, no en un invernadero. Si acaso durante los primeros años los podría tapar con alguna manta o protección térmica durante los días más frios.

    ¿Me podéis recomendar más especies de árboles frutales tropicales e incluso de árboles ornamentales?

    Muchas gracias por todo.
    Saludos,

    Jordi
     
  2. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?


    Me voy a permitir darte algunos consejos.
    Me da la impresión que a tí, más que frutos "tropicales", te gustan los frutos, digamos "exóticos". Exóticos obviamente para Tarragona.
    De toda esa lista que has subido y conforme las apreciaciones climáticas que has expuesto, solo dejaría los aguacates ( paltas) y alguna de las especies de guayaba. Respecto de las paltas, debes tener presente que son árboles grandes por lo que te convendría colocar alguna variedad de porte más pequeño como lo es la "Haas". Si no la consigues en vivero, procura obtenerla por medio de sus carozos o huesos. Planta varios, en diferentes tiestos para protegerlas del invierno en el primer año, si te sale alguna que luego no te satisface la eliminas. Crecen y fructifican rápido. La variedad Haas, tiene un fruto de tamaño mediano a chico, su carozo es muy pequeño por lo que la relación en peso de Pulpa/carozo es muy alta. Esta variedad colmará, en cuanto a frutos, todas tus espectativas de sabor y cantidad.
    No pierdas el tiempo con mangos, guanábanos y zapotes. Nunca fructificarán en Mont Roig.
    Me atrevo a que a tu lista le añadas Chirimoya (Annona cherimola) y Tomate de árbol (Solanum betaceum), en realidad un arbusto, que te dará en el mismo año sus "tomates", que dicho sea de paso, son muy ornamentales y con los cuales podrás hacer sabrosas compotas si es que te agradan los dulces.
    Dejo para otros participantes la ampliación de tu lista, solo agrego para terminar, que el Litchi es de crecimiento muy lento. Antes de plantarlo piénsalo.

    Van fotos de paltas "Haas" tomadas de la red:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Jejejeje, gracias Vicente por los consejos, aprecio tu gran amabilidad y sabiduría!!

    Exóticos o tropicales :icon_rolleyes: , digamos árboles diferentes a los que tenemos aquí por mi zona :mrgreen: . De aguacates tengo bastantes ya plantados de diferentes variedades, tienen un par de años y han sobrevivido el invierno sin mayores problemas. También me han sobrevivido un par de zapotes blancos y un par de guayabas; en muy poco tiempo éstos cuatro árboles se han hecho preciosos y deben tener como dos metros mínimos, ahora están increibles.

    Chirimoyas tengo dos también y han pasado el invierno fuera; éstas van creciendo pero más lentamente. De Tamarillos tengo casualmente dos pequeñas plántulas que están creciendo a ritmo vertiginoso, espero sobrevivan el invierno.

    Según los datos registrados de una estación meteorológica Davis situada en Mont-roig, la noche más fría de estos diez años fue en febrero del 2005 que se llegó a -1.6 grados centígrados, eso fue un día en concreto ya que veo que en invierno normalmente las temperaturas mínimas son superiores a 2 grados.

    Gracias por el consejo sobre los Litchies :razz:
    Feliz día y saludos,

    Jordi


     
  4. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Buenos candidatos son también especies de Syzygium, p.ej. S. australe y S. paniculatum. Son frutos pequeños con un gustillo a clavo. Como son de la misma familia.
    Otro candidato aunque no sea árbol es Carissa macrocarpa. Es un arbusto espinoso de Sudáfrica que da unos frutos exquisitos.
     
  5. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Gracias tomaset por los consejos y ayuda.

    Buscaré plantitas o semillas de las tres especies mencionadas, no las conocía:

    Australian-Rose-Apple-Creek-Cherry-Brush-Cherry-Syzygium-Australe.jpg


    Magenta-Cherry-Syzygium-Paniculatum.jpg


    Carissa_macrocarpa.jpg


    Saludos,
    Jordi

     
  6. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Plantas son fáciles de encontrar y no tienes que ir muy lejos. En viveros Gassó tienen Carissa y en Jordis Syzygium de diferentes tamaños. El año pasado compré planta pequeña por 1 €/ud. Pregunta por si acaso por Eugenia, me parece que las tiene etiquetadas así.
     
  7. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Muchas, muuuuuuuuchas gracias Tomaset!!!! Pues este fin de semana me paso por los dos viveros, mañana de excursión seguro :smile:

    Saludos,
    Jordi

     
  8. Re: OT - ¿Clima o zona subtropical?

    Jejeje tomaset. Vivers Gassó estaba cerrado el sábado por la mañana y el Jordis de Riudoms no tenían Syzygium; tenían un par de Eugenias pero no eran ni el australe ni el paniculatum; eran ya arbustos muy grandes a 57 euros lo que me enseñaron; no tenían nada más pequeño o más económico.

    Seguiré buscando, saludos