Elección de árboles y plantas para ganar intimidad

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por iorodriguez, 15/3/09.

  1. Hola a todos...

    Soy nueva por aqui, asi que si meto la pata en algo, espero seais compresivos conmigo... :smile:

    Doy las gracias por anticipado a quien me pueda ayudar, o simplemente escuche el rollo que voy a contar... :smile:

    Tengo una especie de jardinera (en realidad es una vallita de piedra sobre el terreno, vamos que no tiene fondo) que separa mi casa de la del vecino. En este linde he montado una valla de paneles de madera que me ha quedado bastante aparente. El alto de la valla es de unos 2 metros.

    Cuando hice la valla, ya tenia en esa zona 3 arboles (un platano bastante grande, un cipres un poco escuchimizao, y un pequeño laurel en el extremo final). Rellene el espacio de la nueva jardinera, con tierra vegetal, con cuidado de poner alrededor de los troncos existentes arena de rio, y asi evitar que pudieran pudrirse por un eventual exceso de agua.

    El caso es que despues de la obra del año pasado, deje la zona tal cual. Ahora con la llegada del buen tiempo, la zona ha sido invadida por malas hierbas, y hemos decidido ponernos con ello.

    La "jardinera" tiene unos 15 metros de largo por 1 metro de ancho.

    Aqui pongo unas fotos para que os podais hacer una idea del lugar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta zona, sobre todo en la parte de la izquierda de la primera foto, recibe el sol durante todo el dia, y tengo posibilidad de riego por goteo a lo largo de toda la jardinera.

    En principio, nos gustaria plantar tanto un par de arboles o tres (ya se que parecen muchos), como una serie de plantas bajas (arbustos, etc...) y tal vez, alguna planta trepadora para que se integre en alguna parte de la valla de madera.

    El principal motivo de querer plantar algunos arboles es para lograr algo de intimidad con respecto a las casas de los vecinos, usando para ello, arboles con copa (por encima de la valla de madera). Aunque en la foto no tiene hojas, el Platano que ya tenemos tiene una copa preciosa, y bueno, buscabamos algo parecido para el resto de las vistas.

    En estas fotos se puede apreciar el problema de intimidad que tenemos con las casas colindantes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hemos visitado un vivero cercano y hemos visto algunos de los arboles que creemos seran adecuados para la zona y que al estar aun sin hojas, no sabemos valorar si cumpliran el objetivo de crear una copa lo suficientemente grande (o cuando...)

    La idea seria poner dos arboles de tamaño medio (probablemente mas pequeños que el Platano) de forma que sus copas cubriesen el espacio marcado en esta foto:

    [​IMG]

    Quizas, por estetica (y simetria) pudiera quedar bien otro Platano (manteniendolo un poco mas pequeño que el actual) en la zona de la derecha (junto al Laurel), para cubrir el balcon que se ve en una de las fotos.

    Tambien hemos visto varias especies de arbustos y plantas ornamentales que a lo mejor podrian quedar bien junto al cipres (formando una especie de macizo, o tal vez diseminados por la jardinera... ), siempre buscando darle un toque de variedad y colorido al conjunto.

    De entre las especies que vimos, nos gustaron:

    - Cornus Alba o Cornejo
    - Cupresus Gold Crest (Cipres Amarillo)
    - Arce del Japon (demasiado sol para este?)
    - Photinia Red Robin (200-250)
    - Magnolia Susan
    - Wisteria Sinensis
    - Lagerstroemia Indica (Arbol de Jupiter?)
    - Arce Negundo Flamingo
    - Magnolia Grand Gallisoniensis
    - Platano (no se el nombre, pero como el que tenemos...)

    Agradeceria enormemente cualquier opinion o sugerencia al respecto de los arboles o las plantas ornamentales, composicion o lo que se os ocurra...

    Muchas gracias.
    Yolanda.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    Muy bonita esa Valla .trataria de no cubrirla completamente entonces no poner arboles vestidos hasta abajo ,solo con copa para que tapen las vistas que quieres .
    luego dos cipreses, no el que tienes aunque tampoco es el del montaje,ya que no tenia uno para poner,pero es una variedad mas compacta, el totem

    Los otros son aligustres variegados que los podas comod eseas y no te cubren la parte de abajo. el resto de los arbustos puede ser lo que quieres puse estos para acompañar


    Este platano que ahora lo ves pequeño sera un arbol inmenso en algunos años , es de los arboles llamados de primera magnitud y ensuciara mucho la piscina ademas de estar demasiado cerca de ella.Tendrias que mantenerlo bien podado cada año.

    https://img167.***/img167/6176/34251019.jpg
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    me da que esa jardinera es estrecha, además te preocupaste de poner un bonito suelo de madera junto a ella. espero que los arboles no te revienten la jardinera, sobre todo el falso platano, así como los cipresses sp, que tienen facilidad para levantar y reventar suelos, bordillos y demás. Tampoco sé como le sentará a tu vecino que las copas de tus árboles se metan dentro de su terreno, podría obligarte por ley a que nada de tu vegetación entre o sobrepase a su terreno. Suerte.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    Jardinmania ¿suelo de madera? :sorprendido: no veo, solo la valla.

    El platano puede traerle problemas, tal como dices y sobre todo la copa sobre los vecinos. ,Los cipreses no creo, el arriate va a tierra.
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    Hola,

    distancias a medianeras (como es el caso), salvo que exista una normativa municipal o autonómica al respecto, aplicaría lo establecido en el RD 2661/1967 de 19 de Octubre:

    Distancias mínimas:
    Arbolado porte medio y alto: coníferas 2m, frondosas 3m, eucaliptos 5m.
    Arbolado pequeño porte y arbustos: 0.5m

    (ésto lo he aprendido en el foro...;) )

    Saludos
     
  6. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    Al ver este post, me acordé de algunos cerezos de flor que estan inxertados a dos metros de altura (la altura del inxerto es variable) y no tendrias el problema de que te levantara el suelo de madera ni la jardinera. Tambien ganarias una floracion preciosa y color otoñal, no son muy sucios y yo los considaria arbustos pequeños por lo que los podrias plantar a 0,5 metros:11risotada: :11risotada: :11risotada: (por lo que nos comentó liron)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    No pondria arbolitos caducos.

    ¿los cerezos van bien en Madrid?
     
  8. Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Los estoy teniendo en cuenta.
    Os aclaro algún detalle que me parece que no expliqué bien, por mi ignorancia sobre el tema.

    La jardinera no es tal, es decir, no tiene fondo. Los árboles (plátano, ciprés y laurel) ya estaban plantados y únicamente construimos un muro de separación (de unos 50 cm de altura). Por lo tanto, las raíces están por debajo de dicho muro. El ancho de la jardinera es de 1,5 m aproximadamente.

    La idea, al plantar allí cualquier árbol, es la de ubicar el cepellón, por debajo de lo que sería el fondo de la jardinera (50 cm + lo que sea necesario cavar en el terreno para ubicarlo con seguridad). Para evitar la putrefacción del tronco pensábamos rodearlo con arena de río tal y como hicimos con los otros y que nos dio buen resultado.

    Sobre el resto del terreno en ese lateral del jardín, nosotros mismos colocamos unas plaquetas de madera sobre rastreles de madera, con la idea de ver que tal resultaba y dejar abierta la posibilidad de, más adelante, plantar más césped allí o tener una jardín como en dos niveles (cualquier solución con tal de no poner esa zona solada). Por debajo de la madera, tenemos tierra (separados por una malla anti-hierba).

    En principio no hay problema por el hecho de que parte de la copa de los árboles "caiga" en la zona de los vecinos. Aunque intentaremos que su ubicación respete tanto a los vecinos como el bienestar de los árboles.

    En esta zona hay preciosos cerezos de flor, por lo que supongo que el terreno lo acepta. Aunque no es comparable, nuestro jardín tiene también un pruno de unos 5m de altura que en estos días está bien bonito.

    De nuevo, os agradezco los comentarios.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Eleccion de arboles y plantas para ganar intimidad

    [​IMG]
    Aunque las tengas bajo tierra, y el muro se halla realizado después no implica para que estas especies te sigan pudiendo levantar el terreno, sabes lo grande que se hace un falso plátano o un cipres? Sabes el diámetro de tronco que te va hacer cada uno de ellos? Son jóvenes todavía para que puedas ver este posible problema.

    De entre las especies que os gustan, si tengo que elegir entre ellas, me quedo con estas.

    - Cornus Alba o Cornejo, existe una especie variegata que es precioso, mira si puedes verlo es el cornus alternifolia argentea. Destacará mucho más junto a la vegetación que tienes ahí que el "alba".
    - Photinia Red Robin (200-250)
    - Lagerstroemia Indica (Arbol de Jupiter)