Elección de césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar

Tema en 'Elección del césped' comenzado por netania, 7/3/07.

  1. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Muy buenas. Después de visitar el foro me doy cuenta que no es tan sencillo lo de elegir una variedad de césped. Les comento mi situación a ver que pueden recomendarme.

    Dispongo de una pradera llana de unos 200 m2 en una zona de monte bajo donde crecen encinas, alcornoques, etc. Digo esto porque ignoro el tipo de tierra que es (desde luego arenosa creo que no). Me gustaría disponer de un suelo de cesped para el día 6 de mayo que celebramos la comunión de mi hija y nos gustaría invitar allí a los familiares y amigos a pasar un día de campo. Tiene zonas de sombra y de sol, y tenemos problemas de agua (no hay presión para unos aspersores, el riego tendría que ser con manguera, y en verano casi no llega ni para el baño de una casita que tienen allí mis padres). Además creo que el riego del cesped es perjudicial para las encinas y alcornoques, y en esa zona hay un alcornoque precioso que no quisiera estropear.

    Después de todos estos inconvenientes ¿existe alguna variedad de césped que pueda cumplir con tantas exigencias? :desconsolado:

    Gracias anticipadas:razz:

    (A ver si mañana puedo adjuntar una foto del lugar)
     
  2. seroti

    seroti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catellbisball (Barcelona)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    no entiendo mucho de cesped , pero quizas una grama sea la mejor solucion
     
  3. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Cuando le digo a mi padre lo de la grama, se rie, y me comenta que se ha pasado media vida quitando malas hierbas, y que ahora vamos a terminar por sembrarla.

    De todos modos hay muchas variedades de grama.

    ¿Que grama en semilla puedo poner que crezca en menos de un mes y se adapte bien a las condiciones del terreno comentadas?

    También me estoy replanteando el tema y cambiar el cesped por otro tipo de suelo. Losetas de piedra o algo así. Menos fresco pero...
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Lo siento puede que alguien con más experiencia que yo lo haya conseguido, pero mí manera de ver me parece imposible (un mes), además la grama para germinar necesita calor y..... pués eso. El crecimiento más rápido que conozco es le Lolium perenne o Ray gras y si puede que llegues a tiempo... pero no creo que seas lo que estás buscando porque salvo la rapidez no te cumple ninguna de tus otras espectarivas...

    Veamos, las losetas de piedra......uhm... preparar el soporte, escoger losetas adaptarlas, y colocarlas estamos a 8 de Marzo...Abril... Mayo.... lo veo justo y eso que solo son 200 metros pero... bueno, si conoces a una empresa especializada... entre que van, te pasan presupuesto y preparan el tajo... podría... no te lo voy a negar... pero la cosa anda justa...

    Tampoco encuentro opción gramineas de estolonación superficial en esqueje... No es por desesperarte... es que me ha dado unos de mis ataques de sinceridad y me vuelvo un "poco" borde...

    De todas formas te deseo la mejor fortuna en aquello que acometas, suerte...

    P.D.- De encinas y alcornoques no te podría aconsejar... de encinas no entiendo nada de nada y de alcornoques... a mi modesto entender son bastante duros... pero eso es como no decir nada.
     
  5. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    He colocado en mi galería de fotos imágenes del lugar que os comento en los mensajes anteriores.

    Como veis, hay mucha hierba autóctona, pero desaparecerá porque aunque parece que el terreno está llano, tiene muchos pequeños desniveles y tenemos que allanarlo bien.

    No se que hacer. La verdad es que me da pena meter ahora una excavadora y que se lo lleve todo... incluidas las florecillas que aparecen bajo mi alias. :-?
     
  6. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Si no tuviese la limitación del tiempo ¿Que grama sería la más apropiada? En invierno podemos tener heladas con temperaturas de -3ºC. El terreno se puede encharcar en primavera y en verano alcanzamos incluso los 38 o 39ºC.
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Vamos a ver... por lo que veo en el catálogo de Fitó que es el que uso como referencia... El Cynodoón dactilón variedad TABERNAS con una temperatura del terreno superior a 18º germina en 6-8 días, primera siega a los 30 días de la siembra y primer uso a los 70 días de la siembra.

    Con temperaturas tan bajas en invierno lo llevas claro, te sería mas facil el Kikuyu o grama gruesa...pero te va a ser un poco más lento al principio que es lo que tu no quieres.

    Suerte

    PD. después de verte las fotos el efecto pradera ya lo has conseguido, y la hierba, es hierba... no me desesperaría mucho por tener un cesped maravilloso, o por plantar grama con las prisas, así esta bién, ta cortas y perfecto. (tapas los hoyos y le resiembras un poco ray gras y listo). después ya con calma pones un buen sistema de riego y plantas un tapiz bonito....
     
  8. Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Hola: Yo vivo en el Norte de Sonora en México, las temperaturas aquí son extremas 46 grados en verano y ultimamente en Enero alcanzamos -1 grado cetigrado.
    Tengo 200 metros cuadrados de jardin y cultivo pasto Ry Grass(Invierno) y Bermuda (verano). Este ultimo lo puedes sembrar en esta fecha y en mayo ya puedes ver el verdor en tu jardin.
    Te recomiendo que coloques tierra suelta o que le des unos pasos de rastrillo.
    Despues riegas seguido durante una semana para que salga la maleza.
    Destruyes manualmente la maleza y tira la semilla de bermuda regando a diario durante 15 dias. Cuando brote el pasto, riega cada tercer dia.
    en un mes y medio tendrás pasto para ver tu jardin verde.
    Humberto.
     
  9. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Muchas gracias por vuestros consejos, Roque141 y Humberto.

    Humberto, he visto tu jardín en la galería de fotos y lo tienes muy lindo. Sobre tema del agua para regar ¿gasta mucho? Supongo que se llegáis a esas temperaturas habrá que regar bastante. Aquí, aunque pasa el río Tajo a 10 km. andamos fatal del preciado líquido. Lo cierto es que al paso por Talavera (de la Reina, no de Puebla de los Angeles, claro) el río pasa de los más pobre.
     
  10. netania

    netania

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Re: Un césped bueno, bonito, barato y fácil de cuidar...

    Por fin nos hemos decidido. Hemos sembrado una mezcla de fecunda arundinacea de la marca Compo que llaman "Todoterreno", mezclado a su vez con grama fina o bermuda. A ver que pasa.

    Si funciona pondré las fotos. Es una pena que esté haciendo frío, aunque sale el sol todos los días.

    Saluditos.:5-okey: