Elección de césped: ¿cuál me recomendáis?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por grouxo, 20/8/11.

  1. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    hola a tod@s jardiner@s

    os consulto tras dos años de "metodo cientifico" (ensayo-error) donde han habido mas errores que aciertos, y harto de tener un precioso prado en invierno para disfrutar de un bonito campo de paja en agosto....:(

    tengo unos 200 m2 de cesped dividido en tres terrazas, una de juegos (100 m2 ,tierra vegetal de relleno, zona de sombra y sol y riego por turbinas 2 veces diario 7:00 y 21:30 10 min.) donde sembré cesped geolia "deportivo resistente al pisoteo".
    Las otras dos terrazas, de 16 m2 junto a la piscina y de unos 85m2 alrededor de la casa planté una mezcla con alto porcentaje en ray grass. la tierra aquí es arcillosa, y no pudimos complementarla con vegetal. Riega tambien dos veces diarias con difusores igual que el la terraza de juego.

    el año pasado, tras un invierno prometedor (cesped vigoroso y verde), empezaron a aparecer avispas y pájaros.... resultado: invasion de rosquilla. este invierno, se recuperó y recebé y fumigué en primavera,repitiendo dos veces tratamiento a los 20 y 40 días y añadiendo un antifungico preventivo.....
    ha llegado el verano real (julio ha sido bastante lluvioso y no muy caluroso) y en el momento en que el termómetro ha superado los 30º volvemos a lo mismo... en una semana el cesped se vuelve pajizo, se invade de malas hierbas y avispas y no apetece pisarlo ni mirarlo...
    Mi resumen es que cometí un error plantando ray grass que parece que no soporta bien las altas temperaturas e insolación directa durante todo el día, y planteo un cambio de variedad a festucas....
    Debo cambiar el cesped??? por qué variedad (me interesa que en inverno tambien se mantenga verde) y en qué presentación comercial???? Debo cambiar de insecticida (aunque ciertamente este año se ven considerablemente menos palomitas) y confiar en el ray grass????

    muchas gracias por pasar, leer este tostón y ayudarme....
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    la palabra clave es "avispas"

    Lo mas probable es que lo tengas infectado de rosquillas de nuevo. Al fumigar el año pasado, no matastes los huevos

    Las avispas vienen a dar cuenta de ellas

    Esa variedad de cesped que tiene es ideal. NO deberia darte problema
     
  3. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Gracias por pasar y comentar. Crees,pues, que debo replantar el mismo césped y ser más diligente con las fumigaciones ??? Hasta ahora he usado upala 10 cada 20 días... Mañana subo fotos ...
     
  4. Taxustepes

    Taxustepes Cesped natural en rollos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    GETAFE
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    buenas
    creo que la mejor opcion en el cesped es la semilla de poa y festuca , es la que mejor resultado da
    Un saludo
    Tepecenter-Sedum
     
  5. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    os adjunto fotos para afinar el diagnóstico.

    gracias taxustepes. estoy indeciso de si mantener el ray grass o cambiar a poa + festuca .... ufffffffffff



    una foto del estado en el que estaba ayer...

    [​IMG]

    una foto del detalle ....


    [​IMG][/IMG]

    ayer hice catas de tierra y efectivamente había gusano (rosquilla) y fumigué de nuevo.

    de un cesped bonito y tupido a lo que veis han mediado 7 días.... lo que no quiero es pasar un tercer verano sin poder pisarlo por ser paja o por miedo a que las avispas piquen a los niños....
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Si te fijas, tienes mucha paja muerta. Es decir, tu cesped creció fabulosamente pero se ha muerto

    EL problema de por qué se ha muerto está bien claro. Entre otras cosas las rosquillas han hecho de lo suyo

    Viendo ademas que tienes partes no afectadas que han crecido genial (e insisto, lo demás creció también bien pero lo han matado..) no te has de preocupar por poner un cesped diferente, porque entre otras cosas, con otros diferente, como no lo trates de forma adecuada, te vas a encontrar con el mismo problema

    Has desaparecer de tu cabeza la idea de cambiar el cesped, y mete el chip de tratar adecuadamente tu cesped para que no se lo coman las rosquillas, o para que no le salgan hongos, etc, etc
     
  7. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    gracias de nuevo antonio. lo cierto es que este año estaba muy contento con el aspecto pero en 7 días ya ves....
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    grouxo, una pregunta...regar a las 21:30 de la noche, ¿para qué?

    Quita esos 10 min. de por la noche.

    Luego, tu cesped está idéntico al mio hace un tiempo....efectivamente, rosquilla.

    Mi consejo,

    Rosquilla -> Clorpirifos (Pyrinex) 50 cc en una mochila de 15 L.

    Y por si tienes algún hongo, Fosetil al 80%, (Carfal) 40 g en una mchila de 15L.

    A mi me ha resultado realmente bien. La mezcla que tengo es Festuca + Ray Grass.

    Sds
     
  9. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Gracias trompe .
    Anulo el riego nocturno como recomendáis varios foreros .
    Tomo nota de tú tratamiento. Cada cuánto lo aplicas ????en primavera -verano o todo el año ???
    Gracias de nuevo por pasar y compartir conocimiento .
     
  10. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Yo he realizado dos tratamientos, uno el día que lo compre y otro a los 15 días. Ahora cada 20 días, tiro Thiram, fungicida preventivo.
     
  11. grouxo

    grouxo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    castellon
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Gracias de nuevo. Ya te cuento cómo va la cosa....
     
  12. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Mi caso es exactamente igual al tuyo.
    Hasta hace un par de semanas estaba lleno de vida y verde, pero en una semana empezó a secarse una zona y veo como ésta va aumentando de tamaño.
    Mismo caso, aparición de avispas y pájaros:
    [​IMG]
    Tengo grama que sembré en esquejes mezclado con raygrass y éste último es el que está desapareciendo. La grama aparentemente sigue creciendo con normalidad.

    PD: La foto es de un pájaro carpintero precioso.
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Abubilla, Upupa epops

    Ese ave es una abubilla. QUe viene ademas a comer los gusanos y larvas que tienes en el cesped. COmo lo veas deambular por tu cesped, témete lo peor: que lo tienes infectado
     
  14. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Pues de estos tengo una parejita que son fijos todos los días.
    Además de mirlos, creo y otra especie que no he podido reconocer.
    Acabo de llegar de la tienda con los productos que decía trompe pues ya me temía lo peor.

    Gracias.
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: qué cesped me recomendáis?????

    Pues la otra ave que como veas te tienes que echar a temblar porque estan atacando a tu cesped son los mirlos...