Elección de césped o grama

Tema en 'Elección del césped' comenzado por kuerpo, 21/2/07.

  1. kuerpo

    kuerpo

    Mensajes:
    3
    Hola es mi primera visita en este foro, y he abierto este tema porque tengo un jardin ni muy grande ni muy pequeño, unos 200 M2,en el que en un principio se sembro cesped, pero entre que no tengo mucho tiempo para cuidarlo y que la tierra no me debieron poner muy buena, salio primero mucha mala hierba y luego Grama, ahora casi todo es grama.
    El otro dia me cogio la idea de quitarla y volver a plantar cesped, pero me la quite de la cabeza porque me veia otra vez en lo mismo, en fin tengo un trozo de jardin un con la tierra un poco revuelta y el resto con alguna clapas, me gustaria saber cuando es el mejor momento para volver a sembrar la grama teniendo en cuenta que vivo en la isla de menorca y este año el tiempo aqui es muy bueno.Agradeceria algunos comentarios de vuestras preferencias sobre cesped o grama. Muchas gracias.
     
  2. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Cesped o Grama

    Hola Kuerpo. La mejor epoca para sembrar cesped (o grama), es la primavera o el otoño, en Menorca podrias empezar ya a hacerlo sin problema. Te aconsejo (por experiencia) que trates el suelo con un herbicida total para eliminar las malas hierbas en emergencia. Otro tratamiento que ayuda bastante es con un fungicida y con un insecticida, asi ayudaras a evitar posibles plagas o infecciones fungicas (muy perjudiciales, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un cesped en pleno proceso de implantacion).

    En cuanto a si poner cesped o grama, eso es una decision personal, yo personalmente prefiero el cesped pues es mas estetico y confortable, si bien es cierto que es mas exigente en cuanto a cuidados (riego principalmente). Por otro lado pienso que el mantenimiento en cuanto a escarificacion, aireacion.... es mas facil en una pradera de cesped que en una de grama.

    Yo te puedo decir que el año pasado sobre esta epoca sembre en mi jardin solo cesped, pero este año voy a sembrar grama fina, ademas de reducir un poco la pradera. No esta la cosa como para abusar del cesped, para eso ya estan los campos de golf. Mucha suerte. Saludos.
     
  3. kuerpo

    kuerpo

    Mensajes:
    3
    Re: Cesped o Grama

    Gracias Jorge, lo de la temporada de siembra es lo que me esperaba, porque con este tiempo... pero queria estar un poco mas seguro. Gracias otra vez.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped o Grama

    Hola


    Sólo apuntar tres cosas: la grama, en lugares donde las temperaturas bajen de unos 8 ºC, se pone color paja.

    La grama es conveniente sembrarla cuando haga calor, cuanto más mejor ... a final de primavera o verano, si se siembra ahora tarda mucho en desarrollarse.

    Hay además variedades de grama más finas y bonitas, como la bermuda híbrida, que no tienen semillas sino que se venden en tepe o esquejes.

    Saludos
     
  5. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Cesped o Grama

    Gracias kira. Yo habia pensado en sembrar Cynodon dactylon (de hecho ya tengo las semillas compradas). Yo vivo en una zona 8 ó 9. Este invierno hemos tenido minimas puntuales de -6ºC, pero no ha sido la norma, claro que este invierno esta siendo bastante atipico. ¿Crees que le costara recuperarse pasado el invierno o lo hara facilmente?, ¿tendre que resembrar todas las primaveras?.
    Ya que te encuentro en este post aprovecho para felicitarte por el articulo sobre la poda que tienes en tu pagina. Enhorabuena; claro, completo y conciso. Felicidades :52aleluya:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped o Grama

    Hola


    Gracias Jorge.


    La grama es "una mala bestia", aunque en invierno parezca muerta (con esas temperaturas te a va a suceder seguro) luego se recupera estupendamente y es una moqueta verde sin necesidad de semillar ... eso si, más basta que el césped pero necesita menos agua y cuidados. Por contra, es invasiva ... te saldrá hasta donde no quieras ... excepto en lugares con sombra, ahí no se da bien ...
    Incluso es común en algunos sitios (campos de gol) pintarla de verde en invienro o bien resembrar en otoño con ray-grass para que en invierno no tenga mal aspecto. Luego en primavera la grama vuelve a desarrollarse y ahoga al ray grass ...

    Te recomiendo que no siembres ahora, espera todo lo que puedas el calor ...

    Lo único que si puedes mirar la bermuda híbrida que te digo, es mucho más fina y bonita (y se pone igual de pajiza en invierno ...). Pero vamos, si ya tienes las semillas ...
     
  7. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Cesped o Grama

    Gracias de nuevo kira. Lo de la semilla da igual, siempre se puede usar para otro sitio o se la puedo regalar a alguien. Asi que buscare por la zona la bermuda hibrida, ya que los tepes que he visto en mis viveros habituales son de cesped. A mi me gusta mas el cesped pero sinceramente me da bastante cargo de conciencia por el tema del agua, ya sabes... Por lo que respecta a la siembra me esperare a finales de primavera, asi tendre tiempo de sobra para preparar el terreno. Gracias de nuevo ;)
     
  8. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Cesped o Grama

    si como dices tienes todo invadido por grama vas a sudar lo que no esta escrito para quitarla...yo la dejaria ...tu veras...un saludo.