Elección de césped, una variedad invasiva para Vigo (Pontevedra): ¿cuál?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Troncocof, 16/3/11.

  1. Troncocof

    Troncocof

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vigo,Pontevedra,España
    Hola a todos vivo en Vigo,Pontevedra,cerca del mar,los inviernos no son muy severos es muy raro que las temperaturas invernales desciendan por debajo de 0ºC y las heladas se cuentan con los dedos de una mano,no tengo problemas con el tema del regadío,al contrario aquí el agua sobra.El terreno esta compuesto por una tierra semi-pobre con tendencia plástica y tengo algunas zonas a semi-sombra.Hace tres años cubrí todo el terreno con tepes de variedades para la zona,durante un par de años la gente cuando miraba el césped me preguntaba si era artificial por que era increíble,siempre lo e mimado mucho pero con el tiempo se a ido a menos hasta el punto que a día de hoy esta muy deteriorado,por lo cual e decidido resembrarlo con una variedad invasiva.Me e pasado muchas horas investigando algunas especies,y esta claro que las mas invasivas son las de tipo grama de climas cálidos,al final descarte unas por que necesitan pleno sol y otras por no ser muy estéticas.En resumen después de descartar la Zoysia Japonica por ser demasiado lenta para el tiempo que dispongo de temperaturas altas y ser lenta para regenerar zonas dañadas y el Cynodon dactylon por no soportar la sombra.Mi elección es la grama bahiana variedad Axonopus affinis,en teoría tiene la hoja mas fina que el Oxonopus compresus,soporta media sombra y es muy invasiva,el problema es que hasta el día de hoy me a sido totalmente imposible conseguir semillas de Axonopus affinis,ni en España ni fuera de ella.Me gustaría que me dieseis vuestra opinión de todo lo anteriormente dicho,verdades,mentiras,correcciones y demás y si alguien de la zona a cultivado alguna de estas variedades o otras que tal le a ido,tampoco descarto otras variedades como el Kikuyo,recordad que no tengo problemas por abonar ni regar ni cortar a menudo.Espero vuestros comentarios y os doy las gracias de antemano,un saludo.
     
  2. rukatny_21

    rukatny_21

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    monçao, portugal
    Re: Selección de césped invasivo

    Hola! Te cuento, yo vivo en Portugal, frente a Salvaterra, y puse el año pasado en mi jardin la grama Brasilera, creo que se trata de la misma.Sé que se venden las semillas, pero yo compré las bandejas estas que traen 84 plantinas cada, si no me equivoco. Me salieron a unos 9-10 euros cada. Es muy grande tu superfície? siempre que recorto los bordes, esos trozos pueden aprovecharse para plantar. Dependiendo de cuanto necesites, si quieres puedo darte.
    Saludos
     
  3. Troncocof

    Troncocof

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vigo,Pontevedra,España
    Re: Selección de césped invasivo

    Hola Rukatny,ante todo gracias por responder.Me gustaría que me hablaras un poco del tema,es decir:¿que tal en invierno?¿ sabes que especie es en cuestión?¿es muy invasiva?¿te crece en zonas a media sombra?etc,mas que nada para saber como te funciona,por que la climatología tuya y la mía prácticamente son iguales,y si me pudieras mandar unas fotos te lo agradecería mucho.
     
  4. rukatny_21

    rukatny_21

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    monçao, portugal
    Re: Selección de césped invasivo

    la planté el año pasado en julio, si no mal recuerdo, hizo un verano infernal... y comentarte que tengo el jardin casi tupido, hay alguna zona en el centro que le falta un poquitin, pero es un cesped caro, y llevaba ya gasto bastante y ya sabes, empezámos a plantarlos más separados...
    Lo de la sombra, en verano le pega el sol todo el día, pero pegado a una pared, que le protege un poquitin del sol, se desarrolló mas deprisa, tiene las hojas mas alargadas.
    Hay un trozo del jardin que tuve que plantarlo con otra variedad, no sé el nombre, pero es el más común, el de la hoja más oscura, dura y estrecha. Este ultimo en invierno si que pierde color, es como si muriera. En cambio, la brasilera se mantiene bien verde, aunque las pocas hojas que crecen son muy pequeñitas, pero cuanto al color, casi no se nota. Si puedo, mañana le hago un par de fotos, y te enseño las diferencias. Aprovecho tambien para decirte que estuve recortando el otro día, y tengo lo que corté en agua, lleno de raíces. Si te gusta y quieres llevartelo, yo acabaré tirandolo.
    Saludos
     
  5. rukatny_21

    rukatny_21

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    monçao, portugal
    Re: Selección de césped invasivo

    Hola de nuevo, Troncocof.
    Aqui te muestro parte de mi cesped. Como ves, en invierno no se afea tanto como la otra, se mantiene verde (un tono más claro, pero verde). La mía ahora mismo tiene malas hierbas, porque no me dió tiempo a sacarselas, y esta semana hace un tiempo de perros. Yo creo que para haber sido plantada en Julio, se desarrolló bastante, esta primavera tendré el jardin cubierto.
    A ver que te parece.
    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Troncocof

    Troncocof

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vigo,Pontevedra,España
    Re: Selección de césped invasivo

    Hola rukatny,hombre para esta época del año no esta mal,por el ancho de la hoja y lo robusto de los estolones me atrevería a decir que es el clásico gramon,de todas formas cuando empiecen a subir las temperaturas sufrirá un cambio importante.Hoy estuve hablando con una empresa de jardinería de Xansenxo los cuales me comentaron que son pioneros en la introducción de variedades cálidas en las zonas costeras de Galicia,en este caso ellos trabajan con la Bermunda Híbrida Tifway 419 con estupendos resultados. Según ellos no pierde el color en todo el año,salvo que coincida un invierno extremadamente frió,es muy invasiva,y parece ser que les crece en zonas a media sombra con la particularidad de que tiene una hoja muy fina.