Elección de especie de palmera, quizás robeleni o Trachycarpus... Estoy en Sevilla

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por karambola, 18/11/06.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Gracias Canelgat por tus consejos. Algunas de estas que mencionas son de interior cuando son jóvenes, pero como bien sabes, hay especies de interior que en estado adulto son más resistentes que incluso algunas que son de exterior desde sus principios... todo depende mucho de dónde sean originarias.
    La trachicarpus, efectivamente, podría ser una buena opción para un jardín grande, no para el mío, ya que su tronco puede llegar a hacerse bastante ancho y crecer bastante, y como bien dice Jalon si puede dar sombra, mejor. Creo que el tema va encaminándose bien, porque si la robellenii no es pasto seguro del picudo, creo que va a ser la mejor opción por el momento....... entre todos, me estáis siendo de gran ayuda!!! :52aleluya: :eyey: :bailoteo:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    A la roebellenii no la ha atacado el picudo y debe crecer en Sevilla varios ¿2-4?metros de alto. Es bonita. Aunque tampoco es que de mucha sombra. Y es de crecimiento muy lento.

    Saludos
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    si Jalon, si que es bonita, pero en la ficha de infojardin pone que llega como máximo a los tres metros (para mi, ideal), pero lo más preocupante es que también dice que no se suelen ver ejemplares de más de un metro........... y eso es demasiado pequeño. El problema de las palmeras es que, si son muy altas la sombra se te va muy lejos (en mi caso es que se saldría de la parcela si la palmera alcanzara los siete u ocho metros), pero con un metro de altura, las palmeras estorban mucho porque te comes las hojas. lo ideal sería entre tres y cinco metros, y es que me temo que se me ponga enorme con el clima de Sevilla, ya que a mi en general todas las plantas se me desmadran. Tengo esa "¿suerte?", que no es tan suerte, porque justo cuando ubicas una especie en un sitio y está bonita, tienes que cambiarla porque ya no te cabe......... :11risotada: y es que si yo pusiera un circo me crecerían los enanos :merevuelco:
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Esto es lo que he visto de la roebelenii en la página de árboles ornamentales............. dos metros??? es muy pequeña y además se suele estrechar en la base, lo que la hace propensa a torcerse y estéticamente no me hace mucha gracia......... alguien sabría decirme de alguna especie que en su estado adulto rondara los cinco metros (más o menos)????? gracias de antemano :79regalofloressorpr
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!


    Amos a ver, que me parece que te has liao. Vuelve a revisar lo del trachi que creo que no hablamos del mismo individuo. Lo mas grueso que vi nunca en Trachicarpus es unos 20 cm de diametro (y siendo muy generoso) en el tonco, y si lo afeitas menos todavia.

    Y el otro tema es la altura de los robelenis, que si se pueden ver de mas de tres metros, pero a costa de esperarse un buen monton de años. Vi uno en un vivero cerca de San Miguel de Salinas (Murcia) y costaba muchisimos euros, no me acuerdo de la cifra, puede que cerca de 1000. La altura era como de 4 metros.

    En cuanto a sombra, ninguna da una sombra demasiado efectiva, si que quitan algo el sol, pero no es como un toldo, si quieres una buena sombra no puedes confiar en una sola palmera, necesitaras varias.

    Yo te recomendaba lo del trachicarpus porque supongo que quieres ir a un vivero y pumba, en unos pocos dias la palmera ya esta instalada a una altura comoda y tan bonita. Asi te ahorras el verla crecer y el espacio que te roban las palmas hasta que se puede pasar por debajo.

    Lo ultimo que quiero es quitarte la idea de poner una palmera pero tambien te recomendaria que te esperes unos 5 o 6 meses para plantar, asi cojes la mejor epoca para que las raices se recuperen del trasplante, que en ejemplares altos siempre va a haber algo de estres.

    Hala vuelta a empezar con las dudas... Un saludo.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Caramba Karambola:

    Se me ilumino la mente de pronto, como no caimos antes.....:ideamia:

    Lo que tu necesitas en tu jardin es......:atencion-atencion:

    ¡¡¡¡¡¡....Una sombrilla de playa.......!!!!!!!!!! :cabezadas:


    Saluditos........:55burla:
     
  7. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    pindo.......... :locoestas: :adios:
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    A ver, canelgat, te voy a poner lo primero estas referencias, para que veas que para nada me estoy liando:
    esto por lo de la altura de la robelenii:
    http://www.arbolesornamentales.com/Phoenixroebelenii.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/pa...nii-palmera-enana-pigmea-palmera-robeleni.htm
    y esto por la "trachi":
    http://www.granada.es/inet/warboles...c8b5584cb8e8bdb1c1256e35007b9dc0!OpenDocument
    http://www.arbolesornamentales.com/Trachycarpusfortunei.htm
    http://www.infojardin.com/fichas/pa...nei-palmito-elevado-palma-fortune-excelsa.htm
    Quiero decir con esto que si se me va a 12-15 metros de altura, no me interesa. Siento haberme confundido y haber dicho ancho en vez de alto en mi anterior post, me equivoqué :icon_redface: no tiene el tronco grueso. Además, y como bien dices, no es muy bonita, aunque antepongo el tamaño y el grosor a la belleza del ejemplar que termine poniendo, lo importante es encontrar un ejemplar que encaje a la perfección porque una vez plantado no quiero tener que moverlo. Porque lo tengo muy claro, palmera voy a poner, no voy a cambiar de opinión y menos por un toldo :11risotada: :meparto: :merevuelco: :24revolcado: y por el momento la robelenii es la que creo que quedaría mejor, aunque me mosquea la ficha de infojardin con respecto a la altura, y veo que es algo delicada sobre todo de cara al trasplante y posterior adaptación. Saludos!!! :happy:
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Hola de nuevo, menos mal que no quieres un toldo. jeje.

    De todas formas ten presente que ni siquiera con una datilera el tema de la sombra lo tendras resuelto, las palmeras son interesantes por muchisimas mas razones que por la sombra.

    Hay un primo del robeleni que es la P. reclinata, suele tener crecimientos de nuevas palmeras en la base, pero supongo que puedes ir quitandolos, (una pena) y el tamaño es algo menor que las datileras pero tambien es mayor que la robeleni. (mas sombra)

    No he visto nunca ejemplares a la venta en tamaños decentes, pero supongo que si habra por ahi. (carillos claro esta)

    En cuanto al tamaño, no te agobies, tu plantas una palmera de tres metros y te haces vieja antes de que llegue a doce metros, o incluso a seis. Si el dinero no es problema pues despues de veinte años la trasplantas a casa de algun amigo forero y compras otra!!

    En serio las palmeras crecen hiper despacio. tambien he leido algun hilo para hacer crecer mas lento algun ejemplar, yo no lo haria pero por ahi esta explicado.

    Saludos, Carlos
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Caramba Karambola:

    No me quieres a mi en tu jardin ?

    Yo puedo llegar a tenes 5 m de altura , una linda copa y mi tronco no pasa generalmente de 30 cm de grueso. Tengo hermosa cabellera que da buena sombra, adornada por bellas flores doradas y frutos naranjas embellecen mis costados.

    Firmado: Pindo

    Ahora, me imagino que si seleccionas tanto a tu palmera,..... lo que habras dado vueltas para encontrar novi@.....:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludazo
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    gracias canelgat por tus sugerencias, la p. reclinata es también muy bella, bellísima, pero no quiero tener que sacrificar ningún hijuelo por nada del mundo cuando todas mis amistades y familiares tengan ya uno... soy muy respetuosa con la naturaleza y me sentiría faltal. Por eso la importancia de saber escoger antes de comprar a lo loco cualquier palmera bonita y luego tener que trasplantarla, etc. El tema de la sombra era por si se podían matar varios pájaros de un tiro, pero no básico. Está claro que lo que quiero poner es una palmera en una zona de mi jardín porque me gustan, y tengo espacio suficiente (precisamente las palmeras son los árboles que menos espacio necesitan cuando las pones aisladas), para buena sombra un buen abedul o una buena acacia serían por ejemplo buenos candidatos..... pero no es el caso.
    Vistas las numerosas opciones que me habéis propuesto y todo lo que yo he podido indagar, creo que haré mejor decidiéndome por la robelenii. Espero que acierte en la elección!!! cuando la compre prometo poner fotos. Gracias canelgat una vez más por tu ayuda, ha sido un placer. Besos!!! :79regalofloressorpr
     
  12. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    pindo.......... si no es indiscreción, tú qué edad tienes????? y si, para escoger a mi marido, miré y miré mucho, y no me arrepiento. Espero acertar igual con la palmera, me conformaría incluso con una milésima parte del exitazo que ha resultado ser mi matrimonio. Ahora, si no te importa, las chorradas en el off topic. Gracias. :adios:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Estimadisima amiga:

    En primer lugar, peino canas y tengo nietos
    segundo , en mi ultimo post te estoy indicando que la pindo (Syagrus romanzoffiana) es una exelente opcion para tu jardin y tercero, no creo que para amenizar las palmas con un poco de humor sea necesario abrir un post en off-topic.

    De todas formas, creo haberte dado buenas opiniones y con gusto seguire haciendolo, aunque las matice un poco.

    Realmente espero que nunca una planta te de mas satisfacciones que tu matrimonio.

    Un abrazo y lamento que mis chiquilladas te incomoden, te aseguro que no fue esa mi intencion. Si observas mi trayectoria en el foro veras que 400 mensajes dando opiniones hablan de mi por si solas
     
  14. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Pindo........... así que peinas canas, jajaja. me parece perfecto, aunque estas no constituyan una licencia para algunas cosas. Estamos en el foro para ayudar en lo que se pueda, pero.......... sabemos realmente con quién estamos hablando??? yo también ayudo en lo que puedo, y también soy muy graciosa en mi vida personal, pero al desconocer quien se encuentra al otro lado lo unico que hago es usar mi mejor educación y extremar el respeto.

    Y ahora al tajo. Sabes que la pindo es un poquito grande para mi jardin, ya la conocía, y también es bonita. Igualmente, sabes que te voy a hacer caso, y que me voy a quedar con la p. robelenii. Por lo tanto, valoraré mucho en el futuro poder contar con tu ayuda. Este tema me lo he tomado muy en serio y agradezco de todo corazón a todos los que me habéis ayudado, especialmente a ti, que diste en el clavo. Un abrazo :razz:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Karambola,

    Supongo que has tenido en cuenta la velocidad de crecimiento de las palmeras, como te han indicado arriba.

    Hay palmeras que crecen 4 ó 5 cm anuales de media, con lo que en 20 años crecerían ¡1 m.!, Una palmera que crezca una media de 20 o mas cm por año, ya se suele considerar de crecimiento rápido. Una palmera que compres con 3 m de altura (de tronco) y crezca unos 10 cm anuales, tardará 20 años en llegar a 5 m de altura. Y descuida que aunque estés en Sevilla no se te van a 'desmadrar'. Más se te desmadrarían en el norte, que se suelen hacer mas grandes y gruesas. :smile:

    ja,ja, me dan ganas de 'afeitar' una Trachycarpus de las que tengo, a ver que aspecto tropical le queda. :11risotada: