Elección de frutal con frutos que aguanten el viento

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Blas Luis, 13/1/14.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tengo un palosanto (kaki) que voy a tener que arrancar porque el fruto es muy poco resistente a los vientos. Estaba pensando en poner un ciruelo. ¿Qué opináis? ¿Qué fruto aguanta bien el viento?


    www.pedroenelrif.com
     
  2. Re: Árbol que aguante el viento

    De los árboles que yo tengo, el que mejor aguanta el viento sin ninguna duda es el manzano de la variedad reineta ("del país", que llamamos, pero supongo que otras reinetas irán bien).

    Tienen el rabo muy corto, de modo que la manzana queda muy pegada a la rama, resultado incluso difícil despegarla aún en época de cosecha (octubre). Para ello hay que girarla sobre si misma repetidamente. Del viento, ni se entera, aunque sea fuerte (90 ó 100 km/h).

    En esta zona hace mucho viento del norte ("úrdula") y no he tenido nunca problemas con este tipo de manzanas. Con otras variedades de manzanas si que los he tenido, al tener peor anclaje a las ramas (rabo más largo), y no digamos con otras frutas como peras, ciruelas, cerezas e incuso nueces... que algunos años han terminado todas en el suelo.

    Un saludo. ;)
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Árbol que aguante el viento

    Muchas gracias. ¿ La reineta es la que parece un "donuts".? Si es así es la que más me gusta...


    www.pedroenelrif.com
     
  4. Re: Árbol que aguante el viento

    La reineta es más ancha que alta.

    Luego hay muchas variedades (las de aquí son de color rojo y amarillo: te pongo una foto), las interesantes son las de rabo más corto y grueso, que mantengan bien agarrada la fruta a las ramas (fíjate en la foto, verás lo corto que es en esta variedad que te digo).

    [​IMG]


    Luego es también interesante que las manzanas se asienten directamente sobre yemas existentes en las ramas productoras (no en formaciones tipo "brindilla") y éstas sean muy estables. Eso lo conseguirás con la poda.


    Un saludo. ;)
     
  5. Re: Árbol que aguante el viento

    Hola Blas, el viento no es nada bueno para casi todos los frutales, te tira los frutos, te secan las hojas o te las arranca, y cuando estén en flor un viento mayor de 25klmts evita el vuelo de los insectos polinizadores.
    La mejor forma de evitarlo es poner una especie de arboles cortavientos como protección, los cipreses van muy bien para ello, no plantes frutales detrás de un muro, pues este evita el paso del mismo pero crea remolinos detrás que son peores.

    Los frutos mas resistentes al aire son las almendras y los olivos, el resto pocos, la manzana mismamente aun teniendo el rabo corto cae igualmente que otros, yo tengo una de reineta y el viento me tira muchas y lo mismo pasa con casi todos, el nogal aguanta muy bien el viento, los frutos apenas los tira pero en cambio rompe muchas ramas por el gran porte de sus hojas.

    Puedes poner frutales y por la parte predominante del viento de tu zona pones otro árbol no frutal a modo de rompevientos.

    Un saludo.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Árbol que aguante el viento

    Gracias a todos, efectivamente la reineta es la m'as buena. ¿A qu'e se debe ese tono como de hielo que a veces tiene por zonas?

    Www.pedroenelrif.com
     
  7. Re: Árbol que aguante el viento

    La Poveda, que pinta mas buena tienen esas reinetas, un día de estos me acerco por La Poveda y te pido unas estaquillas para injertar.
    La reineta que se da por la zona del Moncayo no es rogiza como la tuya, son verde-amarillas.
    Un saludo.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    1.493
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Árbol que aguante el viento

    ¿Qué clase de reineta es esa rojita? Lo digo para buscarla en el vivero...

    www.pedroenelrif.com
     
  9. Re: Árbol que aguante el viento

    Es una variedad típica de esta zona, la llamamos, como no, "reineta del país". Es algo ácida, pero muy rica, y se coserva muy bien, normalmente hasta casi el verano.

    Resiste muchosa las inclemencias climáticas (os puedo asegurar que mi zona es de lo más duro de España a este respecto) y todos los años producen, en mayor o menor cantidad.

    La floración aquí se produce en mayo-junio, y por ejemplo el año pasado aguantó -4ºC en plena flor.

    El viento en particular, que como digo en este valle es muy fuerte (70-100 km/h) en situaciones de norte -bastante frecuentes-, no le afecta para nada.

    El Moteadoa no le afecta mucho (menos desde luego que a las otras variedades de la zona, como la Roja Tardía-a esta "se la come"-, la Rabo Largo, o la Temprana, etc.).

    El gusano, sí que le afecta bastante si no se tiene cuidado con él en las épocas de riesgo (final de junio y mes de agosto).

    Hace tiempo llevé púas a un vivero, para que no se pierda la variedad. Y yo mismo la tengo injertada en franco (maguillo) y en M106.

    Un saludo. ;)
     
  10. Re: Árbol que aguante el viento

    Cuando quieras.... ;)

    Estas reinetas son verdes al principio, pero en septiembre empiezan a coger color rojizo y ya en octubre, antes de la cosecha, también amarillean.

    Como digo, se prenden mucho al árbol, de modo que cuesta arrancarlas si no están bien maduras. Es fácil romper la rama en vez de coger la manzana, si no se tiene cuidado. Por eso decía que el viento no es problema para esta variedad.

    Un saludo.
     
  11. Re: Árbol que aguante el viento

    ........................
     
  12. Re: Árbol que aguante el viento

    La poveda, lo tendré en cuenta.
    Hay un amigo que se está haciendo con una colección de variedades antiguas injertando él, sobre patrones que obtiene el mismo.
    Esa manzana por resistente, buena conservación, rusticidad, etc, merece que no se pierda.
    Gracias.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Árbol que aguante el viento

    Te he estado leyendo y he pensado en tu huerto,no se si es grande o pequeño, si estas a campo abierto o entre vecinos, ¿podrias hacer un muro para el viento...? veo muchas fincas con un lateral con una enorme pared de arboles parecidos a las"tuyas" ¿de donde soplan normalmente los vientos dominantes en tu zona?, podria ser una solucion si ese muro vegetal no te tapa la luz del sol y si no apantallas a algun vecino, es un metodo muy utilizado en algunas zonas
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Árbol que aguante el viento

    Hola, un saludo.

    Me llamo la atencion esta manzanita,q tambien he escuchado y es muy buena, me gustaria saber q requerimientos climaticos necesitan, ya q segun libros y el ica, a una hora de aqui estamos en la zona A (zona monomodal, con una estacion lluviosa fresca, una larga epoca seca, gran amplitud termica, humedad moderada y clima templado tropical cuyas temperaturas rondan los 7 y los 25 grados c en la estacion de mayor amplitud, y de 18 a 25 grados a finales de la estacion seca.

    Como dato, en nuestra zona de practicas estamos a 1780msnm y goza de estas caracteristicas, y tenemos un manzano golden criollo q florece con normalidad, aunque cuajan unas pocas es por su vejez.

    Entonces, me le mido a la reineta?
     
  15. Re: Árbol que aguante el viento

    No creo que estas reinetas funcionen en tu clima, necesitan mucho más frío. De todos modos tienes otras variedades, que quizá te podrían funcionar en zona tropical, aunque lo dudo mucho...

    En concreto, las que tengo yo por aquí, vegetan desde antiguo en una zona bastante fría para los parámetros del sur de Europa, donde cultivar a más de 1.300 msnm es ya mucha altitud. En realidad, he de decir que este clima es más parecido al existente por ejemplo en Alemania, para que te hagas una idea de cómo es esto.

    La Póveda (Soria, 1.310 msnm):

    Temperatura media anual: 8,5ºC.
    Temperatura máxima: 34ºC.
    Temperatura mínima: -20ºC.
    Precipitación: 920 mm.
    Precipitación de verano: 150 mm.
    Periodo seco: 0-1 mes.
    Época de helada segura: 8 meses.
    Época de helada posible: 4 meses.
    Días de nieve: 42.
    Periodo de nieve: octubre-mayo (8 meses).


    A estas condiciones están adaptadas estas manzanas, produciendo prácticamente todos los años, lo que no quiere decir que en un clima más templado no vayan también bien.

    Un saludo. ;)
     
Cargando...