Elección de frutal para patio en México: ¿un naranjo?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por frankens, 19/6/12.

  1. Buenos dias. Antes que nada me presento. Mi nombre es Frank del norte de México. Especificamente de la ciudad de Ensenada, Baja California. Me uno a este foro con el objetivo de aprender y conocer gente con pasion por todo el tema de jardines. Les comento que tengo un patio trasero de aprox 60mts2 o mas y al frente me caben 2 autos y me queda un espacio rectangular como de 1mt x 3.5 metros y ahi quisiera poner algo ya que es el espacio que queda del lado derecho cuando uno entra a la casa. Quisiera poner un naranjo o algun arbol frutal y corteza. No se, que me recomiendan poner y para no gastar mucho y hacerlo yo mismo? gracias de antemano.
     
  2. Re: Poner al frente un Naranjo

    Hola bienvenido, yo tengo un naranjo en la entrada de mi casa y me empieza a dar sombra hacia la casa más o menos por las 6 de la tarde. Pero más que por la sombra me gusta por la cantidad de fruta que me da, (todo el año), y sobretodo porque cubre la vista de mi casa desde la calle, al menos de ese lado.

    Aunque ese rectangulo está perfecto para un jardinsito muy bonito, me imagino una cyca en el centro y demás cosas.


    Tienes dos opciones, frutal o vistoso.

    Yo escogería frutal.
     
  3. Re: Poner al frente un Naranjo

    Definitivamente me voy mas por el naranjo. Me fascina la fruta y la idea de tener sombra pues tambien. Ahora que sera bueno poner atras del naranjo? En el espacio que queda del rectangulo. Saludos.
     
  4. Re: Poner al frente un Naranjo

    Que bueno que te hayas decidido por el naranjo, tal vez pudieras mostrar una foto para ayudarte mejor, deberías visitar el foro de Diseño de jardines para que te den ideas. Aunque como el tuyo es un espacio pequeño no creo que el tema vaya ahí. Pero te darán ideas al ver el de los demás y si no eres muy conocedor de la jardinería empezarás a entender el vocabulario

    Diseño de jardines

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=23

    Diseño de PAtios

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=24

    Suerte :5-okey: y si puedes la foto.
     
  5. Re: Poner al frente un Naranjo

    Que tal, este es el frente de mi casa. Es una foto sacada del googlemaps pero mi casa ya tiene puertas de madera al frente. Me caben 2 autos y del lado derecho en amarillo esta el espacio que me interesa poner el naranjo. No se si al frente donde inicia el rectangulo o al final cerca de la puerta de la casa. Se me hace se ve muy chico el espacio a como es en realidad.

    [​IMG]
     
  6. Re: Poner al frente un Naranjo

    Muy bonita tu casa :smile: :smile:

    Se me ocurre que si sea mejor crear el tema en el foro de Terrazas, balcones y patios con plantas. No te preocupes yo te ayudo a pasar lo que hemos comentado.

    Te pongo el link.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=24

    Primero crea el tema:

    Aunque sea pequeño el lugar, necesitarías hacer un plano así con rectangulitos y medidas aunque sea en paint.

    El clima, muy importante, por la foto supongo que es de clima seco y algo fresco por las noches y calor en el día. No se si esté en un error. Esto para saber que tipo de plantas poner. Incluso podrías poner no solo un naranjo, recuerda que es la entrada de tu casa y podrías poner algo más vistoso como una palma o pinos se me ocurre, pero como tu veas, cada quien tiene diferentes gustos.

    Igual y te animas y nos muestras tu patio trasero y te echamos una ayudadita también.

    Para lo que me decías además del árbol querías poner otra cosa se me ocurre una vinca o tal vez la conozcas como teresitas, son flores muy bonitas y la planta aguanta muy bien.

    O tienes otra opción en lugar de hacer otro tema, entrar al tema de patios mexicanos y ahí somos muchos incluyéndome que mostramos nuestros pequeños proyectos y entre todos nos damos ideas. Anímate somos buena onda. :meparto:

    Te dejo el link de patios mexicanos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=289268&page=73
     
  7. Re: Poner al frente un Naranjo

    Encontre esta informacion mas precisa.

    Clima

    Ensenada posee un clima mediterráneo cálido y seco, como el resto del noroeste de Baja California. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C y rara vez llega a helar. Por otra parte los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 20 °C. Por su ubicación costera la ciudad tiene un clima especialmente afectado por la corriente fría de California y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes, debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres. Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos de Santa Ana son los responsables de elevar las temperaturas en cualquier época del año, cuando la dirección del viento cambia y trae aire caliente del interior hacia la costa. Precisamente debido a la mayor debilidad de la influencia atemperadora marina a fines del verano y durante el otoño, es en estos meses que ocurren más frecuentemente las temperaturas más altas (entre 25 y 30 °C usualmente).Aunque el clima de Ensenada es templado marítimo mediterráneo en varias veces se pueden observar los cerros y montañas de la ciudad nevados ligeramente.

    Pero fuera de esta informacion les puede decir que podemos estar con mucha neblina y con frio en la mañana, al mediodia con mucho calor y por la noche con lluvia. Es un clima muy cambiante. Les comento que no tengo todavia el naranjo. Lo deje pagado en el vivero y pienso ir por el entre el jueves y el viernes. No quise traermelo por que aun no definia donde lo pondria. Espero poner tmb la foto de mi patio trasero claro que si. Y gracias por sus finas atenciones, es un tema muy apasionante esto de la jardineria.
     
  8. Re: Poner al frente un Naranjo

    Hola que has pensado de las especies que te dije?

    Mira así me lo imagino, con uno o dos pinos. y cercano a la puerta de tu casa el naranjo. El naranjo no lo puedes poner en el patio de atrás?

    Aqui la vinca que te decía. Esta planta me gusta mucho y lo he dicho muchas veces, no es una planta de mucho cuidado, sola se reproduce, así que no tendrías que rellenar de vincas todo el terreno de una vez. Además de que resistem muchisimo el sol directo.

    viu1254427046m.jpg

    pacificBurgundy1.jpg

    Con respecto al suelo, veo que está relleno con puro material de construcción, habría que remediar eso, saber que tan profundo está o si solo es la parte de arriba.

    Las fotos las saqué de internet.
    Saludos. Cuéntanos.
     
  9. Re: Poner al frente un Naranjo

    Fijate que revisando unos planos veo que por ese cuadro donde quiero poner el naranjo pasa el cableado que viene del medidor asi que creo que podria ser delicado poner el naranjo ahi por el tema de las raices. Empiezo a ver mas viable poner algo como lo que me enseñas en las fotos. Como se veran vincas en los lados y al centro una cyca o algo asi?
     
  10. Re: Poner al frente un Naranjo

    si así estaría bien, pero no se que tan ancho esté el espacio, que tal la rubelina.

    Rubelina
    http://fichas.infojardin.com/palmeras/phoenix-roebelenii-palmera-enana-pigmea-palmera-robeleni.htm

    phoenix-roebelenii.jpg

    Cyca
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/cyca-revoluta-palma-de-sagu-cica.htm
    Todo depende de que tan ancho esté el espacio. ya que la cyca, aunque tarda mucho para crecer, pues algún día lo hará.

    Si dices que hay cableado mejor ni moverle con raíces grandes.
     
  11. Re: Poner al frente un Naranjo

    Me gusta esto:

    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/gpsi02-00004136-001.jpg


    Pero si agregarle algo central o inicial no se. Algo de mediano tamaño que de presencia a la entrada de la casa. Como la rubelina o cyca. Pero leia que la CYCA es toxica. Si se ingiere y tengo una peque de 2 años.
     
  12. Re: Poner al frente un Naranjo

    Buena propuesta la que pones, en viveros te pueden vender piedras más pequeñas.
    gpsi02-00004136-001.jpg

    Lo del cyca no me hagas mucho caso, pero creo que lo que es tóxico son sus frutos y creo que para que de frutos tarda tiempo, pero la rubelina es otra muy buena opción, te digo la cyca crece mucho hacia los lados y la rubelina crece hacia arriba, lo que sería ideal para ese pedacito de jardín.

    Yo también me quiero comprar una rubelina, me gusta mucho. :11risotada:
     
  13. Re: Poner al frente un Naranjo

    Excelente, lo tomare en cuenta lo de los frutos por que si me gusto la planta. Ya estuve viendo muchos ejemplos y lo unico que me esta pasando es complicarme mas jaja. Aca en los residenciales, oficinas, etc es muy comun ver jardines asi de tipo desertico pero la verdad no quiero uno asi en ese cuadro, quiero algo con mas vida. Y en la parte de atras hacer un pequeño huerto para que mi hija en algun momento pueda comer diversas frutas. Por ahi encontre un link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132874 y se me hizo super interesante. Algo asi diseñar atras. No quiero usar todo el espacio por que atras hacemos eventos y tengo una perrita chihuahua que bien no es muy desordenada pero de todos modos.
     
  14. Re: Poner al frente un Naranjo

    Estaba pensando marcar el contorno con piedra de rio y luego Vinca y una rubelina al centro.. asi hice el esquema pero como que se me hace muy plano todo muy lineal jaja igual asi se ve en paint. que opinan?


    [​IMG]
     
  15. Re: Poner al frente un Naranjo

    Tal vez sea por el paint, otra opción es poner pasto y dos vincas a los lados.

    Por lo de plano no te preocupes, con las piedras que mencionas y con piedritas blancas y cafes puedes jugar a hacer curvas. Las venden en cualquier vvero. Además en la imagen se ve infestado de vinca :meparto: . Obviamente pondrías menos y ya con el tiempo la dejaras crecer y las que nazcan fuera de forma irlas eliminando.