Elección de frutal para plantar en este barril: ¿quizás albaricoque?

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por supernova, 6/2/08.

  1. Hola tengo este barril para plantar un frutal. Sus dimensiones son: radio 65 cm y altura 45 cm.
    Estoy pensando poner un albaricoquero, qué opinais? es demasiado pequeño el barril ? Tenía idea de una higuera pero he desistido ya que me han dicho que sus raíces son muy invasoras y creo que entonces aquí se ahogaría. Así que pensé que quizás el albaricoquero agarre bien y de frutos (que de eso se trata). Gracias por vuestra respuesta!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Existen frutales enanos que se adaptan bien a las macetas y podrías elegir el que más te guste. Son frutales injertados, el patrón es poco vigoroso y el injerto es rama adulta productiva poco vigorosa, de esa manera no tendrías problema...hay manzanos, perales, cerezos, melocotones...
    Yo tengo un albaricoquero en el jardín y crece a velocidad vertiginosa ese problema no lo tendrías con un frutal enano.
    Por cierto, sea cual sea tu elección debes aclarar los frutos y dejar muy pocos para que no se queden pequeños.
    No tengo ni idea de donde los venden en tu tierra, en madrid suelen tenerlos en el Verdecora, Leroy Merlin, viveros, etc.
     
  3. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    higueras naranjos limonero algun olivito.............
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    yo plantaria algun frutal enano tipo peral ,melocotonero,cerezo,manzano....los venden en el jardiland de gava y son enanos de verdad.tambien esta la opcion de un olivito.en cuanto a citricos:un limonero meyer,algun mandarino y algun naranjo pero tiene que ser de especie pequeña.tambien puedes mirarlos en el garden de sant vicenÇ.saludos :happy:
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Un kumquat te quedaba que ni pintao!!, suele producir mucho fruto, es de tamaño reducido ,y muy decorativo.
    Eso si el fruto es especial a mi me gustan, pero no a todo el mundo.


    [​IMG]
     
  6. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Un agrio, el que quieras de variedades pequeñas. El kumquat es muy bueno de las mejores eleciones,quizá hasta un poco demasiado peqeño para la maceta,
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Las higueras van bastante bien en maceta.
     
  8. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Hola, gracias pero es cierto, el fruto del kumquat no me apasiona, es uná lástima...Ilex, me hablas de una higuera...suena interesante, pero he leído que sus raíces son tan invasivas y crece tanto que temo que el barril se le quedara pequeño. Tú tienes alguna? gracias!
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    La higuera tambien es muy buena opcion, pues a pesar de ser de raices muy desarrolladas como bien dices, se comporta bien en maceta, llegando a dar bastante fruto. Se trata de un arbol extremadamente resistente, puedes olvidarte de regarlo mucho tiempo y sobrevivira.
    Solo tendras que darle un poco de abono, pero sin excederte pues en la higuera provoca crecimiento vegetativo (hojas) en detrimento de la produccion de higos.

    Lo ideal seria hacerse con una variedad de higuera de poco tamaño, que se adapte bien al cultivo en maceta. Desafortunadamente en España es dificil encontrar muchas variedades de higuera, incluso a menudo no se señala la variedad en los viveros, solo se pone higuera negra o verde....

    La variedad Dalmatie por ejemplo naturalmente es de muy reducido tamaño, la brown turkey igual....


    Yo personalmente mis higueras las he conseguido de viveros franceses, y aunque son mas caras, sabes lo que compras.

    Bueno si quieres alguna indicacion mas me avisas.

    Espero que te haya servido algo.

    Saludos.
     
  10. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Supernova, aquí te dejo fotos de higuera en maceta, ya llevan dos años en maceta normal pero este enero las he trasplantado a macetón grande y ahí se van a quedar hasta que la naturaleza quiera.

    Esta da brevas e higos negros

    [​IMG]

    Y esta los da verdes

    [​IMG]
     
  11. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Muchas gracias!! Me parece que me habeis convencido...adjudicada la higuera!! saludos
     
  12. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Yo te puedo añadir que he tenido durante 5 años nada menos que 4 higueras en maceta grande, tienen un tronco de 3 o 4 cm de diámetro (parecidas a las de las fotos que ya han puesto) y en los últimos 2 años todas ellas han dado fruto. La pena es que todas provenían de esquejes de una misma higuera, y claro, todas dan solamente higos verdes, eso sí, deliciosos.

    Hace unos días he pasado dos al suelo en el jardín, para que crezcan libremente. Las otras dos se quedarán en la maceta hasta el fin de sus días, aunque también he pensado en la posibilidad de injertarlas con algún tipo de higuera que dé brevas, pero de momento soy inexperto en eso de los injertos y temo dañarlas o matarlas.
     
  13. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    ivy preciosa tus ficus carica y ese echinopsiss eessssss;)
     
  14. Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Muchas gracias a todos, Okuspocus yo tampoco sé injertar, de momento la compraré y la pondré en el barril... le da sol directo ni mucho ni muy poco (un par de horas o tres al día, el resto siempre luz) espero que sea suficiente....Esta en un patio de orientación sur-este así que imagino crecerá bien. Saludos y gracias de nuevo!!
     
  15. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Gran maceta pero ...qué planto?

    Gracias Trulli, estoy orgullosa de mis higueras. La de macetón está dando brevas por primera vez desde que la tengo, no sé si llegaré a probarlas, pero me hace ilusión. El echinopsis es el regalo de Reyes de mis hijos, porque quiero hacer una rocalla de cactus en cuanto la economía doméstica dé para ello, mientras tanto a esperar su turno de tierra.