Elección de frutal resistente para pared de un patio (en espaldera)

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por selvanegra, 20/3/11.

  1. selvanegra

    selvanegra

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ciudad real
    Buenos dias:
    En mi patio tengo una pared libre orientada al sur y habia pensado la posibilidad de plantar algun frutal en espaldera resistente (he leido que el albaricoquero es el mas sencillo), sin embargo no encuentro ningun tipo de informacion sobre como crear la espaldera, guiar correctamente la planta, etc.
    Si pudieras indicarme cualquier tipo de ayuda, consejo, enlace para consultar, libro para leer, os estaría muy agradecido.
    Un saludo
     
  2. Re: frutales en espaldera

    Hola a todos,
    Santi, después de ver tu finca, me animé a poner manzanos en espaldera. Van injertados sobre M9 y están llenos de flor hasta los topes. Ahí van unas imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: frutales en espaldera

    Manuel: control estricto de la hierba bajo los m9. Compite mucho con ellos. controla periódicamente el atado al cable, aunque no lo parezca tienden a estrangularse
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: frutales en espaldera

    Santi , mira que me lo tenias dicho " compra M-9 hazme caso " , y cocoton de mi ala al MM-106 .
    Y ahora vienen las que berrean , envidia malaaaaaaa.
    Se le ha quedado a Manuel mas bonica esa espaldera " que un remolque recien pintao " jajajajajajaja.

    Ya tengo faena para el año que viene , por que eso de criar manzanos como si fueran tomateras tiene su puntazo jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: frutales en espaldera

    Con mm106 también se hacen, pero mas simples. Mira los asturianos. Hay alguna publicación del Serid en mi pagina
     
  7. Re: frutales en espaldera

    Gracias Santi, tomo nota.
    La hierba sí que tengo que ponerle remedio, pero es que en una semana ha crecido la de dios. Tenía pensado poner un plástico negro de esos traspirables que se usan para las fresas, así no crecen las hierbas y retiene la humedad.

    En cuanto al estrangulamiento, hay que andarse con ojo, pero tiene la ventaja de que al ser pocas plantas se revisan en seguida.

    Como le decía a Jose, puse seis postes, para plantar 15 plantas, pero ya me estoy arrepintiendo de no haber puesto más....

    Jose, algo pendiente de hacer hay que dejar para el año que viene.... o ¿te vas a pasar el año que viene rascándotela?
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: frutales en espaldera

    Santi , como mola , es este documento .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/02/nuevas-plantaciones-de-manzanos-de-sidra-serida.pdf

    Los tengo en el marco de plantacion adecuado , y totalmente alineados , solo seria montar la espaldera ¡¡¡¡¡¡¡¡ de p. madreeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!.

    Santi, eres un Crack , si tubiera que contar las veces que me has sacado de dudas , me aburriria contando .
    Tenia pensado pillar viga de hierro en el desguaze , pero viendo las viguetas de hormigon de Manuel Conde , se me a abierto el culo de gusto , jajajajajaja, quedan de lujo .


    Un saludazo
    Jose
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: frutales en espaldera

    Manuel, muy bonita la espaldera, hay que seguir innovando, te felicito, un saludo.
     
  11. Re: frutales en espaldera

    Gracias por los halagos a mi espaldera, pero todavía no está concluída. Lo que le falta son unos hierros que unan la parte superior, de forma que al atar fuerte los alambres no se curven los postes hacia el interior. Este verano me pondré a ello.