Elección de frutales no convencionales en el norte

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por plinio, 4/9/06.

  1. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Hola

    Estoy pensando en plantar frutales en 2 fincas orientadas una al norte y otra al sur, y a no muchos km de la costa (no nieva).

    La cuestion es que qua tengo creo que casi todos los arboles convencionales para este clima, pero me gustaria probar con otros originarios de otras partes(por ejm america del sur) y que pudieran darse aqui.
    Como nota decir que se dan bien melocotones(no piescos), nisperos europeo(nispola) y oriental, nashi, kiwi.

    Tengo un kaki, un mandarino y un paraguayo muy guapos aunq son muy jovenes para saber si daran fruto.

    entre los que me despiertan mas interes:
    Acerolo, Azarolo, Maracuyá, Kumquat,Árbol de los tomates,Azufaifo, Calamondín, Pitahaya, Pummelo, lichi,....
    Pero estoy abierto a sugerencias ;)

    en cualquier caso podria optar por la orientacion al norte o al sur, dependiendo de cada uno.

    Supongo que tambien sera complicado encontrar viveros que tengan estos arboles..



    Recuerdo de leer hace tiempo un mensaje de alguien de galicia que tenia un monton de arboles dando fruto, y algunos bastante raros.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: frutales no convencionales en el norte

    Hola plinio, en primer lugar, debes saber si en tus fincas caen heladas en invierno, pues este suele ser el factor limitante para tener ciertos árboles de climas más cálidos.
    Si dices que tienes un mandarino, es probable que los demás cítricos también puedan vivir, pero ten en cuenta que el mandarino es algo más resistente al frío que el resto de cítricos. Si lleva plantado varios años y sigue vivo, podrás poner kumquat, pummelo y calamondín, que seguro que se desarrollan bien.
    El acerolo y el azarolo son lo mismo y son muy resistentes al frío, por lo que no tendrás problemas.
    El azufaifo también es muy resitente, se cultiva en zonas más frías del interior, como Valladolid.
    Los demás desconozco que tal irán, ya que no cnozco esos árboles.
    Otro que seguro que se da bien es el aguacate, pero hay variedades más resistentes al frío que otras.

    Un saludo
     
  3. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Si esta orientada una de las fincas al sur y se te da bien el nisperero y melocotonero prueba con el árbol de los tomates
     
  4. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Re: frutales no convencionales en el norte

    En la finca orientada al sur no ha muerto ningun arbol por la heladas, y hay un naranjo y un limonero que dan fruto.


    Mas que miedo a que muera el arbol, ya que creo que una vez aclimatado no habra problema.
    Me preocupa mas que no consiga dar fruto, ya que hay arboles que si necesitan una media muy alta de temperatura, (aunque con el cambio climatico igual dentro de unos años el clima del norte se parece mas al de almeria :sorprendido: )

    Voy a buscar referencias sobre eso que me habeis dicho.

    porque influye tanto la orientacion norte/sur para decidir especie? (supongo que con montañas altas o objetos que puedan dar sombra varien las horas de sol, pero creo que no van por ahi los tiros)

    gracias
     
  5. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: frutales no convencionales en el norte

    pues influye porque al estar en el hemisferio norte, la parte orientada al sur (al ecuador) tiene más nº de horas de sol a lo largo del año que las zonas orientadas al norte. El sol al medio día no se situa justo en el centro sino que siempre está algo inclinado al sur. Es por eso que se recomiendan plantas en balcones dependiendo hacia donde este orientado ya que un balcon al norte recibe muy poca luz. Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Plinio,
    yo tengo una finca, a 14 km de la costa en línea recta, a 60-70 m sobre el nivel del mar (Cantábrico), orientada al sur y protegida del norte.
    Naranjos , limoneros, etc. se dan bien, aunque mas tardíos que en levante. Te recomiendo navelina o alguno temprano. Fructifican y producen bien. También tengo melocotones (estoy haciendo tartas, porque ya estamos hartos de comer), higueras, kakis, membrilleros, nashis, manzanos, perales, ciruelos, nísperos del japón, cerezos, nogales, castaños, acerolos, servales, feijoas,... dando fruta.
    No me dan fruta los granados, que florecen y pierden la fruta. Ni los olivos.
    Los tamarillos (árbol de los tomates), los tienes que troteger en invierno. Yo tengo ahora uno de unos 80 cm de alto con hojas de 40 cm, y varios pequeños.
    Lichis se me han helado, por plantarlos muy-muy pequeños y no protegerlos, pero volveré a plantar, con mas cuidado. Lo mismo me pasó con chirimollos y con pitayas. Las guayabas resistieron, pero se helaron ramas, al igual que en una lima. Aguacates, se los comieron los corzos, por lo mismo. Plantaré y los protegeré.
    Tengo asiminas, parras y kiwis, que aun no dan fruta, pero -en los dos últimos- ya espero para el año próximo. También un pomelo que aun no me ha dado fruta. Maracuya, me dio fruta dos años, pero el último se heló (también sin protección).

    Es muy importante la orientación sur del terreno donde esté plantado el árbol y que reciba sol por la mañana temprano, para salir de las bajas temperaturas de la madrugada rapidamente.

    En fin, no se que mas decirte, si quieres mas datos, pregunta.

    Saludos
    Jalon
     
  7. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: frutales no convencionales en el norte

    En galicia a 100 metros del mar donde yo vivo tengo:
    Kivis gran produccion
    feijoa(guayaba de brasil) gran produccion.Su fruto es muy rico
    tamarillo tuve durante años mucha produccion.un año de frio se me heló.No lo cuide porque realmente los frutos no me acostumbre a su sabor resinoso.
    maracuya tuve produccion muy elevada durante años.me comieron las raices supongo que las musarañas(aqui se llaman musgaños) o las salamandas (píntegas).Lo estoy intentando de nuevo.
    calamondin:esta precioso.tiene unas naranjitas muy acidas.su azar es muy oloroso
    alquejenje:se muere en invierno pero vuelve a salir.Su fruta es muy original
    caquis:yo no los tengo pero hay aqui cerca muchos.
    No se si te he dado ideas,pero lo he intentado.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Bueno ya que ha salido mi ciudad y uno de mís árboles favoritos,quería corregir a nuestro amigo Wilito, de que aquí en Valladolid se cultiva el azufaifo,pues yo he visto en el campo y en lo viveros pocos o ninguno, el bicho raro soy yo,que tengo dos y que se me dan de maravilla.

    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: frutales no convencionales en el norte

    Nino, si te soy sincero, lo decía porque sabía que a ti te iban estupendamente y porque en un polígono industrial había un par de estos árboles. Los vi este mes de Enero, en plena ola de frío y estaban estupendamente (estuve una semana por asuntos de trabajo).
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Hola [/b]Wilito,me alegra saber que en mi provincia hay más azufaifos,¿recuerdas el nombre del poligono?.
    Espero que si vuelves otra vez por mi ciudad me llames para conocerte y charlar un poco.


    Saludo
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Yo no me he atrevido a poner azufaifos en Cantabria, por ser el suelo y el clima en general demasiado húmedos.
    ¿Creeis que se podrían dar?

    Gracias y saludos.
     
  12. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Me he quedado sorprendido de los que habeis puesto que llegaban a producir en cantabria y galicia.
    Ahora me queda el conseguir esos arbolitos, hay viveros con esas especies por el norte? los que he visto en asturias no tenian esos arboles tan raros.

    Se los comprais a algun vivero por internet? haceis trueque en el foro de semilla y esquejes?

    En fin que os agradezco mucho toda la información.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: frutales no convencionales en el norte

    Lo siento Plinio, en cuanto a exóticos, la mayoría los he traído de viajes a Málaga y el resto los he sacado de semillas.

    Saludos