Elección de frutales subtropicales: sugerencias para 4 o 5

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por ilex, 29/7/10.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Me caben 4 o 5 arboles en mi huerto, en zona virtualmente libre de heladas del levante español (hace años que no hiela). Busco frutales subtropicales que tengan buen sabor y produzcan bien.

    Plataneras ya tengo.

    Ya tengo elegidos chirimoya y mango, asi que me faltan 2 o 3 mas. Estaba pensando en zapote blanco, guayaba fresa y lucumo.

    Las chirimoyas van de cine por aqui, de los demas que yo sepa no hay ninguno cerca.

    ¿Alguna sugerencia, comentario?
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    algun mamey sapote?
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    hola
    de que zona de levante eres
    quetal se dan las plataneras,quiero como tu plantar varios subtropicales.
    un saludo
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    ilex,

    me parece una buena seleccion; factible que prosperen en tu zona y a mi dichas frutas me gustan mucho... salvo la lucuma. es una fruta muy peculiar, la cual se consume mayormente procesada. he comido postres de lucuma muy ricos en peru, pero en estado natural a mi me hace tanta gracia... yo en tu lugar optaria por el litchi en lugar de lucuma! olvidate del mamey fuera de los tropicos...

    saludos
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    pero el mamey no aguanta hasta -2,25ºC (28ºF)?
    es verdad, es un poco arriesgado... igualmente esta el zapote verde (pouteria viridis), es subtropical y dicen que el sabor es muy parecido

    hay varias.. acerola, lychee, longan, feijoa, pitanga, pitahaya, annona montana (segun dicen, similar gusto a la guanabana pero mas resistente al frio), jaboticaba, papaya.. tamarindo y chicozapote puede que vayan, pero no estoy seguro.. loquats, pero son muy comunes..
    bael, wampi (aguantan pero desconozco el sabor)
     
  6. Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    Opino igual.
    El sapote blanco se da en zonas climáticas exactas a los cítricos. Quizás también podría tolerar tu clima el sapote negro, más delicado.
    El mamey se te daría con dificultad. El sapote verde es muy parecido, pero algo más rústico. De todas formas será imposible que encuentres un árbol, y aún difícil que encuentres semillas.
    La lúcuma te la desaconsejo. Es poco productiva, dificilísimo de cogerle el punto de maduración, y tampoco es para echar cohetes. El canistel es similar, aunque menos rústico, y más productivo.
    El litchi es una elección perfecta, e incluso le va bien algo de fresco en invierno.
    El chicosapote es bastante rústico, y se te daría también bien.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    Yo estoy convencido de que es mas que factible con variedades resistentes (raja puri, orinoco, california gold, etc...) siempre que el microclima sea bueno. Evidentemente, no produciran como en un lugar tropical. Las mias las plante el verano pasado (medirian 20cm) y todavia no han florecido, eso si, crecen como bestias.
     
  8. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    ilex,

    no me digas que tienes todas esas variedades de plantaneras?

    cristian,

    lo de la temperatura minima puntual es un dato muy relativo! esto no contempla temperatura media (anual) minima, por ejemplo, o tolerancia a temperaturas maximas. otro factor fundamental es la humedad ambiental! puedo contar que el mamey es muy jodido fuera de los tropicos: necesita calor durante todo el anho y alta humedad. ademas reacciona mal a los cambios bruscos de temperatura!

    en mi zona, sur de la isla de gran canaria, tenemos clima subtropical seco. frio no hace nunca, pero tampoco llueve y en verano tenemos ocasionales olas de calor. bajo dichas condiciones, el mamey va mal. suele abortar un gran porcentaje del fruto debido al estres hidrico, a pesar del riego..

    en cuanto al zapote verde, tengo poca informacion. tengo unos cuantos ejemplares, algunos de ellos los pase a terreno hace medio anho, osea que de momento no puedo sacar muchas conclusiones, pero por lo poco que se, todo indica a que los requerimientos son similares a los del mamey...

    jose,

    que tal anda tu canistel? ha florecido? a ver si subes unas fotos para ver como evoluciona ;)

    saludos
     
  9. Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    No, aún no ha florecido y sigue pequeño, pero vive, que ya es bastante.... Sobrevivió al ataque de unos cachorros asesinos, pero le he tenido que poner una verja protectora por si acaso...
    En cambio los mangos... snifff... todos mordidos, incluso el último que había plantado, un 'Keitt', arrancado de raiz... Ya he plantado otro, pero no encuentro un 'Edward', aunque lo tengo encargado. El 'Mallika', gracias a que estaba en una maceta alta lo han dejado en paz.
    El mamey resultó "atropellado", al invadir el invernadero persiguiendo a un gato. Para ello se cargaron la tela, y he tenido que poner malla metálica abajo para impedir que vuelvan a entrar...
    Un desastre que me tiene aburrido...
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    jose,

    si, la historia de los cachorros... ahora ya entiendo por que los chinos se comen a los perros ;)

    un momento, no me habias contado que el mallika se te habia secado? osea que el edward que tenias lo perdiste completamente..

    por lo que cuentas, tu canistel tampoco hace grandes progresos vegetativos.. el mio (variedad bruce) pego un buen estiron la primavera pasada. muy buena vegetacion. como hace ya unos cuantos meses que no paso por la isla, no se como estara ahora...

    saludos
     
  11. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    aca el clima es bastante raro.. es humedo durante todo el año, hasta en pleno iniverno! en verano es subtropical y en invierno se torna a templado humedo, pero son pocos los meses de frio (todo julio y comienzos de agosto)
    esta muy cambiante, hace 3 o 4 años nevo cuando hacia 70 años que no nevaba, y este año amenazo con nevar de nuevo pero por suerte no fue asi! pero en el resto del pais si nevo en zonas bastante inusuales..
    casi nunca hace grados bajo cero, solo 2 dias por pocas horas hizo casi hasta -2/-1 (hacia 10 años que no bajaba hasta -2) y en estos dias tuvimos temperaturas de casi 20 grados!:sorprendido: ahora dicen que vendra algo mas de frio, anunciaron para el lunes minimas de 2ºC y max de 9ºC, cn algunas heladas aisladas (otra cosa que habia dejado de suceder, este año ya van 3 dias que caen heladas leves, pero basto para quemarle los brotes al chicozapote y al kwai muk, y eso que tenian tela antiheladas!)
    los mamey por ahora van bien, los tengo en invernadero, pronto tendre que transplantarlos a otras macetas, ya es el 2do transplante que les hago.. igualmente no me animo a pasarlos en tierra aca donde vivo.. vere mas adelante que hago con ellos, lastima que tendre que esperar al menos 15 años para ver frutos!

    Junior, conseguiste semillas de cocona?

    Saludos!
     
  12. Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    Al 'Mallika' se le secaron las ramas que tenía, pero rebrotó, y ahora está bastante bonito..
    El 'Edward' es un palo sin nada verde. Los muy puñeteros e cargaron el injerto totalmente, y se las han ido arreglando de alguna manera para saltarse o atravesar la malla para ir arrancando los brotes del pie según salían, que quería proteger para intentar volver a injertar algo. Ya no pueden ni saltarla ni atravesarla (puse doble alto y reforcé con tela de gallinero), pero tarde, porque no brota nada más...
    Y el canistel, tras ponerle finalmente un zoco, empezó a crecer este año, pero aún poco...
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    Tengo raja puri, cenizo y gran nain. La ultima es preciosa pero no le gusta nada el fresquito asi que la tengo que quitar.
     
  14. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    además carambola,guayaba, guayabo fresa,kei apple(dovyalis cafra),kumquat,calamondin,paw paw,a.squamosa,atemoya,a.reticulata,
    aguacate(variedad mexicana),macadamia.
     
  15. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Subtropicales: sugerencias para 4 o 5

    El invierno pasado hizo 15-16C en santo domingo :sorprendido:
    aca normalmente el invierno no baja de 20C

    Es una era glacial que viene, no un calentamiento global :mrgreen: