Elección de jardineras, macetas y macetones para hacer huerto en macetas

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Picarona, 5/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas, compañer@s:
    Estos días han entrado en el foro nuevos macetohortelanos, y he recibido algunos privados preguntándome sobre las mismas dudas que tenía yo el año pasado cuando empecé.
    Es por ello que se me ha ocurrido iniciar este tema, en el que entre todos los macetohuerteros, podamos ir creando una guía para los más novatos (o no, que de todo se aprende!).
    Mi intención es enlazar estos mensajes en el de "Trucos, consejos y recetas" (al que también le cambiaré el nombre, imagino), para que no caigan en el olvido.

    Pues bien, en este caso, vamos a ver si entre todos los macetohuerteros explicamos nuestras experiencias en el tema "cachivaches".

    Una de mis dudas el año pasado, era la elección de macetas, jardineras, macetones y demás. Cometí algunos errores como por ejemplo usar jardineras (que no son muy altas) para plantar en ellas algunas plantas de raíces más o menos profundas, con lo que este año las he reciclado para plantar otras variedades que creo se están dando mejor, pues requieren poca profundidad, como son lechugas, hierbas de todo tipo (entiéndase berros, espinacas, canónigos, achicoria), fresas y fresones.

    Lo que está claro es que al final tuve que ir a comprar macetas, jardineras y demás. Un consejo que puedo daros es que intentéis localizarlas en un "Todo a 100" porque son muchísimo más baratas que en un vivero. O al menos, a mi así me lo parece.

    Personalmente, he encontrado unas macetas cuadradas que me gustan mucho porque tengo la sensación de que el huerto queda mucho más ordenado. Miden 40x40 y de altura tendrán unos 30 cm aproximadamente. Las había también en el Lidl el otro día, aunque eran un poco más pequeñas, y creo que su precio rondaba los 2€ por unidad.
    Por descontado, cualquier cachivache susceptible de ser reconvertido en maceta, sirve, pero claro, ahí ya entra el concepto de orden y armonía que cada uno tenga...

    Siempre he guardado las macetitas chiquitinas que vienen con las ornamentales que finalmente se trasplantan a parterres y demás, con lo que cuento con más de 40 macetitas de diámetros de entre 10 y 15 cm. Estas las utilizo para plantel de aquellas plantas que sé que no voy a poder pasar rápidamente a un receptáculo mayor, ya sea porque lo tenga ocupado o por ejemplo, como hice el año pasado con las fresas y fresones cuando empezaron a echar estolones como locas. Fui poniendo los estolones en estas macetas y este año he regalado plantas de fresas a toda la familia.
    Las utilizo también para sembrar en ellas aromáticas, como la albahaca que me encanta, y el perejil.

    Así pues, paso a contaros cómo tengo previsto organizar el huerto este año y las macetas que utilizo para cada variedad.

    Tomates:
    Puesto que el año pasado tuve muchos problemas con ellos por culpa de la araña roja, este año he plantado sólo cherrys y tomates de colgar que me pasó Peret. Estos últimos tienen un porte más alto, así que he comprado tres macetones bien grandes de unos 60 cm de diámetro y una altura de 50 cm para cada planta (supongo que pondré unas tres o cuatro).
    Para los cherrys tengo pensado utilizar cuatro o cinco macetas cuadradas de las que os hablé anteriormente, y también una macetas redondas que tengo que medirán unos 30 cm de diámetro por otro tanto de alto. El año pasado ya tuve cherrys en ellas y aunque no se hicieron las plantas tan grandes, al tener bastantes, tuve una buena produción.

    Pimentos:
    El año pasado tuve todos los pimientos y guindillas en unas jardineras grandes (tienen unos 30 cm de profundidad). Este año usaré las mismas y colocaré las distintas variedades de pimientos en el mismo lugar porque se dieron bien. En las jardineras planté Padrón, Piquillo y Guindillas de embotar. Y en macetas de 30 cm de diámetro, los distintos chiles, puesto que no necesito una producción tan grande de los mismos.
    Por experiencia, pude comprobar que las guindillas crecen bien aunque sean macetas no muy grandes, por lo que si tengo que sacrificar alguna variedad por falta de macetones, lo haré sin ningún pudor.
    Esta año tengo además pimiento dulce italiano, que me compró mi padre de plantel, y como recuerdo que tenían un porte mayor (los ví en el huerto de un familiar), los he puesto en una jardinera mayor, a razón de 3 plantas en 1 metro).

    Lechugas y resto de la familia:
    Como os he dicho antes, he reutilizado las jardineras estrechas para las lechugas, espinacas y demás "hierbajos comestibles". Las compré en un todo a 100 el año pasado, y tendrán una altura de unos 15 cm como máximo. Las mismas jardineras son las que he utilizado para las fresas

    Y de momento esto es lo que tengo plantado. Lo demás está en plantel así que mañana con más calma sigo con el rollo (a ver si mientras tanto, alguien más comenta su experiencia).

    Sigo mañana, lo prometo, ¡buenas noches!
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Picarona, muy buena explicación.

    Una cosa la tierra las traes en camiones o en containers por barco. Porque con tanta maceta y de tamaños tan grandes, te harán falta unos cuantos camiones de tierra. :lol:

    Enhorabuena.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A mi me funciona bien lo de plantar lechugas en jardineras de plástico. Ahora mismo tengo tres lechugas recien trasplantadas de semillero a una de esas jardineras. Son de 50cm de largo x 20 de ancho x 15 de profundidad y las lechugas crecen de maravilla.

    Para los cherry se me dio bien el año pasado con un macetón de 26cm de diámetro.

    Saludos
     
  4. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Picarona y Wllyto muchas gracias por vuestra experiencia que son de gran ayuda para los que nos acabamos de iniciar y una gran esperanza para los que por varios motivos habiamos descartado el huerto.
    Aupa los macetohuertos!!!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    gonz, la tierra me la fui trayendo con calma conforme la necesitaba :smile: Aunque eso sí, gasté el año pasado como 12 sacos de compost y abono!!!

    Bueno, sigo tal y como prometí, que anoche eran casi las dos de la madrugada cuando miré el reloj!!

    Melones y pepinos
    El año pasado los planté casi en julio, de unas semillas que extraje de un Cantaloup que estaba riquísimo. Aunque no pude recolectar ninguno grande, se me dieron bien en unas macetas más bien pequeñas, de 30 cm de diámetro. Este año ya tengo reservadas una docena de ellas para el mismo fin.

    Los pepinos los planté en macetones grandes como los que usaré este año para las tomateras. Una de las matas se murió y la otra hizo unos pepinos pequeños y rarísimos de forma, así que este año tendré que investigar... ¿alguna sugerencia? Creo que la cantidad de sol influyó en esto, así que este año pensaba ponerlos arriba de la terraza, donde más pica el lorenzo :11risotada:


    Berenjenas
    También las tuve en uno de los macetones más grandes, este año como a mi padre se le ocurrió traerme ni más ni menos que cinco plantones, las he puesto en las macetas cuadradas más grandes, a ver qué tal. Siempre estoy a tiempo de ponerlas en unas más grandes, ¿no?

    Creo que no tengo nada más en el semillero... ah si, los calabacines!! Ni idea de dónde ponerlos, el año pasado estuvieron en macetas pequeñas y así me fue... ¡no salió ni uno! ¿Alguna sugerencia también para esto?

    Y creo que ya está. Espero que el resto de macetohuerteros se animen a participar con sus experiencias, a ver si entre todos intercambiamos información.
    Se aceptan sugerencias sobre próximos temas a tratar: la tierra, el abono, el riego... Pero siempre que sea para macetohuerteros, pues nuestro sistema de cultivo hace que todo sea distinto....

    He hecho una búsqueda de temas que inicié o en los que participé el año pasado sobre estos temas, ahí van los enlaces por si pueden ser de utilidad:
    Huerto urbano en barreños de plástico:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=237091
    Más sobre cultivo en macetas y las medidas a utilizar:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=241533
    Mi mensaje sobre éxitos y fracasos de una macetohuertera novata :smile:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=312157&highlight=#312157

    Y varias páginas en las que se presentaron macetohuertos y se habló sobre el tema:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31418&postdays=0&postorder=asc&start=0
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=274305
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=290337
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=301583
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=312157

    Saludos!!!
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ether. las berenjenas las puedes poner en macetas mas pequeñas lo único que debes controlar es que no le falte abono porque necesitan mucho, despues esta misma mata si la mantienes en el interior la podras tener para el próximo año.
    Despues en la época del trasplante normal de ellas la sacas al vivero manteniendole una temperatura de mas de 22º

    Esta sólo la escardé y le añadi humus de lombriz en invierno y hace unos días le puse estiercol por encima y removi un poco, como no le cabe mas La regaré cada 15 dias con purin de ortigas. Cómo veras ya estan saliendo sus frutos. El año pasado saqué tres de esta misma planta.
    Lo de los calabacines como que no le veo yo la formula porque se hacen bien grandes, a no ser que dejes caer por la terraza las hojas previo acolchado de esta para que no se quemen las hojas con el calor de las baldosas. (Se me acaba de ocurrir la idea) Yo no lo intenté el año pasado pero mira.....lo voy a intentar este año a ver si funciona.

    normal_Berenjena.jpg
    Otra cosa importante, cuando la planta haya producido dos flores, cortas el tallo justo por el ápice a la altura de la segunda flor, de las ramas auxiliares que salgan haces lo mismo, corta siempre a partir de la segunda flor. No creo conveniente que le dejes sacar mas flores por lo que el resto qe salgan las vas quitando, segun tu veas como esta de sana la planta, pero si decides dejarla con mas berenjenas sigue cortando el ápice desspues de la segunda flor.
    Änimo campeona.
     
  7. CharoMadrid

    CharoMadrid

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,

    primero quiero dar las gracias a Picarona y Willyto por sus consejos. Estoy encantada con este foro, y creo que voy a aprender mucho.

    Precisamente este fin de semana comenzaré con mi reto de crear un macetohuerto en mi terraza.

    Primero voy a empezar a sembrar semillas de lechuga, rábanos, cebollas que luego pasaré a jardineras pequeñas (las lechugas) como indicaba Picarona (tengo 4). Luego quiero comprar plantones de tomates, a ver que tal se me dan esta vez, para plantarlas en unos bidones grandes que tenemos vacíos (no se su capacidad, cuando me entere os lo diré). De lo que no estoy muy segura es de si las semillas serán de buena calidad (me las han regalado), pero por probar no pasada nada.

    Por cierto, ¿alguien ha plantado calabazas?. Nosotros tuvimos hace dos años plantadas 3 macetas grandes de calabazas ornamentales (son pequeñitas pero no se comen) pero no conseguimos que los frutos salieran adelante. Pero desde luego valió la pena tenerlas, al menos por las flores.

    El sábado o el domingo iremos a un vivero. Ya os contaré que he comprado.

    Estoy encantada con mi nuevo proyecto y de tener a gente como vosotros que me estáis ayudando tanto. Saludos a todos. Charo
     
  8. Karmen.

    Karmen. Guest

    La profundidad de la tierra

    Hola a todos y gracias por introducir este tema para los principiantes del macetohuerto.
    Yo el año pasado hice un curso de horticultura familiar biológica (pero soy novata total, ojo) y, en general, la recomendación sobre la profundidad de los recipientes es la siguiente (copio de los apuntes):
    20 centímetros de tierra son suficientes para plantas pequeñas, como lechugas, rábanos, zanahorias pequeñas, acelgas, habas, guisantes.

    30-40 cm de tierra van bien prácticamente para el resto. Tomate, pimiento, berengena, judías, col y aromáticas.

    A partir de los 40 cm. se pueden plantar pequeños frutales.

    A estos cm hay que añadir unos cuantos centímetros de material de drenaje en el fondo (arcilla compactada, por ejemplo) y encima unos10-20 cm de arena. Luego la tierra, claro.

    Si a alguien le interesa, en los apuntes tengo una lista de hortalizas y aromáticas clasificadas según exigencias nutritivas (muy consumidoras, consumidoras medias y poco consumidoras o que incluso "mejoran" la tierra). Va bien para tener en cuenta abonos, o para no plantar según qué dos años seguidos en la misma tierra.

    Bueno, un abrazo a todos.

    K.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Segun mi experiencia, si tuviera de plantar este año en cachibaches, usaria un cachibache, el que sea, del tamaño de un cubo de fregar -entre 10 y15 litros como mínimo y unos 30 cms de hondo- para plantar : berenjenas, tomates de los grandes, pimientos verdes de freir o rojos de asar, judías, calabacines, pepinos, que es lo que yo he tenido.

    Para lechugas, con unos 15 cms de hondo basta y, sea de la forma que sea el cachibache, las plantaría entre 15 y 20 cms unas de las otras.

    Los rabanitos se dan muy bien, pero yo no haría plantel y los plantaría, sino que los plantaría directamente a la maceta definitiva porque leo que no les va muy bien los trasplantes, ademas son muy rápidos en crecer. En un cachibache de unos 15 o 20 cms de hondo hay bastante, y con una superficie tan pequeña como una maceta, no lo haría a voleo como en el campo, sinó que con un poco de paciencia podnría una semilla a dos dedos una de otra, por toda la superficie de la maceta, después lo cubriría con undedito de tierra y lo regaría finamente con mucho cuidado de no mover la tierra y se muevan las semillas. Así me ahorraría tener de aclarar el exceso de rabanitos.

    Para las zanahorias haría lo mismo que con los rabanitos, he leído que no les va bien los trasplantes, pero separadas 3 dedos y en cachibache de unos 30 cms de hondo, con el substrato bien mullido -quizás iría bien poner un montón de bolitas de corcho blanco como contó Balboa en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56466&start=15 , pero solo es una intuición, quizás tambien iría bien mezclar bastante arena . Y La verdad es que la espera de las zanahorias se hace larga.

    Todo esto es lo que yo haría después de la experiencia del año pasado en el que tuve casi todas las macetas con varias cosas y me las veía y me las deseaba para que fueran para arriba, aunque en general me fué bien, y por eso pienso que una cosa por maceta me hubiera ido mucho mejor.

    El enlace del maceto-hurto del año pasado de Dominique y donde está también el mío, con fotillas de ambos. Que recuerdos, eh Dominique.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38182&start=0

    Saludos a todos y muchísimos ánimos a los que comenzais. Hartaros de escuchar lo que decimos, pero espero que al final hagais lo que os dé la gana y que despues del final del final, nos conteis vuestras super experiencias.

    A sembrar y a plantar.

    .
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Charo queria darte la bienvenida al foro y bueno con ese entusiasmo que tienes en menos de un mes ya estaras preparada para compartir tus experiencias. Este foro engancha mucho, te lo digo por experiencia. Ya veras cada uno de los participantes van a pasar a formar parte de tu tiempo libre. A mi marido que no entra mucho por aqui lo tengo negro con los comentarios del foro, que si mira que ingenioso este, que si dijo algo interesante este estro, que si me he reido de tal comentario. Es una nueva formula de relax. Pronto haremos un partido politico de hortelanos a ver si terminamos nosotros con tanta especulacion ladrillil y se anima la gente a la especulacion bancanil o macetohuertil. Claro que esto no da euros pero felicidad......ni te cuento.
    Exito con tus hortalizas y una bienvenida muy cordial.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Karmen, ¿porqué no nos escaneas los apuntes? A muchos nos podría ser de utilidad!
    Y si no tienes escáner, me los podrias prestar para hacer fotocopias, ya los subiré yo al foro. Aquí hay mucho hortelano y/o macetohuertero ecológico, con lo que seguro a más de uno nos gustará leerlo!

    Llangosto, ¡dí que sí! Qué recuerdos ver las fotos de tu macetohuerto del año pasado! A mi me animó un montón, aunque no tuve una cosecha tan espléndida como la tuya. Creo que la cagué con el abono, este año tengo ya una buena reserva de sacos en casa. Pero de eso hablaremos mejor en otro mensaje, así lo tenemos todo más ordenadito para ir consultándolo...

    CharoMadrid, anímate con el plantel o con semillitas!!! Y cuéntanos qué has comprado en el vivero. Pon fotos si puedes, que somos todos muy curiosos, ya lo sabes ;)

    Ay, que ilusión... los macetohuerteros comentando la jugada ;)
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Aupa los macetohuerteros, veo que nada se os pone por delante.
    Picarona, de los pepinos has probado los pequeños para encurtidos o los chinos (yo este año voy a poner una planta y no se de que tamaño saldrán).


    Saludos y mi homenaje a vuestros esfuerzos y imaginación.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Por cierto se me olvidaba comentarque estoy de acuerdo con lo que dice Dominique de esto del enganche, el relax y los problemas conyugales de esto del foro. :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  14. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hoola.

    Las macetas y jardineras grandes salen muy caras.
    En otro hilo, alguien hablaba de un armario de resina volcado como jardinera. Yo estuve a punto de subirme a casa una bañera que habían quitado en una reforma. Es una jardinera estupenda (con su agujero de drenaje y todo) y puedes plantar hasta un árbol si quieres.

    Un saludo.
     
  15. rubenmozo

    rubenmozo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Manresa, Bages, (Barcelona)
    Hola picarona. Muchas gracias por todos tus articulis supercompletos!! En estos momentos en los que estoy empezando con mi macetohuerto me son de mucha ayuda.

    Ah, i el del armario de resina como huerto soy yo. Ahora tengo que deciros que ya me he comprado el segundo armario y despues de mucho subir tierra ya esta lleno. No se cuanto debe caber ni pesar, pero este domingo quedé hecho polvo de cargar tierra.

    Cuando tenga mi camara de fotos arreglada ya subiré las fotos.