Elección de palmera para Gerona (-5ºC), estípite desnudo y no sea canaria

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por aguaribay, 13/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola a todos

    solicito ayuda si hubiera algun experto en palmeras en este foro para tomar una buena decision para unas palmeras que debere colocar cerca de Girona.les ruego que si no tienen experiencia directa en esto ,se abstengan de darme datos porque no puedo confundirme y desconozco el comportamiento de palmeras en estas zonas.

    En invierno puede llegar a -5 grados a pesar de estar cercano a la costa brava
    La palmera debe tener el estipite desnudo y no puede ser la phoenix canariensis., tienes que ser mas pequeña.en follaje aunque alta.
    trachycarpus??? por ejemplo

    muchas gracias.!!!!!!!
     
  2. elpinocs

    elpinocs

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    phoenix reclinata te podría ir bien, esa temperatura la aguanta, el follaje es menor q otras palmeras como la dactilífera, tarda en crecer pero se hacen altas, al lado de mi casa hay de 7 u 8 metros de altura (pueden tener la tira de años)
    saludos
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Trachycarpus fortuney seguro que no tienes problemas por alli. :5-okey:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Hola :

    Es muy dificil opinar cuando no sabemos cuales seran las condiciones climaticas que deben soportar las plantas, ni cual sera la ubicacion , sombra , reparo etc etc .

    Por lo tanto no se trata de ser experto....sino de conocer las condiciones .

    Tu dices esto:
    La palmera debe tener el estipite desnudo .....trachycarpus??? por ejemplo, tienes que ser mas pequeña.en follaje aunque alta.


    Evidentemente te contradices ya que Trachy esta cubierto de fibras y las conserva durante mucho tiempo
    Por otro lado, ...debe ser mas pequeña o mas alta ???

    Por que no nos das un poco mas de datos para que podamos ayudarte?. Segun tus expreciones...parece que te va la vida en esto.

    De todas formas, palmas que soportan el frio que tu dices son:
    B capitata
    B yatay
    S romazoffiana
    C alba
    Trachys
    J chilensis
    Ch Humilis en cualquiera de sus variedades
    A aculeata
    Varias phoenix
    Y algunas mas....pero primero define tus necesidades y condicionantes

    Saludos y suerte
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Si wanna.

    Ni soy experto, ni tengo experiencia en plantar en Girona. Me abstengo de darte datos.

    Saludos
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    de todas formas,si dedicas un poco de tu tiempo a revisar este foro,encontras informacion almacenada mas que de sobra para solventar tus dudas.

    yo tambien estoy igual que Migacebo :13mellado:


    chao
     
  7. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Aguaribay:
    Cuando te refieres al estipe desnudo, no entiendo si te refieres a libre de vainas foliares y fibras. Si quieres en estas condiciones poco tienes a elegir en ese clima; El Syagrus Romanzofianumm está al límite de temperatura y la que te irá sobrada de temperatura y tiene un tronco perfectamente liso es la Jubaea Chilensis ( en Mar i Murtra de Blanes hay excepcionales ejemplares).
    Aqui nadie va sobrado de saber y cada uno aporta lo que sabe, ademas por el precio que te cuesta si te lian un poco para eso tienes tu criterio y discernir lo que te interesa o no es gratis.
    Un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Muchas gracias a todos por las respuestas

    Pindo,
    si lees mi pregunta veras que dice

    si estos datos no te bastan me preguntas lo que necesitas.Yo no se que mas datos darte.
    si tu sabes me preguntas todo lo que necesitas para poder aconsejarme.



    si ya se, el Chaco no es Girona.son dos mundos.
    Conozco el Chaco y conozco Girona pero no el comportamiento de palmeras en Girona.

    quizas debiera haberte dicho que estara al sol, que ten dra agua, que el suelo es normal,...bahh lo mismo que para cualquier planta que uno aconseja, pero no,
    es tan diferente la flora en uno y otro hemisferio!!.

    pense que podria haber habido alguien de la zona en este foro.


    Migacebo, alex. si desconoceis el tema no os ofendais.No podeis ayudarme

    stipite desnudo era que no fuera el caso de canariensis que cuando joven y por mucho tiempo tiene troncos cortos y mucho follaje, incluso las robellini tambien

    Creo que la washingtonia filifera. puede ir bien .Vi algunas por la zona.


    enfin que en el t ema de palmeras no estoy muy afilada y por eso pregunto a quienes teneis experiencia con palmeras y sepan cuales convienen.
    Las fichas yo tambien recurro a ellas pero cuidado con las fichas .prefiero cotejar la experiencia directa.¿comprendeis?

    no creo que sea necesario liar en los foros.El que `pregunta da igual que sea gratis o no , solo espera tener respuestas veraces. ¿que tiene que ver el dinero con esto ? .
    diculpame pepete pero se puede ser muy serio en los foros.si no sabes escuchas y si sabes intervienes.
    Quieres ayudar aunque no sepas., no me parece justo liar a la gente por el simple hecho de querer participar en los foros.

    ime gustaria que en todos los foros hubiera algun experto que pudiera dirigir los temas con buen nivel. y corregir a los que meten la pata.
    de hecho en la mayoria de los foros de infojardin hay excelentes expertos.
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    pues no te ofendas,pero me parece que tu la has metido un poco :11risotada:

    chao,chao
     
  10. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Aguaribay:
    No quiero crear ninguna polemica, y menos contigo, sigo tus intervenciones en el foro de paisajismo y he aprendido mucho de tí. Lo que quiero que entiendas es que mucha gente lo que plasma en los foros, y en este en concreto, es su propia experiencia, experiencas que no encontrarás en ningun libro y que bien aprovechadas sirven bastante.
    En cuanto a lo que dices del estipe, los unicos troncos lisos naturales que encontraras son los que te he nombrado, otra cosa son las mutilaciones que la gente realiza al tronco de la Washintonia con el fin de imitar el estipe de una palmera tropical (lease Archantophoenix, Roystonea, etc).
    Un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    comprendo. gracias pepete
    No quiero un tronco liso.Lo que necesito es que sea desprovisto de hojas casi desde el comienzo.
    creo que no me explique bien

    Asi que a la pobre washingtonia la afeitan ni mas ni menos!! :11risotada: , no eso yo no lo haría


    estuve viendo unas palmeras en viveros y creo que se pueden adaptar bien
    como les comente la palmera que me gusta mucho es la washingtonia filifera.

    gracias`por los datos!!
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    No ofende el que quiere sino el que puede, y posiblemente cualquier forero podría ayudarte. En mi caso no me va la vida en esto, es un hobby. A tí sí te va la vida en esto, este es tu trabajo y por lo que veo no sabes de él.

    Mira, yo llevo unos pocos meses participando en este foro y te puedo aseguarar dos cosas:

    1º Hay auténticos expertos en este foro.
    2º Eres el personaje mas arrogante que me he encontrado en él.

    Esta es una sigularidad de este foro, alguien pregunta, el resto medita, quien tiene algo que aportar lo hace, y a esa aportación le siguen otras correcciones o nuevas aportaciones.

    Un ejemplo: "Pepete te comenta que la jubaea chilensis es una especie con estípite liso y que posiblemente se adapte bien, si fueras algo más receptiva y agradecida con la gente de este foro, alguien habría salido para comentarte que son un "poquito" lentas".

    Por cierto, yo tambien he leído tus aparaciones en el foro de paisajismo y me reservo el comentario.

    Saludos

    P.D. Bonita página la de AB paisajismo, muy currada. Creo que me gusta mas el collar que el propio perro.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    Estimada Alicia:

    De Argentino a Argentino.

    Lamento que tu supongas que yo conozco solo el Chaco.

    "este" Argentino amen de peinar muchas canas, tiene mas millas recorridas de las que tu quizas puedas hacer en el resto de tu vida y sin embargo , con humildad, modestia, cariño y buena disposicion te ofrecio ayuda.

    Reconozco tu estilo. Muy comun por estos lares.

    Te cuento un secreto. Antes de "diseñar", como tu dices que haces, yo estudio.

    Antes de buscar "expertos", yo cuento mis problemas y con humildad reconozco mi ignorancia y pido ayuda a quien quiera ayudarme.

    Antes de pedir "abstenciones" leo y escucho consejos.

    Es evidente tu absoluta ignorancia en el tema palmeras, que por cierto es complejo, y a tal punto que ni siquiera sabes describir cuales son tus necesidades.

    Aqui hay Biologos, Ingenieros, Productores, Viveristas, Paisajistas y mucha , pero mucha gente que te podria ayudar, pero hay que saber ganarse a la gente ....

    Por ese motivo siempre digo que soy Chaqueño, no Argentino (lease Porteño)....y tambien por ese motivo me he ganado el cariño y respeto de todos y cada uno de los participantes del foro.

    De todas formas , insisto, si tienes la capacidad de describir cuales son los requerimientos, condiciones y situaciones del entorno donde tienes que trabajar, al menos yo, gustoso trataria de ayudar.

    Saludos
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA


    :53silbando: :profe::80matasuegras: :99993paraguas:
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: AYUDA CON ELECCION DE PALMERA

    woaw, pindo, qué paciencia tienes........... :adorando:

    lástima que en todos lados haya el arroz negro (que hasta son corridos de foros internacionales!!!............. :11risotada: aunque no diré nombres para evitar herir susceptibilidades. :icon_cool: