Elección de palmera para lugar con poco espacio

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por S1MONE, 30/11/08.

  1. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Hola a tod@s..
    Tengo una pequeña duda, quizá una duda un poco idiota, pero es que se me acaba de ocurrir y quería comentárosla..

    Estoy decidiéndome por plantar Washingtonia Robusta o filifera o Tracycarpus Fortunei en mi jardín..
    Me gusta mucho la filífera, además que agunataría mejor el clima de Madrid, pero el problema es que el diámetro de su tronco se pone muy gordo en la base, y me quitaría bastante terreno, ya que el jardín que tengo es mediano y quiero aprovechar todo el terreno posible..

    La Robusta también me gusta mucho, diría que es la que más me gusta, el problema es que con el tiempo he visto fotos, y se poner muy larguirucha, y es que en un jardín mediano, una palmera tan larga no se puede apreciar casi.. sólo se ve tronco..

    Y la Fortunei, es de las tres la que mejor aguantaría el clima, y además, no crece tanto como las otras dos, pero el problema es que el color del tronco no me gusta mucho, es muy negrizo, y el volumen de sus hojas muy pequeño y resulta menos esbelta..

    Bueno.. el caso es que me gustaría saber si por ejemplo existe algún método o truco para que el crecimiento de una palmera no sobrepase una altura..
    Por ejemplo si yo quiero plantar una robusta y se quede de alta más o menos como en la que sale en la foto...pero no más alta..
    http://img385.***/my.php?image=rr5asj0.jpg

    O si planto una filifera poder controlar el diámetro de su tronco de alguna forma...
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Lo que quieres hacer es imposible, ni se puede controlar la altura ,ni el diametro del tronco de las palmeras.

    Tal vez una posible solucion , la comento , aunque no soy partidario de hacerlo, seria cojerte un trachycarpus fortunei y limpiarle el tronco, ten en cuenta que si haces esto le estas quitando la proteccion natural que ella desarrolla.

    La corona de un trachycarpus fortunei bien desarrollado , no tiene nada que envidiar a la de una W. robusta. Si el tronco no te gusta lo puedes limpiar , aunque a mi no me gusta hacer esto. Con el tiempo este tambien se volvera bastante esbelto y alto.


    Este seria el aspecto del tronco:
    [​IMG]
     
  3. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Y la palmera no sufriría ningún daño ?
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Hay gente que lo hace y por ello no se mueren,se tiene q hacer con cuidado para no dañar el tronco, pero como ya te comente yo la prefiero natural.

    Todas las fibras protejen al tronco de factores externos , como el frio por ejemplo. Con el tiempo las fibras se descomponen y el tronco se queda limpio de forma natural.


    Saludos
     
  5. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Ok. Muchas Gracias ;)
     
  6. Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Oye yo creo que seria bueno que abrieras un poco tu mente y supieras que las tres especies que quieres plantar no son las unicas que existen. Por ejemplo tienes algunas sabales que a mi parecer son mejores y no alcanzan grandes dimensiones y ademas resisten muy bien el frio...


    Saludos,
     
  7. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Es que aquí en madrid las pocas palmeras que encuentras en los viveros son las tres que mencioné y las phoenix.. rara vez encuentras otra especie...
     
  8. Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Yo creo que la mejor eleccion en ese caso seria trachycarpus sp.
    Aca he visto algunas que les quitan los 'pelillos' del tronco y se ven bastante bien y no sufren daño por el frio. Si yo tuviera, tambien le haria eso...:5-okey:

    ¿¿Hasta cuanto baja la temperatura de Madrid en invierno regularmente??? (Lo mas bajo)
     
  9. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Pues no te sabría decir exactamente.. depende del sitio, pero vamos, en general yo creo que es raro que en invierno se sobrepasen los -5 grados alguna noche, a no ser que estés por la parte de la sierra..
     
  10. Re: método para controlar altura o diámetro ?


    Ah, yo crei que bajaba mas!! entonces no creo que tengas mayores problemas, los trachycarpus resisten muchos grados bajo cero....

    Te dejo este enlace para que veas...

    http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/TraFor.shtml

    Saludos,
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Hola

    La T. fortunei puede sobrepasar los 10 metros de altura, las fibras que tiene en el tronco, como bien dice Albert son una protección natural contra el frío y otros elementos, teniendo en cuenta el clima de Madrid, yo no las quitaría. La W. robusta también se hace muy alta, y la W. filifera desarrolla un tronco muy grande como bien dices.
    Mi opinión es que consigas otra especie que se adapte mejor a tu jardín ya que si no luego tendrás problemas y las que sufrirán las consecuencias son las palmeras que plantes, con podas excesivas y peladas innecesarias de tronco. Si no puedes conseguir otra especie será mejor que pongas otra cosa, pero sobretodo ten en cuenta el desarrollo final de la planta.


    Saludos!!
     
  12. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Muchas Gracias por las respuestas..
    Creo que optaré por unas trachycarpus y una filifera... es que acabo de venir de ver las trachycarpus en persona y me han encantado, precisamente lo que más me ha gustado ha sido el tronco peludo... al verlo al natural es como muy exótico..:happy:
     
  13. sacri

    sacri una aprendiz

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Hola S1MONE, yo que también estoy en Madrid y ya hemos pasado inviernos con alguna nevada, y bastantes heladas, ya he perdido 5 bungavillas. Así están las Tracycarpus Fortunei

    [​IMG]

    Y también se dan muy bien las Chamaerops Humilis

    [​IMG]

    Saludos :happy:
     
  14. S1MONE

    S1MONE

    Mensajes:
    53
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Muchas Gracias sacri... qué jardín más bonito !
     
  15. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: método para controlar altura o diámetro ?

    Hola Simone!!
    los Trachys tienen un crecimiento lento y si no los compras con cierta altura, tendras todo el capitel y las hojas ocupandote mas espacio que el tronco de la filifera, la robusta es la mas rapida y en mi opinion queda muy bonita aunque tengas el capitel a 10 metros ... esta es mi modesta opinion
    Saludos