Elección de palmera para un hotel: ¿mejor evitar la canaria por el picudo? Sugerencia

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por FernandoG, 11/2/10.

  1. FernandoG

    FernandoG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,

    Pensaba plantar unas phoenix en un edificio en Alicante, pero el constructor me ofrece cambiarlo por una variedad de coco (no se cual), por el tema del picudo, limpieza de dátiles, etc.
    :16duda: :16duda: :16duda:
    Yo no estoy muy convencido, además, no tengo claro como se comportarán las plantas con este clima.:-?

    ¿qué opináis?
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Phoenix vs Coco

    Que tal Fernando, bueno yo soy de México, y he visto que tienen muchos bajas de palmeras canarias debido al picudo en algunas zonas pero respecto al coco por lo que he leído aquí en el foro, no aguanta para nada las bajas temperaturas, no se como sea tu clima en Alicante, pero con 10°C se empieza a dañar y con alguna helada leve igual y se lo carga. Creo que solo en Canarias es donde pueden tener cocoteros.

    Ya los expertos de aquí del foro te dirán que especies son más fáciles ahí en tu zona.

    Saludos:5-okey:
     
  3. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Phoenix vs Coco

    Me imagino que se refiere al coco plumoso o pindo (Syagrus romanzoffiana), porque el cocotero (cocos nucífera) se dá sólo en Canarias y en las costa tropical de Andalucía, cerca de Almúñecar.
    Por un tema estético y de preferencia personal, me quedo con el coco plumoso. Es menos común que la phoenix cannariensis que hay por todos lados y con un aspecto mucho más tropical :eyey:.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenix vs Coco

    Hola.
    Es verdad que teniendo el picudo acechando es mejor no plantar según qué variedad de palmera.
    Pero: ¿nos vamos a dejar vencer por un bicho? Quiero decir, yo misma tengo plantada una canariensis, y sé que hay picudo cerca de donde vivo, ¿por este motivo tendría que quitarla? No tendría sentido. No para mí.

    Si te gusta la canariensis, y tienes sitio, plántala. Ahora bien, es mejor prevenir que curar. Es decir, hay que seguir los consejos que nos dan de no podar en según qué épocas (o no podar directamente), etc.

    Un saludo.
     
  5. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Phoenix vs Coco

    Da una vuelta por la rotonda que está despues del Hospital de San Juan camino del carrefú y veras alguna especies de palmeras, dá dos o tres vueltas y elige la que más te guste.
    Angel
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Phoenix vs Coco

    Yo pienso q si tu idea es plantar una phoenix plantala, pero siempre teniendo en cuenta el picudo como ya te han comentado los compañeros.
    Un saludo!!!
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Phoenix vs Coco

    el reemplazo logico es jubaea chilensis:

    ventajas:

    se limpia sola.
    vive mas de 1000 años.
    resiste las heladas.
    semillas comestibles
    resistencia a algunas enfermedades
    muy bajo riego.

    desventajas: plantar a mas de 100 metros del borde mar.
    crecimiento lento



    [​IMG]

    foto de unas jubaeas (izquierda) al lado de unas phoenix (derecha de la foto)
     
  8. Re: Phoenix vs Coco

    Yo creo que la jubaea es una buena opción. ¿Porqué a 100metros Jamesuc? ¿A 100 metros de altitud o alejado de la brisa marina?

    Phoenix canariensis comparte ventajas como que tira las hojas y es resistente al frío y a la sequía. La ves desde primera línea de playa hasta 1.500 metros de altitud y más según temperaturas. Eso sí, los dátiles no son sabrosos como lo son los de la Datilera.
    Me encanta cómo queda la combinación jubaea-Phoenix canariensis :ojoscorazon: Entre las dos se podría hacer un pequeño bosque con mucho color. Para mí el único y mayor inconveniente de la jubaea es la lentitud.:-? Deberían vivir 500años y crecer el doble de rápido.
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Phoenix vs Coco

    exacto.. no les gusta la brisa marina.

    en cuanto a sequía... te diria que jubaea es mas resistente a la sequia que phoenix canariensis, si piensas que puede vivir en zonas de 40 mm anuales. en forma natural.

    los primero 100 años de jubaea son rapidos. despues se pone lenta.


    [​IMG]
    (congreso de chile)
    ¿esta te acomoda mas?
    jubaea junto a phoenix sp. (al parecer hibridos de sylvestris con canariensis, por lo menos el que está al centro de la foto. la otra tiene algo de datilero)


    atte

    Roberto
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix vs Coco

    en el primer tramo de tronco se puede observar que las cicatrices foliares son mas comprimidas,una lenta primera etapa en la que la palmera se encuentra desarrollando diámetro de tronco...pero a partir de ahí también se puede ver claramente que las cicatrices se espacian drásticamente demostrando su crecimiento en altura "rápidamente".

    [​IMG]

    ...pero en la parte superior las cicatrices foliares vuelven a comprimirse...así que pienso que tienes mucha razón.

    [​IMG]

    saludos.
     
  11. FernandoG

    FernandoG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Phoenix vs Coco

    Muchas gracias por el interés y las opciones que planteáis.:5-okey: