Elección de palmera para un patio que tenga poco desarrollo de raíces

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por jabalina, 30/11/09.

  1. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Alguno de vosotros sabe cual es la palmera que menos desarrollo de raices tiene?.

    Quiero comprar una palmera que tenga un crecimiento de hasta aproximadamente 6 metros de altura, que se ubicará en un patio interior con lucernarios a modo de invernadero, pero me preocupan las raices y no se si es mejor ponerla en un macetero muy grande, o bien, hacerle un macetero de obras más grande para que se pueda desarrollar bien.

    Muchas gracias
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmeras

    Interesante pregunta. Te respondo de forma general y aprovecho para abrir debate sobre este tema.

    Yo he llegado a una conclusión, que parecerá obvia, pero que es una buena pista para encontrar lo que buscas.

    La sección del estipite suele ser proporcional a las dimensiones del sistema radicular. Por ejemplo, las Arecas, Ptychospermas, Chamaedoreas y otras "finas" necesitaran menos cantidad de raices que las Butias, Phoenix grandes y otras. Es algo que parece lógico por una cuestión mecánica (anclaje al suelo) y de nutrición de la palma (mas grande=necesita mas nutrientes=necesita mas raices).

    Esto es una generalidad, otra cosa importante es que las especies de clima con estaciones secas prolongadas (Phoenix, etc) suelen tener sistemas radiculares que profundizan en busca de agua, todo lo contrario a lo que hacen las palmeras del trópico, que por la abundancia de lluvias tienen raices que no necesitan de expediciones en busca de agua, por tenerla en superficie, casi todo el año.

    Supongo que viviendo en Madrid, el problema estará en la temperatura mínima que registrarás dentro del ibernáculo. Sabiendo esa temperatura y la humedad que puedes conseguir, tienes un mundo de palmeras para probar.

    ¿cuales crees que son esa temperatura y humedad?

    Por cierto, tienes un buen ejemplo en la Estación de Atocha.
     
  3. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    Muchas gracias por tu respuesta.

    La palmera, como ya indiqué, va a estar en un patio totalmente cubierto, pero con lucernarios.

    La situación es en el pueblo de Valdecaballeros (Badajoz).

    te indico brevemente la información que he podido conseguir sobre el clima:

    La temperatura media anual alcanza 17,1º C. El mes más frío es diciembre, con 7,3 ºC y el más cálido julio, con 27,4ºC.
    En Valdecaballeros existe un microclima con una temperatura media anual que oscila entre los 18º y 20ºC, con veranos en los que las noches son frescas y los inviernos templados y de corta duración.

    419 m sobre el nivel del mar

    Tenemos previsto poner un riego por goteo.

    Agradecida de nuevo, recibe un saludo
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: palmeras

    Jabalina, esos datos leidos y tomados al pie de la letra dan idea de un clima incluso mejor que el de Malaga. Evidentemente hace falta hacer una reflexion. O mas de una.

    Lo primero es que las temperaturas exteriores al alojamiento no son demasiado importantes puesto que la palmera habra de soportar temperaturas menos extremas. Esto era evidente, y juega en favor de encontrar mas especies disponibles.

    La segunda es que esos datos tan buenos son medias de muchos dias buenos y algun dia malo. Con tan solo una noche, o ni siquiera una noche podemos hablar de horas, que la temperatura baje por debajo de un limite, pongamos por ejemplo los 0ºC algunas palmeras perecen sin remedio.

    Con lo expuesto por Migacebo, totalmente de acuerdo.
    A mi me parece que con semejante altura se podria intentar con Ch. seifrizii, algunas especies del genero ptychosperma creo que podrian ir bien o ya apostando por el futuro a largo plazo, que bonito seria tener tres o cuatro licualas en distintas alturas, con decenas de años incluso hasta cerca del techo.

    Posibilidades hay muchas mas de las que a priori parecen haber.

    Podrias acordarte de nosotros y poner unas fotos antes y despues.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras

    Con el clima que indica Jabalina ....yo me arriesgaria a poner Dypsis lutescens
    Algunas Rhapis, P roebelleni ...y muchas otras
     
  6. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    Un millon de gracias:

    He estado viendo fotos de las especies de ptychosperma (elegans y macarthurii) y me gustan mucho cualquiera de ellas.

    ¿sabeis donde podría comprar algún ejemplar?.

    Por otra parte, la casa donde va a estar ubicada la tenemos en obras, pero prometo que os enviaré fotos, si tengo la suerte de conseguir encontarlas.

    Agradecida de nuevo
     
  7. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    Gracias Pindo por tu información y página que me envías que la verdad es que me resulta muy interesante y bien planteada. De momento solo me ha dado tiempo a verla en general, pero pienso dedicarle más tiempo.

    Saludos.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: palmeras

    Aqui viene cuando la matan, esto es mas complicado.
    Desde luego la solucion de Pindo es mucho mas sencilla, no se porque no la habia pensado, a mi me gusta el D. lutescens al sol, cuando toma coloraciones amarillas.

    Creo que un forero de canarias posteo hace un año un listado rompedor de especies del genero Ptychosperma. Hay mas que esas dos, igualmente bonitas, pero lo complicado va a ser encontrarlas.

    Licuala es mucho mas facil, son palmeras cultivadas de forma masiva en Holanda.
     
  9. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    La solución de Pindo es adecuada pero quisiera una palmera de crecimiento rápido, que ya tuviera un tronco crecido y que no fuera de mucho grosor. Por cierto os recomiendo que echéis un vistazo a la página que me mandó Pindo pues es muy interesante.

    He localizado una página de Málaga donde venden palmeras y tienen las ptychospermas. Os mando el link por si les conocéis:


    http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/section.asp?sid=4&oid=1&pid=80

    He pensado en una de 50 lt. ¿me podéis decir que pauta tendria que seguir para el riego por goteo?.

    Gracias
     
  10. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    Hola a todos:

    Alguien me podría decir donde puedo comprar una palmera ptychosperma (elegans) en España Península.

    Muchas gracias
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmeras

    Si buscas una palmera de rápido crecimiento........ haz caso a pindo.

    Las Ptychosperma en comparación con las Dypsis lutescens son lentas. Muy lentas.

    Yo compré unas D. lutescens en maceta de.... ¿20cm de diámetro? ¿O 30cm? No me acuerdo. 39 euros, de 1-1'20m de altura. Ahora, pasados sólo unos 6 meses, ya me sobrepasan (y mido 1'70...).
    Nada más comprarla la puse en una maceta más grande.

    Y hablamos de que está en una zona resguardada del viento, y que la pobre ha aguantado estupendamente bien 2 o 3 días de frío con escarcha. Imagínate si estuviera en suelo y el clima acompañase todo el año...
    Que tengo que decir que a día de hoy siguen creciendo, y que desde luego no descarto ponerlas algún día en suelo. Pero si en esas condiciones está tan bien, en un clima como el que dices jabalina, estaría en su salsa.

    Un saludo.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmeras

    No comparto esta opinión, Mónica. Deacuerdo en que cuando son plántulas las D. lutescens son mas rápidas, pero superada esta fase las P. elegans van como tiros mucho mas rápidas que las D.lutescens.

    Para mi las P. elegans son "muy rápidas" si se compran en contenedores de 40 o mas litros, en adelante.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmeras

    Gracias por el dato.
    Yo de P. elegans sólo he tenido plántulas, y me iban muy lentas...:-?
    Un saludo!
     
  14. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    P.D. Los de palmeras y jardines no me respondieron
     
  15. jabalina

    jabalina

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: palmeras

    Monica, también me parece una buena idea ¿la tuya es de un único tallo? es que en el hueco que va a estar tiene mucha altura pero no quiero que me coma mucho espacio de anchura.

    Quizás sea más fácil de conseguir que la ptychosperma, porque por más que lo intento no consigo donde comprarla.

    Gracias