Elección de palmera para una jardinera en Madrid exterior (fotos). Fotos de palmeras

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por diegogsm, 20/11/08.

  1. Hola chicos, pues vereis, quiero ver el tema de poner palmeras en uan jardienra de obra que tengo en el jardin, el tema es que vivo en madrid (pero como soy de valencia, pues quiero tener palmeras, quiero tener siempre presente mi mediterraneo querido), el tema es ver uan variedad que aguante este clima (zona sur de madrid),aqui por la zona, hay varios jardines que tienen palmeras, o palmaceas,

    aqui os pongo unas fotos de ejemplares que hay cerca de mi casa para ver si me podeis ayudar a identificarlas, ya que segun me han comentado vecinos llevan colocadas dos o tres años, por lo que parece entonces que esta variedad aguantara bien en esta zona

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui dejo otra fotillo de otra rotanda cercana, aunque evidentemente, estas ya no me caben jejeje

    [​IMG]

    lo que si me interesa es ver que tipo o variedad son las dos primeras fotos.
     
  2. Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    ahh, por cierto, la jardinera donde me gustaria ponerlas mide 5,5 metros de largo (como veis en la foto) y tiene unos 60 cms de ancho mas o menos, y 1m de alto, no se si quiza ira un poco justa de anchura, aqui teneis la foto de mi terracilla y la jardinera donde me gustaria colocarlas:

    [​IMG][/IMG]

    el tema es darle un aire mediterraneo pero, no tengo muy claro el tema, por eso pido consejo, para ver vosotros que hariais en esta jardinera, o que seleccion de plantas poner, como ya digo, me gustaria colocar por ejemplo tres palmeras como motivo central, y luego, plantas bajitas para rellenar un poco, ahh, tambien os comento que esa jardinera le da la sombra ¿como lo veis? ¿es posible poner estas palmeras, y con que las combino?
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Hola Diego, muy bien haciendo patria..;)
    te daré mi votación como en eurovisión ....
    primera foto- palmito-phoenix reclinata - palmito
    segunda foto- palmito - trachicarpus fortunei - palmito
    tercera foto - phoenix datilera.

    creo q es esto pero ahora te contestarán los q más saben de esto haber si he acertado....

    en cuanto al clima de madrid.....
    te interesan este tipo de palmeras ....no sé la Temp. minima pero de este tipo...

    Por el espacio creo q tendría q olvidarte de las datileras y de la canariensis pq necesitan mucho espacio y te molestarían las hojas.....

    te interesan palmeras que no crezcan demasiado a lo ancho tipo trachicarpus , palmito q lo tienes de varios colores:meparto: ...
    yo pondría algo de crecimiento lento para q no necesite cambiarlo de maceta en mucho de tiempo
    podrías poner cycas q crecen lentas aunque no son palmeras....
    saludos valenciano
    amunt
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Vicente , bien :5-okey:

    Solo , solo rectificarte , en la primera foto al centro butia , seguramente capitata.

    En la ultima foto , datileras las grandes de detras , y la del primer plano parece phoenix canariensis.

    Para las jardineras serian una buena opcion los chamerops , tanto el verde como el cerifera.

    Algun trachicarpus tanbien te iria bien , y si quieres rebuscar sabal minor, serenoa repens , Rhapidophyllum, nanorhops nazari ...


    Saludos.
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Hola Diego

    Yo creo que en esa jardinera no tienes espacio suficiente para que una palmera pueda vivir y desarrollarse en condiciones, ya que solo cuentas con 60cm de anchura y luego tienes el inconveniente de la pared, por lo que no hay espacio para que pueda desarrollar la corona con normalidad.
    Igualmente si decides plantar alguna piensa en el desarrollo que tiene y el espacio que necesita, para que luego no la tengas que podar drasticamente.
    El frío limita las especies que puedes plantar así que no te costará mucho hacer la elección, si decides hacerlo.

    Saludos!
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    tendré q repasar...;)
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Diego:

    1- esa jardinera ...tiene fondo de tierra o de cemento?? tiene desagues???
    2- Convengamos que es muy angosta pra palmeras y para colmo tienes la pared de atras , que rompera la palma y en verano la cocinara.
    3- busca especies de pequeño porte . Tipo Rhapis o chamaedorea

    Una pregunta....tu cesped se hiela en invierno???? si se hiela...olvidate de las palmas

    Saludos y suerte
     
  8. Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Ese cesped no creo que se congele (lo digo porque tiene pinta de ser artificial...)
    ¿Y unas plataneras? las hay que aguantan lo suyo (ensete glaucum, musa basjo o sikimensis), y si se secan las hojas del frio en verano te vuelven a crecer enseguida. No son mediterráneas pero hacen bonito. Igual la ensete glaucum también se desarrolla demasiado, en eso creo que nos puede aconsejar Albert...
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Pindo , rhapis y chamadorea para Madrid en exterior , :994nonono: , tal vez la unica la chamadorea radicalis.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    yo me estaba haciendo la misma pregunta...empecemos por ahi.

    saludos
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    el cesped está perfecto parece el bernabue:meparto:
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Bueno , las musaceas mas resistentes las puede tener como planta de temporada, el E. glaucum con la minima helada pierde las hojas tambien.


    saludos
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    En la jardinera, palmeras pequeñas tipo R. histix, o Serenoas, o Nannorhops puede tener. Si no tiene desagues se los haces en un par de horas.
    Eso si tienes que añadir un buen palmo de arlita en el fondo para que el drenaje quede asegurado.

    Yo lo intentaria con chamadoreas, son baratas. Si no tiran pues a otra cosa.

    Cuando yo vivia en Madrid teniamos una P. dactylifera en un macetero pegado a un muro, y era menor que el de la foto.

    Tener en cuenta que con el clima de Madrid crecen muy despacio. Lo malo y por eso lo descartaria es que pinchan, y esto limita un poco. Si funcionasen las reclinatas o mejor aun los robelenii seria lo ideal pero tengo mis dudas. seria tener en cuenta la orientacion al sol y la cantidad de viento que recibe ese patio.
     
  14. Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    Hola chicos, cuantas respuestas, gracias a todos!

    bien, vamso por partes, que hay mucho que aprender! Esta claro, que por la dimension de la jardinera, no voy a poner palmeras grandes, (una pena, ya que me gustaria mucho,pero si no se puede no se puede) como comentais, el tema es palmitos y palmeras pequeñas de poco diamentro y que no crezcan mucho.

    entonces, si me he enterado bien, segun decis las palmeras de las fotos son:

    PRIMERA FOTO:
    palmito - ¿phoenix reclinata o butia capitata? (no me ha quedadoclaro) - palmito

    aunque el palimito de la izquierda es bastante mas grande ¿es la misma variedad o son diferentes?

    SEGUNDA FOTO:
    palmito - trachicarpus fortunei - palmito

    ¿los palmitos son los chamerops no?

    y ya de las de la tercera foto, (phoenix datilera y canariensis) esta claro que son demasiado grandes, descartadas.


    comentar que el cesped es artifical, y la jardinera no tiene desagues, tendre que hacerselos yo, (no tengo muy claro cuantos boquetes ¿que opinais de cuantos hacer y a que altura? ) y meter una buena capa de drenaje ¿no? por cierto ¿que es arlita?
     
  15. Re: ayuda ¿que palmeras son estas? ¿me echais un mano?

    por cierto, para el drenaje, habia pensado hacer algo parecido ea esto.

    [​IMG]

    abajo del todo uan capa de piedras grandes, y encima piedras pequeñas, yo creo que asi estaria bien no? lo que no tengo muy claro es lo de los aujeros de drenaje, cuantos hacer , a que altura etc etc