Elección de palmeras para cerca de la piscina en Valencia

Tema en 'Elección de palmeras para cerca de piscina' comenzado por LuisVal, 11/8/09.

  1. LuisVal

    LuisVal

    Mensajes:
    19
    Hola, este año nos hemos hecho una piscina, y me gustaría plantar (supongo que ya para primavera del año que viene) un par de palmeras cerca que le dieran un aire más tropical.

    He estado consultando libros y webs y hay muchas clases de palmeras muy vistosas pero supongo que la mayoría de aspecto tropical son bastante sensibles al frío.

    El lugar es hacia el suroeste de Valencia, a 25 kms. El clima es con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves, con humedad ambiental pero pocas lluvias. Eso sí, disponemos de riego. Las temperaturas mínimas en pleno invierno suelen estar rondando los 3-5 grados, pero alguna vez hiela.

    Partiendo de esto, qué posibilidades tengo?
    Por ejemplo, en la ciudad de Valencia hay una palmera que está "de moda" por asi decirlo, que es de aspecto muy tropical, parecida al cocotero (en la avenida de Francia hay muchas de ellas para quienes lo hayan visto). Las he llegado a ver en urbanizaciones a 20 kms más hacia el interior donde el frio es bastante más palpable que en la ciudad.

    Bueno, y aparte de esta palmera, y quitando algunas más típicas de aquí como las Phoenix, la Washingtonia y la Trachycarpus Fortunei, qué otros tipos me sugerís?
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola Luis
    Creo q te refieres al syagrus.....(cocotero plumoso)....precios accesibles
    Por aquí va muy bien , como un tiro, si se riega y abona...
    Creo q para poder ayudarte mejor nos tendrías q poner una foto del espacio disponible que tienes y decirnos q idea tienes en cuanto al tamaño de la palma.
    Ves haciendote la idea q cuanto más rara sea más te costará...y lo mismo con el tamaño (obvio)
    Alguno de los fieras te dará más ideas pero te vendría bien darte una vuelta por los gardens-viveros y ver que puedes adquirir....
    Y fijarte por valencia y jardines que hay donde elegir......
    saludos .....
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola
    Se me ocurre un archontophoenix Cunnig. o una Ravanea rivularis...
    Busca por internet haber q te parecen ...
    saludos
     
  4. LuisVal

    LuisVal

    Mensajes:
    19
    Re: Consejos sobre palmera

    Muchas gracias :5-okey: , a ver si puedo poner una foto lo antes posible. Espacio hay bastante, el terreno de jardín donde irían es amplio.

    Tanto el Syagrus (según he investigado debe ser el S. Romanzoffianum) como las otras dos que has dicho: Archontophoenix Cunnighamiana y Ravanea Rivularis me parecen muy bonitas. Tal vez en vez de poner dos ejemplares de uno sería mejor combinarlos.

    Por cierto, he seguido investigando y hay otras posibles candidatas, pero no estoy seguro de si irían adelante por aqui:

    Roystonea Regia (Palmera Real)
    Roystonea Oleracea (Palmera imperial)

    Qué me decis?

    Ah y cuándo es mejor la plantación de esas palmeras con cepellón?
     
  5. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola
    creo q la Roystonea Regia no puede aguantar heladas y temperaturas por debajo de -2ºc y no sé si por aquí funcionaría
    alguno nos lo dirá
    te dejo aquí la ficha de infojardin


    http://fichas.infojardin.com/palmeras/roystonea-regia-palmera-real-cubana-chaguaramo-cubano.htm

    en cuanto a la plantación con cepellón te refieres en maceta??

    siempre recomiendan en primavera pero si está maceta creo q puedes hacerlo todo el año aunque tendrá más riesgo...

    de todas formas espera a alguno de los saben más...yo soy el becario:11risotada:
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola, con las roystoneas puedes tener exito, pero es una asignatura dificil, de las de los empollones. Los estudiantes malos como yo las tenemos que repetir.

    Tambien puedes añadir a la lista una Dypsis decaryii, se pueden encontrar ejemplares de buen tamaño a precios asequibles.

    Si quieres hacer una apuesta para el futuro planta una Parajubaea, pero para encontrar esa joya tienes que buscar un poco fuera del circuito convencional. Todavia no se encuentran tan facilmente.

    Phoenix robelenii plantados de dos o en grupos de tres con diferentes alturas dan un aire superjamaicano en piscinas de formas irregulares en las zonas salientes, lo he visto en casas de clientes mios y el efecto es fascinante. Tambien se encuentran con relativa facilidad.

    Bolsillos privilegiados pueden pagarse una kentia de 2-3 metros que ira bastante bien y mas tropical no puede ser.

    Para los que no ponen reparos a las hojas palmadas, hay una palmera que se sale de lo habitual y por lo llorona de sus hojas tambien tiene aspecto "tropical" naturalmente hablo de la Livinstonia chinensis, aunque si encuentras una L. decora antes llamada L. decipiens tampoco esta mal.

    Sigo?
     
  7. LuisVal

    LuisVal

    Mensajes:
    19
    Re: Consejos sobre palmera

    :52aleluya: Vaya! Muchas gracias a los dos! Creo que tengo suficientes alternativas ya. Me ha llamado la atención lo de la Phoenix Robelenii ya que según he visto no se hace muy alta y quedaría muy bien poner dos o tres juntas cerca de la piscina no?

    Pero es difícil decidirse porque ya se han mencionado bastantes y me gustan todas! :smile:

    Esta es la que a priori me parece más bonita:
    Archontophoenix Cunninghamiana
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola paisano te envio algunas fotos de mis palmas para que veas la gran variedad de palmas que gracias a nuestro maravilloso clima podemos tener, yo estoy a 20 km en linea recta al mar en Valencia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui podemos ver: Archon Cunnin y Alexandrae, Butia, Syagrus, Butiagrus, Brahea Armata, Kentias, Chamaerops Humillis, Trachicarpus fortunei, Cycas, Acrocomia aculeata, Copernicia Alba, Jubaea Chilensis, Robellinis, Washingtonias (que no por ser corrientes son menos bonitas).
    Como puedes observar las mas tropicales: Archon, Kentia, Syagrus, Butiagrus, Robellinis, sin olvidar las Cycas (mis preferidas).
    Un saludo.
     
  9. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola Paskal veo q el verano le sienta bien al jardin:11risotada: me quedé alucinado
    no piensas que la bismarckia q tienes es demasiado chula para verse tan poco??
    hace tiempo q no se te ve el pelo:smile: ya pensaba q te habías cansado de tanta palma:smile:

    saludos
     
  10. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola Vicente, no me canso nunca de palmas.
    Tal vez tengas razon con la Bismarckia, pero es el unico lugar protegido que tengo de los vientos casi Huracanados que azotan mi palmeral particular; la verdad es que no lucen nada.
    Tengo un tema para presentar sobre mis Cycas, como les ha ido el verano, que pienso que puede ser interesante.
    Todos los dias hecho un vistazo, per mira que que horas para estar aqui conectado, pero bueno creo que no soy el unico "loco" aqui :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    A ver si nos vemos.
    Bona nit.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consejos sobre palmera

    Paskal...... me encanta tu jardín!

    Y luego me dicen a mí que no las plante tan juntas......:razz:

    Un saludo!
     
  12. LuisVal

    LuisVal

    Mensajes:
    19
    Re: Consejos sobre palmera

    Fantástico!!

    Menudo vergel tropical tienes Paskal! Tomo nota.

    Por cierto, cuál es la palmera que sale en primer plano en el extremo derecho de esta foto? Me encanta el aspecto del tronco!

    [​IMG]

    Ah! Y ya que algunos sois de la misma zona, sabeis de algún vivero de Valencia donde encontrar esas especies?
     
  13. Re: Consejos sobre palmera

    Hola Luisval.

    A mi las syagrus me encantan, son mis favoritas, bonitas, baratas, resistentes y fáciles de mantener, por eso las están plantando tanto. Yo plante un par de Roystonea Regia al aire libre, que me costaron 60 euros cada una, sin tronco pero ya grandecitas, de un par de metros incluyendo maceta, y el primer invierno se secaron quemadas por el frio. Y no llegó a helar ni nada, llegaríamos a 2-3 grados como mucho. Era en Vilamarxant, para que te hagas una idea. Yo como bien dice Canelgat también voy a apostar por la Parajubaea y me haré con unas cuantas proximamente. Y luego las Canarias, que yo creo que quedan bien busques el estilo que busques, tropical o no, yo creo que se está viendo que el picudo se puede combatir si estás encima de tus palmeras, solo que para tenerla bien hermosa necesitas o mucho dinero o paciencia.

    Oye Paskal, ¿cuanto quieres por tu casa? pide por esa boquita!!! jaja, en serio, lo tienes todo precioso, yo creo que tu jardín es el sueño del 99 % de la gente que entra en este foro. ¿Podrías hacer un reportaje fotográfico con fotos ampliables para poder tenerlo de ejemplo?.

    Saludos.
     
  14. LuisVal

    LuisVal

    Mensajes:
    19
    Re: Consejos sobre palmera

    Hola, Miguel, gracias por responder. En fin, por lo que cuentas, las Roystoneas descartadas ya, que encima de caras, a la primera de cambio se van al otro barrio. :-?

    Nosotros perdimos una Canariensis preciosa por el maldito picudo. La plantaron mis padres cuando era una miniatura hará unos 20 años o más. Medía ya unos 7-8 metros por lo menos, con un tronco gordísimo... muy bonita. Pero el tratamiento llegó muy tarde, y por aquí (Picassent) el picudo ha causado estragos. Ya vinieron a cortarla y llevársela hace tres semanas más o menos. De vez en cuando vemos picudos volar por aqui (parecen abejorros). Malditos bichos!
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Consejos sobre palmera

    La verdad es que ya me contaste lo del viento.
    No me acordaba...:mrgreen:
    Sin pasas cerca aquí me llamas y nos vemos;)
    Ya cuentas lo de las cycas
    saludos