Elección de palmeras para cerca de piscina en la provincia de Madrid

Tema en 'Elección de palmeras para cerca de piscina' comenzado por dalosbuenosdias, 4/6/09.

  1. dalosbuenosdias

    dalosbuenosdias

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    En primer lugar queria felicitaros por el foro, que me ha parecido tremendamente constructivo. Sin duda una referencia para mi a partir de ahora.

    Dicho lo cual, y a pesar de haber leido y releido, no he encontrado respuesta a la duda que a continuacion os planteo:

    Deseo plantar 2 palmeras iguales en la parcela de mi casa en Rivas- Vaciamadrid. Provincia de Madrid. El contexto es el siguiente: Clima continental, temperaturas hasta >35ºC en verano y hasta <-4ºC en invierno. Mucho sol. Su ubicacion se puede apreciar en la imagen: existe una base de cemento de 3.5m x 10m que se recubrira de cesped artificial. En ella hay agujeros de 50cm de diametro, que se podrian agrandar si fuera necesario. Debajo el suelo es calizo y duro, aunque agua de riego no les va a faltar. A la izquierda un muro de 2m. A la derecha la piscina.

    [​IMG]

    Requisitos imprecindibles:
    - Las hojas siempre deben estar por encima de 2.5m, ya que no pueden obstaculizar la alarma, que es una barrera infrarroja que va por encima del muro.
    - No debe soltar muchas hojas o suciedad, ya que la piscina esta al lado.
    - El tronco no debe ser peligroso, ya que tengo dos niños pequeños.
    - El tamaño ideal, entre 3 y 5m de tronco.
    - Que no me levante el suelo o la piscina en el futuro.

    Requesitos deseables:
    - Buscamos algo no demasiado frondoso ni robusto. Que no de una sombra enorme.


    Existe algo que me pueda valer?
    Que tal Trachycarpus martianus?
    Y Wodyetia bifurcata?

    Alguien sabe que es esto?
    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/bwy1244090047d.jpg

    Muchisimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Compleja elección de palmeras

    En tu clima mejor no intentar con Wodeytia, la Trachycarpus puede darte mucha sombra al igual que muchas otras. esas de la foto no se que serán, soy muy malo para identificar:-? podrián ser Chamaedoreas Tepejilote. Una buena opción, creo que pueden ser unos cocos plumosos y con bastante más riesgo unas archontophoenix, amabas se verian muy bien en ese patio y tienen troncos esbeltos y limpios y no daran mucha sombra.
     
  3. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Compleja elección de palmeras

    vaya! no conocía yo el coco plumoso! en la ficha pone que aguanta hasta -8ºC, yo este año he puesto trachycarpus y phoenix canariensis pensando que era de lo poco que aguantaba y resulta que ésta tiene buen aguante también! Me gusta.. aunque si te digo la verdad no la he visto en ningún vivero (aunque sólo frecuento 4 jeje). Tiene un aire muy tropical.
     
  4. dalosbuenosdias

    dalosbuenosdias

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compleja elección de palmeras

    archontophoenix

    Me encanta, pero... aguantará? crece muy rápido?
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Compleja elección de palmeras

    Hola ,

    Mejor olvida los archontophoenix , imposible que aguanten en Madrid.


    Por lo visto necesitas un tronco ya formado de 3 metros como minimo , por el tema de la alarma, la unica opcion que veo es el trachycarpus fortunei , siento no ser mas original , pero no creo que encuentres un martianus de esa altura.


    Ahi te bajara la temperatura a bastante mas de -4 en invierno, podrias probar con el syagrus pero lo veo muy al limite.



    Saludos
     
  6. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Compleja elección de palmeras


    Por lo menos tiene que bajar a -6 o así. Qué haces cuando te mueves tan al límite? Porque tengo un proyecto de Wahingtonias Robustas en marcha.. leí en un foro americano que forraban las palmeras con sacos de estos de tela para café.. :16duda:
     
  7. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Compleja elección de palmeras

    En cualquier caso es que también te tendrás que ceñir un poco a lo que encuentres en los viveros, me temo que las palmeras que no están en los viveros quizá sea porque no aguantan en Madrid. Yo frecuento Los Peñotes en La Moraleja, Fronda y Verdecora en Majadahonda y Puente del Retamar en Molino de la Hoz y lo único que veo son Trachycarpus, Phoenix Canariensis, Palmito y alguna Washingtonia Filifera. Nada más :( No sé si en otras zonas de España, más en Levante o en Andalucía podrás encontrar alguna y traértela.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Compleja elección de palmeras


    Las robustas aunque no aguantan temperaturas muy bajas , se recuperan bien en caso de quedar defoliadas.Aqui en el 2005 bajaron las temperatuas a -8º , todas las robustas y las phoenix canariensis quedaron defoliadas, vivo a 25 km del mar asi que imajino que ese año ahi las yemperaturas bajaron bastante mas de -8º.


    Bueno en cualquier caso para este tipo de palmeras cuando te mueves muy fuera del limite por ejemplo exponer una robusta a -10º, creo que lo mejor que hay es atar los frondes y enrollarlos con una buena manta los dias con prediccion muy fria . Simplemente atando los frondes ya protejes el cogollo.


    Saludos
     
  9. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Compleja elección de palmeras

    Bueno, en realidad parece que Madrid es bastante más frio de lo que pensaba....... Pero igual lo intentaría con un syagrus, sobre todo si igual estas pensando en darte el trabajo de protegerlo en invierno. Yo claro descarté el trachycarpus por la sombra que daría a la piscina, por eso pense en el syagrus, que isisto vale la pena probarlo.


    Por último, si en Madrid no encuentras variedades de palmeras distintas, en Quatretonda las mandan por encomienda a toda España, te envío el Link, es de un amigo de este foro, por lo tanto seriedad corroborada por todos. http://www.jardindelmediterraneo.com/palmerasindex.htm
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Compleja elección de palmeras

    Gracias Juba :5-okey:. Madrid es justo el centro de la peninsula.Es clima es continental , pero siempre a hay microclimas .


    Saludos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Compleja elección de palmeras

    Yo pienso que para Madrid y con las condiciones que tu pretendes ...lo unico ....es palmeras de plastico

    Cualquier palmera "verdadera" te enloquecera haciendo sonar la alarma, te ensuciara la piscina todo el año y muchas de ellas tienen espinas en alguna parte de su anatomia.
    ....ademas, en ese tamaño no es sencillo conseguirlas, tendras que agrandar los agujeros y hacer una buena excavacion y cambio de tierra, utilizar una grua y , lo peor , te costara un buen puñado de euros.

    Piensalo mejor y planta un par de cipreses

    saludos
     
  12. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Compleja elección de palmeras

    El Trachicarpus Fortunei aguanta sin problemas, y seguro que es lo único (al menos lo más fácil) que podrás encontrar con el tamaño que buscas, y sin riesgo de quedarte sin ellas a las primeras de cambio.
    [​IMG]

    Saludos
    V.
     
  13. Re: Compleja elección de palmeras

    Esas son Ptychosperma elegans en el central courtyard de Bal Harbour mall
    ;)

    Olvida los Syagrus en Madrid, Washingtonia "filibusta" seria una opcion mas "ligera" que filifera, fructifica en abundancia y requieren poda. En el genero Phoenix, P. sylvestris resistiria bien el clima de madrid, mejor que la datilera, tiene una resistencia similar a p.canariensis y se desarrolla sin problemas con escasa humedad relativa. Si puedes encontrar ejemplares de 3 m de tronco en la peninsula pienso que serian una buena opcion, requieren poda y tienen una corona muy densa, el tronco si esta bien trabajado resulta muy atractivo. Las mas acertada bajo mi punto de vista serían Butia capitata o B. yatay, en el parque de la Warner Bros habia unas cuantas muy agusto.

    Saludos
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Compleja elección de palmeras

    Hola

    Yo creo que pides demasiados requisitos, para las pocas especies que puedes poner.
    La distancia desde la palmera a la piscina es muy corta, por lo que tendrás problemas de suciedad cuando florezcan o fructifiquen.
    El agujero deberás hacerlo bastante más grande ya que si quieres poner una palmera que mida más de 2,5m de tronco deberá tener un buen cepellón.
    Y evidentemente sombra harán todas las especies.

    Yo te aconsejo al igual que Pindo, que pongas otra cosa, y en el caso de que quieras poner una palmera pon una Trachycarpus fortunei, que será una especie facil de encontrar y resiste muy bien el clima de Madrid.

    Saludos
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Compleja elección de palmeras

    A ver, si creo que soy el duodecimo que dice que lo mejor serian Trachicarpus.

    de todas formas te toca trabajar a fondo el tema de los agujeros, los veo un poco justos. y cambiar algo del terreno de abajo no estaria de mas.

    Cuando se dice que temperaturas minimas se tienen hay que tener en cuenta que de decada en decada viene un invierno muy duro, que baja la temperatura al doble de lo habitual, y ese puede matar palmeras muy al limite.

    Siendo que Trachicarpus los hay hasta en Alaska, yo creo que es lo mas aconsejable.

    Pero como te dicen un P. silvestris, o incluso una datilera bien trabajada puede ser muy sugestiva, y cumple bien con los requisitos que expones para la eleccion.

    No te olvides de poner fotos cuando ya este todo montado. (bastantes se olvidan de corresponder al foro la ayuda prestada)