Elección de palmeras para hacer una plantación comercial de diferentes especies

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por gaztakin, 8/8/07.

  1. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Buenas a todos!

    Voy a hacer una consulta que quizás sea un poco complicada pero que espero que, habiendo tanto experto presente, podáis echar un cable.

    Resulta que trabajo en una finca de cítricos bastante grande en la provincia de Valencia. El sector del cítrico está en una crisis permanente desde hace ya unos años y las perspectivas no son muy buenas, por lo que hemos decidido diversificar un poco los cultivos de la finca. Y yo, alma inocente y soñadora, tuve la brillante idea de proponer una plantación comercial de palmeras para venderlas después a viveristas y exportadores.

    Y ahora es cuando necesito de vuestra sabiduría. Necesito elegir las variedades a plantar. Mi elección inicial fue de 1500 Washingtonias (mitad y mitad de Filifera y Robusta), 3000 Brahea armata y 5000 Trachycarpus fortunei.

    Las características de la zona son:

    - Terreno franco casi tirando a arenoso
    - Agua caliza
    - Suelo nivelado para riego "a manta"
    - Calor en verano y heladas suaves en invierno (-3ºC es lo habitual pero puede bajar algo más).
    - Zona expuesta al sol y más bien ventosa (pero tampoco excesivamente).

    Necesito variedades que puedan cumplir estas características:

    - Fácilmente cultivables, rústicas.
    - Sin excesivos problemas de plagas o enfermedades
    - Que resistan las heladas invernales y el sol veraniego
    - Que tengan buena salida comercial (ésta es la más importante)

    Venga, a ver si me ilumináis o, por el contrario, me decís que mi elección es correcta.

    Un saludo y gracias!
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantación comercial de palmeras

    Yo tengo pensado algo así, tengo varias "taullas" de limoneros, 40.000 kilos, y con la politíca actual, el año pasado los limones no los querian a nada y casi tengo que pagar porque me los cogieran del árbol. Este año mal también. Es que como la H.P. de la ministra, esa con cara de cerdita :13mellado: :55burla: , dijo que los Murcianos regabamos con "aguas fecales", pues ahora le compran los limones a los marroquís.

    Tienes todo pensado "al pelo", por lo que se ve has elegido bien las plantas. Algo que puedes plantar y te va a ir bien y que la gente la pide mucho, son las P. Dactilifera y las P. canariensis. de las primeras, si sabes como sacar los "hijos", sin quitar la palmera, puedes obtener buenas pantas. También Chamaerops humilis, verde y azul.

    Las filiferas OK, para mí, son la planta del futuro para muchas zonas. hay otras especies que se pueden pedir en el futuro, pero son un poco de riesgo, Parajubaeas T, Nanorrhops azul, Butias (no se con la cal como pueden ir), Livistonas Decipiens/australis/chinensis/saribus/etc., Bismarkias, Tritrinax campestris, JUBAEAS,,, etc....:5-okey:


    Un saludo
     
  3. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantación comercial de palmeras

    Las Phoenix las había descartado en principio por ser las más sensibles al picudo, pero luego me he ido informando y parece que washingtonias y trachycarpus también lo son, así que... no sé... igual se pueden plantar unas pocas a ver qué pasa. Respecto a lo de los "hijos", pues no, no sé sacarlos, pero supongo que todo es cuestión de práctica, ¿no?
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantación comercial de palmeras

    Yo tengo en el campo varias phoenix Dac. y nunca he tenido ningún problema de picudo, ni de nada que se le parezca... claro, nunca las podo en primavera/verano.

    Se me ocurre otra especie interesante, que a mi me crece muy rápido y es muy bonita, es la Copernicia Alba, una palmera muy elegante, que aguanta el frío, y apta para jardines pequeños, maceteros, etc....:5-okey:
     
  5. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantación comercial de palmeras

    La copernicia, al parecer, es de muy lento crecimiento y no me la han recomendado para nada.

    ¿Qué te parece la Livistona nitida?, yo no la conozco, pero parece que podría irme bien.
     
  6. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Plantación comercial de palmeras

    Hola Gaztakin:
    Deberias concretar un poco mas la zona donde deseas plantar estas palmeras, y un consejo, vete con cuidado con los marcos de plantación, pues aunque en principio te puede parecer muy grande, sobretodo en las Washingtonas, despues a la hora de podar y retirar las hojas de poda, como supongo que tendras maquinaria trituradora de restos de poda,etc te vendrá muy bien.
    Marcos de plantación.
    Washingtonia filifiera 6 x 5 m
    " robusta 5 x 4 m
    Brahea armata 4 x 4
    Trachycarpus 1,5 x 1.
    Nota: Si te interesan plantulas pequeñas para la plantación, yo tengo Braheas y Trachicarpus.
    Un saludo