Elección de rosales para parterre, trepador para muro y trepador para sombra

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por ejuana, 14/11/08.

  1. ejuana

    ejuana en aprendizaje continuo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sureste de Madrid, España
    Hola,

    Llevo 2 meses para elegir unos rosales para: un 'parterre' en unos 14 m2, unos trepadores para cubrir un muro de unos 2m y otro trepador que estaría en un contenedor de sombra pegado al muro de la casa.
    Ya sé que es mucho tiempo :icon_redface: , pero entre leer información del foros, mensajes antiguos y ver los catalogos, me he pasado todo el tiempo. Pero es tanta la información que me pierdo, además cuanto más veo es peor porque me gusta todo y más me lio.:sirena:

    Creo que los pediré por internet a David Austin y/o Meilland. Me gustaría si teneis tiempo que me comentarais que os parece y me dierais consejo.
    Ya tengo rosale, pero ninguno es fragante, los que voy a pedir he intentado escoger los que sí lo sean.

    Los trepadores para cubrir el muro de unos 2m de altura, serían en total 6. Los quería muy reflorecientes y de colores rojo oscuro y blanco. Habia pensado en Iceberg Cl. y para el rojo tengo dudas entre: Crimson Glory Cl., Guinee, Falstaff Cl., Eric Tabarly y Papa Meilland.
    Quiero que sea rojo y no rosa oscuro y he leido en los foros que Guinee y Papa Meilland son delicados. Sobre Falstaff Cl. no he leido nadie que lo tenga y no sé que tal se comportará.
    Por favor, comentadme vuetra opinión.

    Para el otro trepador que estaría en un contenedor de sombra pegado al muro de la casa tengo dudas entre: New Dawn, Pierre de Ronsard y Mme Alfred Carriere. Pesaba que fuera muy reforeciente y fragante.

    Otra duda, ¿sería mejor que eligiera rambler roses, en vez de climbing?:icon_redface:

    Por ultimo os comento la lista de los rosales para el parterre, por si me quereis dar opinión de alguno:
    Queen Elisabeth(en M)
    Golden Celebration
    Just Joey
    Port Sunlight o Summer Song o Molineux
    The Fairy o Bonica
    Young Lycidas o Baronne de Rothschild
    Rhapsody in Blue
    Fragrant Cloud
    Claire Austin o Margaret Merril
    Wincheter Cathedral
    Eglantyne
    Sharifa Asma
    Gertrude Jekyll o Alnwick Rose o Strawberry Hill
    Queen of Sweden o Geof hamilton o Abraham Darby
    Scepterd’isle
    Harlow Car
    Ingrid Bergman
    Edith Piaf o Velvet Fragance o Mister Lincoln
    William Shakespeare 2000
    Munstead Wood

    Perdonad por el rollo que os he metido y gracias.
    Esther
     
  2. Re: Eleccion de rosales

    Hola!

    No puedo comentarte nada acerca del comportamiento de los rosales, porque no tengo ninguno de los que nombras.

    ¿Has mirado cuánto espacio habrá entre rosales y el porte que tendrán cuando sean adultos? vaya a ser que se crucen las ramas de los diferentes rosales.

    Si no he entendido mal, vas a poner rosales en un muro donde les va a dar sombra, ten en cuenta que los rosales necesitan unas 5 ó 6 horas de sol directo para florecer en condiciones.

    Ten en cuenta que tienes que tener espacio para moverte y realizar las labores de poda, aplicación de productos (si lo necesitan los rosales, en caso de plagas y demás), abonado...

    A ver si alguien más comenta algo :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: Eleccion de rosales

    Hola a tothom,

    ejuana, dos meses no es mucho tiempo para la elección ;); haces bien en pensártelo durante días...

    Creo Ana María, que se trata de un muro que tiene sombra y otro que, al no decir nada, es soleado.

    New Dawn y Madame Alfred Carrière sí que son aptos para semisombra y perfumados pero son muy grandes: al tanto con el contenedor. Con Pierre de Ronsard no tengo entendido que soporte pocas horas de sol, además, no destaca por su fragancia.

    Con el muro de 2 metros de alto... Estaría bien saber cuánto hace de largada y su orientación o saber si tiene suficientes horas de sol, como bien te han indicado.

    Eric Tabarly lo tenemos algunos de los roseros y, de momento, tiende a ser arbustivo. Eso sí, debo decir que un Red Eden que cultivo ha fabricado una rama basal que debe superar los dos metros de altura: sospecho que es un vástago ciego.

    Falstaff es un Austin que se puede entrenar como trepador. Aquí en el foro sólo recuerdo dos fotos del rosal. La última es muy reciente. No sé que calidad de trepador tendrá Falstaff, al no ser trepador propiamente dicho pero, en nuestros climas, los Austin dan sorpresas, como tampoco sé si el vivero inglés lo vende bajo el nombre de Falstaff Climbing ya con las ramas base bien largas. Normalmente, este tipo de rosales de gama roja no suelen ser muy generosos con la reflorescencia comparándolos con otros Austins.

    Debo dejarlo...

    Adéu-siau.
     
  4. Re: Eleccion de rosales

    Hola a tothom,

    Crimson Glory Climbing, se ve que tiene buen perfume y sus flores son pendulares quedando bien en un trepador. No veo que tenga mala floración pero, sí que leo, en cambio, de Guineé comentan que apenas vuelve a fabricar flores después de la primera tanda.

    La forma arbustiva de Papa Meilland la tengo grabada en la memoria como un rosal con flores de calidad perfumadas pero, insano y perezoso al reflorecer. La forma Climbing Papa Meilland no sé si es mejor.

    De estos trepadores que te acabo de comentar no conozco ninguno, ni tampoco sé si hay experiencia con ellos en el foro.

    Veo que quieres hacer un único parterre de 14 metros cuadrados para veinte variedades de rosales; toca a setenta centímetros cuadrados por rosal. Dependiendo de los cultivares es poco espacio y como comentó Ana María es necesario poder acceder a cada mata, por ejemplo, para quitar las flores pasadas.

    Dentro de los rosales que tienes en la lista hay algunos que son muy nuevos y no existe mucha experiencia con ellos y, menos, en nuestro clima; muchos son buenos conocidos y tienen éxito. No sabemos cómo es el parterre ni cómo quieres distribuir las rosas: colores, tipo de rosal...

    Adéu-siau.
     
  5. salaga

    salaga

    Mensajes:
    24
    Re: Eleccion de rosales

    Ejuana. En el enlace de mas abajo tienen rosales sin tierra a 1.15 euros.
    Veo que tienen:
    Perla negra
    Crysler Imperial
    Antigone
    Grant Nort
    Queen Elizabeth
    Landora
    Lady X
    Charles de Gaulle
    No sé si te valdrá. Saludos

    http://picasaweb.google.es/plantascorunna
     
  6. Re: Eleccion de rosales

    Veo una buena opción para el suelo Mme. Alfred Carriere. Los noisettes son rosales que tardarán unas temporadas en adaptarse, pero que una vez instalados tendrían que ser plenamente efectivos y muy reflorecientes. Precisamente, tengo ahora MAC en flor y son de un color blanco cremoso y muy bien perfumadas. Es una opción a considerar seriamente.
    Respecto de los rojos, y en general, con cualquier rosal trepador, pocos casos encontrarás de grandes flores con repetición muy continuada. Los que mencionas son mutaciones de híbridos de té, con capacidad, por regla general, para dar una buena floración en primavera, flores espasmódicas en verano y una segunda floración otoñal.
    Respecto de Guinée, se dice que da una floración potente seguida de una repetición escasa. Pero a mi es un rosal, que a pesar de esa no refloración, tendría en cuenta, especialmente para una ubicación sombreada, donde te daría flores de un buen rojo oscuro y perfectamente perfumadas, según lo leído.
    Por último, en cuanto a los rosales "rojos" de Austin, alerta, ya que es un rojo en sentido amplio el de la mayoría de sus rosales rojos, que tanto puede ser un magenta como un púrpura.

    Saludos!
     
  7. Re: Eleccion de rosales

    Hola!

    Nemorino, gracias por la puntualización, no lo entendía bien.. :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  8. ejuana

    ejuana en aprendizaje continuo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sureste de Madrid, España
    Re: Eleccion de rosales

    Estaba respondiendo y se ha quedado congado el ordenador y lo he perdido todo. Mañana lo reescribo, perdonad.
    :desconsolado:
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Eleccion de rosales

    hola! yo soy de madrid y tengo un ingrid bergman
    lo compre con unas tres flores enormes, luego las perdio y saco unos once capullos, medianos, luego perdio las flores y saco mas capullos, araña roja y medio muerto, se recupero y otra vez capullos...asi todo el rato, las flores son entre grandes y medianas, no echa ramilletes de flores ni se pone cuajado de flores pero da unas rosas perfectiiisimas de color rojo oscuro con algo de aroma, no puedo comparar el olor porque no tengo mas rosales jeje, las flores se queman con el sol de madrid asi que en verano lo puse mas bien a la sombra solo sol de mañana, coge algo de pulgon, no ha tenido mas enfermedades, hace poco le corte una flor y la tengo desde hace varios dias abriendose en un vaso, una maravilla, son rosas de terciopelo o manton del señor...mmm no se que mas, tiene porte como de arbusto pero poblado muy bonito crece rapido, ahora tiene un capullo...
    nose, la primera floracion es la de flores mas grandes, luego va sacando como por tandas y los tallos suelen ser mas finos y entonces las flores son mas peques y algunos tallos, pocos se doblan por el peso...yo estoy muy contenta pero nose porque no me deja el ordenador ahora mismo subir la foto de la ultima flor cortada
    yo estoy muy contenta

    tambien compe noseque de ronsard pieerre o algo asi pero no me florecio! sera que era demasiado pequeño, ha crecido bastante, tiene las hojas de un color mas claro que ingrid berghman
    nose a mi me encanta ingrid, su porte, su hoja, la composicion color y textura de la flor...

    lo que pasa es que no da miles de flores y cada vez que saca capullos los saca todos a la vez asi que cuando le cortas las flores pochas tienes que esperar un poquillo a que salgan mas capullos o terminen de crecer los nuevos

    besoooos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Eleccion de rosales

    ejuana, necesitamos que nos digas qué estilo de arbusto quieres :happy: . Por ej, entre esos tres, Gertrude es alto y derecho, Strawberry Hill se comporta como trepador en mi clima, y Alnwick Rose es un típico rosal de arriate, redondeado. Si nos das un poco más de información sobre tus gustos, la ayuda será más efectiva.

    Si quieres un trepador refloreciente y sano, el mejor es La Sevillana en su versión trepadora. No tiene apenas aroma (tampoco Iceberg trep).

    Saludos a tod@s!!!!
     
  11. ejuana

    ejuana en aprendizaje continuo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sureste de Madrid, España
    Re: Eleccion de rosales

    Hola,

    Antes de nada, gracias a todos por las respuestas.
    Salaga, gracias por el enlace, echaré un vistazo.
    Ana Maria, Nemorino intenté resumir todo, pero omití información importante, espero ahora explicarme mejor. Lo siento:(
    Es una parcela, con un chalet. Actualmente hay muy pocas cosas plantadas en la parcela. Quería poner rosales en varios sitios:
    1) en la cara norte de la valla al lado de la entrada, aqui es donde pensaba poner el Queen Elisabeth.Porque David Austin, dice que es un rosal que crece bien en la cara norte de los muros.
    2)en un parterre que ya tengo con 2 lilos, un durillo y cotoneaster, estos arbustos están bastante crecidos y alto. Tengo pensado poner delante el Golden Celebration, Just Joey, Port Sunlight o Summer Song o Molineux.
    3) en un muro de 2m de alto (en el que pondré celosias), de largo 12m. Orientación sureste, le da el sol hasta las 17:00 pm. Aqui pensaba alterna dos trepadores rojo y blanco. Josep podría poner aqui Mme. Alfred Carriere y como rojo o Crimson Glory o Guineé (David Austin dice que es caprichoso para cultivar). ¡Ah!, también la Sevillana, gracias Hawai, no habia pensado en ello, lo que ocurre es que cada vez tengo más lio.:-?
    Otra cosa, ¿y dos ramblers Banksiae Lutea o Normalis y Super Excelsa? No tengo muy claro si sería mejor climbers o ramblers.:icon_redface:
    4) en una jardinera de obra de 200 litros, orientación oeste, con unas 5 horas de sol por la tarde en primavera y verano, ya que el seto le da sombra. Está pegado a la entrada de la casa de ladrillo rojo por eso quería un trepador o blanco o rosa claro.
    Ruff, ¿Pierre de Ronsard lo tienes en tierra? Supongo que sí. Aunque no sea muy perfumado me llamaba la atención la belleza de sus flores.
    Leí en un post de Hawai del foro, que Iceberg podría cultivarse bien en contenedor y creo que su floración es espectacular lo que no sé es si podría estar en semisombra.
    Pensé en New Dawn porque leí que era un trepador que soportaba sombra, resistente y refloreciente y abundante. Pero claro, no pensé en el problema del contenedor.

    5) el parterre es más o menos un trapecio isosceles de lados: 5.30 m, 2.70 m, 3.90m y 4.30 metros, de 13m2. Querái dejar una separación entre rosales de 60 cm, Ana Maria, Nemorino teneis razón que tiene que quedar sitio para trabajar y creo haber contado con ello, lo que ocurre es que tengo que encontrar el límite de tener el número de rosales mayor posible sin que sea impracticable. :sorprendido:
    Quería poner 3 filas con 6 rosales en las 2 primera y 3 en la última. El parterre se verá tanto desde delante como detrás. Os incluyo el esquema:
    [​IMG]
    Quería hacer una gradación de colores: rosa claro, rosa oscuro, blanco y rojo, de tal forma que se viera de lejos como una masa continua. Pensaba en rosales fragantes típicos de arriate: redondeados. Hawai, ¿es Gertrude muy alto? Las flores que he visto en el foro me han encantado, me preguntaba si con la poda se le podría dar forma redondeada.
    Josep, Nemorino sabiendo que los rojos de Austin pueden tender a púrpura, me queda la duda de si WS2000 y Munstead Wood serán demasiado parecidos y poner solo uno de ellos: WS2000 que es del que hay mejores referencias.
    Despues de leer en vuestro blog, lo que Josep comentaba de The Prince casi me daban ganas de incluirla pero David Austin dice que es complicada de cultivar.
    Ruff, gracias por las referencias de IB, tengo especial interés por él. Me encantan las rosas rojas.
    A The Fairy estoy intentando buscarle sitio, porque es un rosal que segun he leido tiene una floración abundante y es muy refloreciente.
    Una duda, la rosa Double Deligth, ¿sabeis donde se puede encontrar?
    Si necesitarais fotos de los sitios, las preparo.

    Espero no haberme enrrollado demasiado.:icon_rolleyes:
    Muchas gracias.
    Salu2.
    Esther
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Eleccion de rosales

    Unas impresiones ;) :

    ejuana :happy: , tienes que traer William Shakespeare a la parte delantera del arriate, es importante. No puede estar ahí detrás, porque es bajito, con ramas algo arqueadas, y no se verá. En cambio, Gertrude Jekyll está muy bien colocado.

    No te preocupes, tal y como lo tienes ubicado, desde mi punto de vista está correcto. Si se te hace muy alto, contrólalo con poda. No es estrecho, hace un arbustito majo. Pero, mira, ya que va a estar en el centro del arriate, déjalo irse un poco más arriba que los otros, te dará juego de volúmenes.

    Super Excelsa es precioso, repite floración, y tiene la ventaja de no hacerse invasivo como los Banks. Si ves que tienes espacio, te recomendaría también R. banksiae lutea, pero siempre ten en cuenta que te ocupará en un plazo medio mucho espacio. Si no quieres ocupar tanto espacio sólo con uno, puedes poner Super Fairy, que es del estilo de Super Excelsa.

    Saludos a tod@s!!!
     
  13. Re: Eleccion de rosales

    Hola Esther,
    es interesante tu apuesta por los rosales, lo cual es digno de loanza, dado el tradicional desprecio que la gente que se dedica tradicionalmente a los ajardinamientos suele tener. Así que ánimos y no desistas.
    Creo que unas fotos serían de ayuda, así que si te es posible, súbenos algunas.

    Varias cosas que tienes que tener en consideración:

    - Cuando pones un trepador desde raiz desnuda, el proceso para que luzca en su plenitud es relativamente largo. Mínimo 3 años para que se desarrolle totalmente. Cuanto más asentado esté, más florecerá el rosal.
    - En el partado de podas. De todos los rosales que citas, en especial los ingleses, te aconsejaría mucha discreción con la poda. La reacción que tienen no es como la de los híbridos de té, los rosales ingleses se suelen resentir, es mejor limitarse a darles sencillamente algo de forma recortando ligeramente y eliminar ramas secas y enfermas.
    - En el apartado de refloraciones, desengáñate de una cosa: la mayoría de rosales no estarán continuamente en flor. Por tanto, si te gusta algún rosal antiguo o algún rambler de una sola floración no te prives de ponerlo. Será una floración la que te den al año, pero será para recordar y cuanto más madure el rosal, mejores serán las floraciones. Además, algunas te ofrecen otros atributos, como escaramujos o un colorido otoñal valioso.
    - Respecto del trepador rojo, no sabría que aconsejarte. Yo tengo un par de Roundelay trepadores, rosales muy sencillos de encontrar en el comercio y que dan un resultado muy aparente, con dos grandes floraciones, una en primavera y otra otoñal, flores muy llenas y ligeramente perfumadas. Guinée no la tengo, pero si tuviera sitio la pondría. Creo que tiene muchos atractivos si el arbusto llega a sentirse bien en el lugar en el que lo ubiques. Yo aposataría por Guinée, aunque no hablo desde la experiencia con él, más bien es intuición por la calidad y belleza de muchas de las rosas de Mallerin.
    -En cuanto a The Prince, es un caso raro dentro de los rosales ingleses. Es bastante compacto y reducido, nada que ver con otros ingleses más largos y arqueados. Eso sí, abonado a destajo, porque las flores son enormes. De William Shakespeare he leido comentarios, de compañeros del foro que espero que te lo confirmen, que dicen que a pesar de lo bonitas que son sus flores, la repetición es muy escasa.
    - Por otra parte, gracias por leer el blog :smile:.

    Saludos!
     
  14. ejuana

    ejuana en aprendizaje continuo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sureste de Madrid, España
    Re: Eleccion de rosales

    Hola,

    Hawai, gracias por los comentarios, los tengo en cuenta. Sobre los trepadores, exactamente los Banksiae tengo dos dudas. Una, que David Austin dice que no los envían hasta mayo, pero si los envía a raiz desnuda, es un poco tarde para plantarlos. Y la segunda es que se plantan a lo largo de la valla igual que otro trepador, cada 1.5 m, ¿no? Supongo que si pongo un Banksiae, solo pongo este. Si, pongo otro: super fairy o excelsa los podría mezclar, ¿no?
    No sé le estoy dando vueltas.:icon_redface:

    Josep, estoy preparando las fotos. Es que tengo dos niñas pequeñas y es complicado.:-?
    Un pregunta tonta, los rosales ingleses, por así decir ¿no se podan? Para mi va a ser la primera vez, que los cultive, dado que aunque tengo rosales (10 hibridos de te), los cuales podo todos los meses de enero dejando tan solo tres yemas, más o menos.
    Después de haber leido sobre The Prince, dudo entre ella y Munstead Wood que creo que tambien es un arbusto compacto.
    Sobre lo de leer blog, de nada. Gracias a vosotros, porque se aprende mucho leyendo de la experiencia de los demás. Soy un mar de dudas porque cuanto más leo, más me gustán y me lio.:sorprendido:

    Lo que veo es que para la opción: de trepador de semisombra en contenedor es para lo que tengo menos opciones. A lo mejor debería cambiar por un arbustivo :(
    Salu2.
     
  15. Re: Eleccion de rosales

    Otra puntualización, que es más bien lógica y que te puede ir bien si no quieres correr riesgos: cuidado con las novedades que introducen los hibridadores ( pe, Edith Piaf, Port Sunlight, Munstead Wood). No las cultiva demasiada gente todavía y por tanto hay poca info sobre como son. Por eso, si no quieres sorpresa, busca entre aquellos que ya llevan años consolidados. Pero si te gusta el factor sorpresa, adelante. A mi me pasó con Strawberry Hill, que salió hace dos años. Me esperaba un arbusto rígido y ha salido un trepador bajo y lánguido no ápto para el centro de un macizo de rosas. Aunque todo tiene remedio, si ves que no es lo que te esperabas en cuanto a crecimiento, esperas al invierno, trasplantas y santas pascuas.
    A ver si te podemos ayudar, te mereces mi felicitación, porque se nota que te has molestado en informarte sobre lo que quieres conseguir y espero que consigas los objetivos que con esta rosaleda persigues. Ánimo y a seguir preguntando.
    Saludos!