Elección de semillas para mantener un prado verde todo el año combinado con flores

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Dulcesara, 27/6/11.

  1. Buenas.
    Os planteo mi caso. Tengo una casa en medio de un prado en Salamanca. La superficie es unos 4000 m2. Hasta la fecha el prado tiene "hierba" (mis conocimientos no van más alla) con flores (margaritas, bocas de dragon silvestres, manzanillas, y varias de color morado y amarillo que no se lo que son) y que van cambiando según la época.. algo que me gusta. Tengo riego instalado. . Mi intención es mantener las especies autóctonas. He visto que aunque he empezado a regar hace un mes la superficie no verdea. No se si es porque cuando empecé a regar las plantas estaban medio secas y ya no se recuperen. Quiero mantener una superficie más o menos verde... no quiero (ni puedo) una alfombra en toda la extensión pero sí quiero tener algo semiverde sobre todo en verano. He pensado en aportar algo de cinodon dactilon (no me importa que marronee en invierno) y de trebol enano. No me importa .. e incluso prefiero a fin de abaratar costes que sean especies "invasivas" de cespedes ornamentales. No quiero dar tratamientos que se carguen las especies autóctonas .. prefiero que convivan con las que yo introduzca.
    Podeis aconsejarme?
    Gracias
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Siembra de Prado.. o no

    Podías introducir leguminosas de porte rastrero que tienen fácil resiembra y de paso te aportarían nitrógeno, se conocen vulgarmente como carretones, yo te recomendaría las siguientes variedades Medicago polymorpha, Medicago littoralis, Medicago falcata, Medicago lupulina, estas las tengo yo en un campo a no laboreo en mezcla con gramineas

    La mayoria de las gramíneas llegado este tiempo ya han espigado y es normal que sequen, pues ya completaron su ciclo.
     
  3. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Siembra de Prado.. o no

    Si no te importa que en invierno se te ponga "pajosa",ponle grama o gramon, tienen muy poco mantenimiento y es como bien dices y quieres "invasora" a mas no poder

    Saludos
     
  4. Re: Siembra de Prado.. o no

    Muchas gracias a ambos.
    Lo del aspecto en invierno no me importa. Como veis no quiero algo ornamental sino más bien natural y por tanto cambiante con la época del año. Os pongo una foto (la del arbol) de un prado natural al lado del rio Tormes que está a escasos dos kms de mi casa (por el clima principalmente). La foto es en primavera y mi ideal sería eso durante la primavera y entrando el verano.. que amarillee algo a finales tampoco me importaría.
    Un prado verde en diciembre en Salamanca me resulta antinatural... que es lo mismo que un prado verde en agosto.. por eso quiero que "verdee" con florecitas y demás.. no que haya una alfombra verde. Si viviera en galicia, euskadi o cantabria sí sería el ideal... aquí para mi no.
    Las opciones que me habeis dado me gustan. Los Medicagos me da la impresión que no se van a dar bien.. este año que el invierno no ha sido muy duro ha habido semanas que no hemos superado los 2 grados estando de madrugada a 6, 8 y hasta 10 bajo cero..
    Por eso me decantaba más por el trebol enano en cuanto a leguminosa..
    No obstante..alguno de vosotros sabría decirme el precio de este tipo de semillas.
    Como veis necesito bastante cantidad (por cierto.. cuanto más o menos para esa extensión?) .. y hay que mirar los costes.
    Edito: Os pongo otra foto con un recorte de lo que sale de forma natural en el prado de mi casa. La foto es a finales de otoño.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Siembra de Prado.. o no

    nadie se anima?.. ni siquiera abonosfertogan.. si es triste mi situación.. sí
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Siembra de Prado.. o no

    No se de precios, pero si se que nadie lo vende mas barato que las cooperativas agricolas. Seguro que tienes alguna cerca, enterate

    Saludos
     
  7. Re: Siembra de Prado.. o no

    Muchas gracias.
     
  8. Re: Siembra de Prado.. o no

    Hola Buenos días, como andan por aquí, me animo a escribiros este nuevo tema, pues observando los distintos comentarios que ponéis sobre el Césped Japones cuyo verdadero identificativo es Prado Verde pues la intención de sembrar el mismo es reproducir a la escala de nuestros jardines o solares un prado verde ya sea de montaña o bosque.:52aleluya:

    Retomando el tema según lo que leo algunos que se han decantado a probar esta maravilla ecológica lo han hecho buscando una forma practica de ahorrar agua caso que es muy cierto sirve para reducir el gasto de agua por riego de un 40% a un 50% menos en consumo que cualquier otro tipo de césped común que podamos encontrar en cualquier jardín tradicionalista en la actualidad.:twisted:

    Es importante destacar que aquellos que hemos apostado desde hace años al uso del "Césped Japones" como una alternativa de ornato y cubre suelos de nuestros terrenos en principio no lo hemos puesto solo por su estética diferente, o por que gaste menos agua, sino buscando devolverle a nuestros suelos el equilibrio ecológico y biológico de la biodiversidad de poblaciones de insectos y animales que enriquecen nuestra naturaleza caso que el típico Césped de uso común a exterminado pues es una planta de caracter sumamente invasivo que asfixia el entorno impidiendo la supervivencia de muchas especies de insectos que son necesarias para que la tierra se autorregule y pasemos a un control ecológico de las plagas que puedan atacar a nuestras plantas de ornato así como nuestros huertos para aquellos que hemos destinado una gran porción de nuestro jardín urbano para uso agrícola en escala...:5-okey:

    Una de las principales ventajas de este tipo de césped es la biodiversidad de plantas y flores silvestres asunto que por demás le encantan a las mariquitas, cocos, abejas, avispas, arañitas, saltamontes, mantis religiosas, hormigas, abejorros y por supuesto la presencia de estos en el jardín nos traen como consecuencias la presencia de un sin fin de aves que también vienen a comer que hace de nuestro Jardín una explosión natural de colores olores y sonidos mágicos y maravillosos es una forma de traer el bosque en reducido a nuestras casas:eyey: .

    Para crear un Césped Japones puedes recurrir a varias técnicas las cuales te llevaran todas a un mismo fin y es tener un prado verde, una de ellas es comenzar por permitir la invacion progresiva de plantones autóctonos que siempre salen en nuestro césped tradicional quitandole a este el monopolio del verde sobre el terreno, si esos plantones que soléis castigar y juzgar de plantas nocivas o malas hierbas, nada mas alejado de la realidad :55burla:, pues no existen plantas nocivas todas están por que son necesarias y en el momento en que sus poblaciones son diezmadas estamos perdiendo biodiversidad y por lo tanto atacando la sostenibilidad del entorno.

    La segunda técnica consiste en comprar esas famosas cajitas que algunos han adquiridos en viveros o supermercados que traen como bien han dicho algunos que no han comprendido ¿el porque?:55burla: traen una mezcla de césped de hoja fina combinada con semillas de amapolas, margaritas, crisantemos, tréboles blancos y amarillos entre otras.

    La realidad es que esto tiene varios beneficios interesantes a tener en cuenta:

    1._ En primavera el suelo de tu jardín te regalara colores, olores, sonidos y animalitos por doquier y por lo tanto auto control de las plagas.:sirena:

    2._Es un verdadero espectáculo ver como una marea verde cubierta de flores se mese al ritmo del viento.;)

    3._Este tipo de plantas exige menos mantenimiento periódico se conforman con suelos pobre los cuales se enriquecen con el paso del tiempo de la presencias de estas plantas.:beso:

    4._A diferencia del césped común que año tras año muchas veces por las condiciones climáticas tenemos que resembrar o por que se generan calvas o por que hay invación de plantas autóctonas a las que le hemos robado su habitad de forma violenta para crear un jardín antinatural basado en la estética Inglesa o Norteamericana de una alfombra verde pareja, aquí no hay que resembrar nunca y cuando digo nunca es nunca, pues este césped se ciega dos veces por año preferiblemente a una altura de 10 a 12 cm siendo la primera recomendada en Junio a finales de primavera y comienzos del verano y la segunda entre Septiembre y Octubre, este ciclo hace que las flores produzcan sus semillas naturales y como el corte se realiza cuando ya están maduras se caerán solas a tierra y se replantaran siguiendo el ciclo natural del bosque. :52aleluya:

    5._Por otro lado en cuanto el tema de gasto y consumo de recurso hidrológico dedicado al regadío y mantenimiento del mismo es mínimo en comparación con el césped tradicional ya que con dos o tres riegos en forma de llovisna a la semana tendra suficiente sin encharcar la tierra asi que ahorraras agua, y en invierno olvídate aun más del riego en zonas calidas y en zonas frías desaparecera bajo la nieve pero ten por seguro que disfrutaras de una verdadera primavera cuando se halla terminado el tiempo de nieve...:razz:

    Cuales son los problemas del prado en arriates pequeños o jardines muy pequeño nunca llega a dar todo su potencial, no es un césped que se pueda pisar y las siegas son recomendables realizarlas a mano mas que maquina.

    Bueno espero este pequeño articulo sirva para despejar las dudas con respecto al prado verde pues tengo la experiencia de tener el mismo acompañándome en mi jardín desde que tengo uso de razón pues en casa de mi madre, mis abuelos y en mi casa lo tenemos y la verdad tiene muy buenas gratificaciones el sentarte en tu terraza y disfrutar de las mariposas y los olores y colores de la naturaleza mientras te tomas un limonada en primavera....
     
  9. Re: Siembra de Prado.. o no

    Muchas gracias Gato Jardinero.
    Como ves mi intención es ir por esa linea.. y más ahora que he visto mis gastos de agua.

    Una pregunta... en mi "prado" se da hierba de manera natural, mi duda principal es si mantengo el riego durante los meses que habitualmente no llueve, es decir si no permito que se seque por falta de agua.. igualmente se secará al finalizar su ciclo por ser estacional o si se corta periódicamente y se mantiene la humedad de la zona a pesar del calor en verano continuará verde o semiverde??
    Mi problema es que una superficie así próxima a una carretera con hierba seca en verano es muy propensa a arder.. y mi casa está en medio... por eso mi intención de mantener eso lo más verde que se pueda de la manera más natural posible. Si hay que replantar o ayudar con algo no tengo problema
    Gracias
     
  10. Re: Siembra de Prado.. o no

    Lo que no te recomiendo en absoluto es poner grama. Una vez plantada no hay quien la elimine. Si por ejemplo en tres años te da por tener una huerta nunca conseguiras eliminarla (nunca podría ser exagerado...).

    Ten en cuenta que vives en una zona con situaciones extremas: frío verdadero en invierno (la grama parecerá seca todo el invierno) y sequía en verano. Así qeu si quieres tener algo verde en verano necesitarás riego. Con el prado japonés necesitarás menos agua y solo necesitarás cortar unas pocas veces el año (2-3); y en invierno estará verde.
     
  11. Re: Siembra de Prado.. o no

    Venga va... ahí van unas fotos de lo que va saliendo...
    Necesito saber qué carajo es esto.. para mi es sólo hierba...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ooootra cosa... a ver como veis esta composición para añadir a lo existente y mejorar. Necesito ahorrar agua como si en mi mano estuviera al supervivencia de la especie...

    Lolium peremne 25%
    Festuca arundinacea 50%
    trifolium pratense / repens 10%
    Dactilys glomerata: 7%
    Cinodon dactilon: 8%

    .. y mantener mi prado en condiciones "dignas"...

    Asiaaaaaaaaaaaaaas