Elección de seto para hacer una barrera con plantas y su plantación

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Javi Garcia., 4/11/03.

  1. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola, quisiera saber la forma de multiplicación de algun tipo de seto para ponerlo de barrera que tenga una altura de unos dos metros aproximadamente.

    He estado buscando por internet la forma de hacerlo y no he encontrado nada.

    Supongo que será algo dificil, pero es que no tengo ni idea de como se hace.

    Gracias, un saludo.
     
  2. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    si miras mi e-mail sobre myophoro, es el seto que tengo, y alguien, aunque no recuerdo quién, me dijo que los había multiplicado por esqueje, aunque yo no lo he visto nunca. Para comprarlos tampoco son caros, a mí me costaron los que puse nuevos 2 euros cada planta, y están creciendo genial. Tengo problemas con los más mayores, no sé que les pasa, pero creo que es un exceso de calor, ya que parece que se van recuperando.

    saludos.
     
  3. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    uno de los setos de crecimiento rapido es el de Ligustrum, yo te aconsejaria el L.ovalifolium ¨Aureum¨,el ligustro dorado, que conserva sus hojas en invierno a no ser que este sea muy riguroso.Por el tipo de suelo no te has de preocupar se adapta bien, tanto al sol o a la sombra.Su reproduccion tambien es facil, mediante esquejes, plantalos al aire libre en otoño, o en una cajonera en verano. Poda dos veces al año para darle forma, una en mayo y otra en agosto, en primavera solo has de eliminar las ramas dañadas o indeseadas.

    Para formar el seto tira una linea, y planta a cada 35 o 45 cm., si lo que necesitas es una pantalla alta lo mas pronto posible, se suele hacer un seto doble, entonces has de marcar dos lineas que se separen unos 35 cm.,y plantar un ejemplar cada 45cm., estos se van intercalando.
    ¡ ojo ! no plantes justo en el margen que quieres cubrir,piensa que cuando crezca puedes invadir la parcela o jardin del vecino, deja un espacio de 30 o 40 cm.

    Si lo que quieres es un seto de cipres (cipres de leyland) el procedimiento es el mismo, en 4 o 5 años tendras un seto de 3 metros. Estos los tendras que comprar de una altura de 1m., he ir recortando regularmente

    espero haberte sido de alguna ayuda, saludos
     
  4. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    Se me olvidó, referente a los esquejes para multiplicar el ¨ligustro¨, debes cortarlos de unos 30 cm. cortar la punta por encima de la segunda yema,haz un corte sesgado,inclinado, al contrario de la yema, y a unos 30 cm. donde el esqueje sea de unos 2cm. de grosor y por debajo de una yema haz un corte recto, el resto lo deshechas, sumerge la parte in ferior del esqueje en una hormona de enraizamiento,se venden en unos botes,son como polvos, Cava una zanja de 20cm. en un lugar donde no de mucho el sol,media sombra, añade un poco de turba unos 3cm. inserta el esqueje y deja un tercio del esqueje fuera, plantalos separados unos 10cm.,rellena el agujero y afirma bien el suelo, luego riega copiosamente, cuida en primavera y verano que los esquejes se mantengan humedos, casi al año los tendras listos.
    si te decides por el ligustro, o el que sea ....!!!suerte!!!!
    saludos!!!
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Ilusi no encuentro la foto de tu seto, no me aparece ninguna al darle a tu perfi ni nada.

    Ahbleza muchas gracias por la información, el "ligustro dorado" me ha encantado y de hecho lo pondremos, pero no como "barrera" sino como decoración en el cesped haciendo surcos y figuras.

    Sin embargo el cipres de Leyland me ha gustado mas, no tengo prisa por que crezca ;) , el cipres de Leyland tb se multiplica por esquejes? Es que necesito demasiados aunque esten a 2 € la unidad :cry:

    Gracias a tod@s, un saludo.
     
  6. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
  7. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    Hola !!! me alegro de haberte sido de ayuda.
    Si, el cipres de leyland tambien se multiplica por esquejes, aunque es muy dificil, pero se puede intentar, por probar que no sea, el procedimiento es el mismo.

    Su precio unos 6 euros.
    te recomiendo que los compres de 1m. o 1´5 de altura, ahora si, la distancia entre uno y otro será ahora de unos 55cm. o 60cm. piensa que se hara ancho.

    Y si como dices te has decidido por este olvidate de la doble linea.

    Durante los primeros años mientras sea joven mantenlo estacado, ya
    que es estrecho y puntiagudo.

    Saludos!!!
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Ahora mucho mejor Ilusi ;) con ese arbolito me hacia pulseras de pequeño en el colegio, que recuerdos, jeje. Pero prefiero una conifera, no sé, me parece mas bonito ver una conifera de "barrera" que no un montón de hojas, no sé si me explico bien...

    Ahbleza, compraré unos cuantos de Leyland e intentaré por esquejes a ver que tal, lo veo dificil, pero bueno, por intentarlo que no quede. :smile:

    Gracias a las dos por la ayuda.

    Un saludo.
     
  9. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    a mí también me encantan las coníferas, lo malo es cuando en verano se amarronan, aunque he visto por ahí que hay productos para evitarlo. Hay uno que no sé como se llama que tiene las puntas de las hojas amarillas, y me parece preciso. Pero a mí no me ha gustado nunca matar nada, ni las plantas, así que si están sanas, aunque esten enfermas, si no están muertas, no las arrancaré. Por eso tengo los myoporos en casa, porque venían con la valla. Si es que no he puesto yo casi nada. Y mira que tengo tres jazmines amarillos que no me gustan demasiado, y ocupan un montón de espacio, pero bueno...
     
  10. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    llusi con los jazmines lo que puedes hacer, y te lo agradeceran ;) es podarlos arras, a un palmo mas omenos del suelo, volveran a brotar verdes y bonitos.
    No sufras por cortarlos, es lo que necesitan.
    Saludos!!
     
  11. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    sí, eso ya lo hice, y crecen muy, muy rápido. lo que pasa es que tienen muchos tallos y se hacen muy grandes. Además, creo que las flores las dan en las ramas largas, si lo tengo cortito, no tendré flores.
    He visto algunos que tienen pocos troncos, y los tienen trenzados, haciendo que el jazmín sea como un "árbol", no sé como explicarlo. ¿Alguien sabe la forma de hacer eso?
     
  12. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    creo saber lo que me dices, yo lo que he echo a veces es,coger un tronco no demasiado grueso o incluso un árbol muerto,si puede ser con una forma original y no muy grande e ir dirijiendo los tallos alrededor del tronco y ramas, la verdad es que si hay espacio, crea una bonita imagen.
    Podrias atreverte,ok
    y me cuentas
    saludos!!!!!
     
  13. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    vaya, no se me había ocurrido lo de poner un tutor en el centro !!!, mira que era simple. Pruebo y os cuento. Lo que pasa es que ya tiene muchos tallos gruesos, tendré que dejar algunos a ras.

    salut.
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Lo de trenzar los tallos puede ser bastante original. Nosotros (mi novia y yo) estamos pensando en poner dos jazmines en lo que es un "techo" desde la entrada en la parcela hasta la casa (unos 10 metros), y la idea de trenzarlos me gusta mucho, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos las barras de hierro como tutores.

    En cuanto quitemos la enrredadera que tiene, que son de flores rosas y atraen muchísimas avispas, la pondremos.

    Te copio la idea, gracias. ;)

    Un saludo.