Elección de tipo de césped que iría bien en clima de Gerona

Tema en 'Elección del césped' comenzado por miquel1971, 26/11/07.

  1. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Hola a todos otra vez. Me gustaría saber que tipo de césped iría bien para un clima como el de Girona. Los inviernos no suelen ser muy fríos, es decir, no suele helar muchos días.Por ejemplo estos días bajamos hasta 1 o 2 grados como mucho. Hay bastante humedad en invierno y el resto las temperaturas son bastante suaves.

    Muchas gracias a todos
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Miguel1971:
    Y los veranos, cómo son?
    Tu jardín recibe abundante sol durante la mañana?
    Qué tipo de agua utlizas para regar, potable o reciclada?
    El suelo, tiene buen drenaje o es muy compacto?
    Qué uso le das a tu jardín (tienes piscina, perros, hace fiestas, etc.)?
    Con esta información va a ser más fácil recomendarte algo.
    Saludos
     
  3. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Hola.En primer lugar muchas gracias por atenderme. Los datos son los siguientes:
    - Veranos calurosos (máximas de unos 30 35 grados)
    - Toca el solo todo el día, menos en invierno, que el sol va más bajo y la valla hace sombra en un trozo pequeño. Está cara sur.
    - El agua de riego es potable.
    - El suelo tiene buen drenaje.
    - El uso es para que jueguen los niños y que tenga buen aspecto.

    Muchas gracias otra vez y un saludo.

    Miquel
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: TIPO DE CÉSPED

    y tienes instalacion de riego?
     
  5. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Miguel1971
    La pregunta de Paper es válida. Tienes un buen sistema de riego?
    Si es así, por las condiciones que comentas, lo mejor es implantar una césped de clima cálido en Primavera y, a mediados del Otoño resembrarlo con variedades de clima frío.
    El césped de clima cálido podría ser Bermuda Común (viene en semillas, pero logras una mejor cobertura implantandolo por estolones) o Kikuyo. Ambas especies son muy resistentes al pisoteo y de rápida recuperación.
    En Otoño lo resembraría con una mezcla de Rye grass anual de buena calidad y un porcentaje no muy alto de Poa Trivialis.
    Espero que te sirva.
    Saludos
     
  6. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Hola otra vez. Efectivamente, tengo un buen sistema de riego automático que funciona perfectamente.

    Tengo una pregunta: cuando me hablas de resembrar en otoño,¿cómo tengo que hacerlo? ¿Sólo hay que tirar la semilla y regar o hay que seguir algún método en concreto?

    Muchas gracias.

    Miquel
     
  7. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Miguel1971:
    Pueden haber muchas formas de resembrar, pero lo que yo hago normalmente es lo siguiente:
    1) Bajo la altura de corte lo más posible, es decir, rasuro el jardín, cortando en varias direcciones. Se va a poner amarillo, pero es la mejor manera de que la semilla de resiembra llegue a ponerse en contacto con el suelo.
    2) Siembro la semilla de Rye grass a razon de 10 Kg./100 m2 + la semilla de Poa Trivialis a razón de 3 Kg./100 m2. La diferencia está dada por el tamaño de la semilla y la cantidad de cada una de ellas que entra por kilo.
    3) Fertilizo con Fosfato Diamónico (18-46-0) a razón de 1 Kg./100 m2.
    4) Cubro la semilla con una capa fina de arena.
    5) Paso una malla para hacer que la arena y la semilla vayan introduciéndose en el césped existente.
    6) Programo el riego para que se moje el jardín 3 o 4 veces al día en forma liviana. La idea es tener húmedos los 3 cm superiores del suelo, que es donde está la semilla.
    7) Cuando comienza la germinación (10 a 12 días después de la resiembra) aplico, con la mochila fumigadora, Mancozeb (fungicida) a razón de 300 grs./100 m2 disueltos en 15 litros de agua y no riego x 24 horas.
    :icon_cool: Comienzo a cortar nuevamente cuando las nuevas plantas tienen entre 2 y 3 cm de altura. Estos cortes se deben hacer por la tarde con el jardín seco y sin recolector para que la semilla que se pueda levantar, vuelva al jardín.
    Espero que te sirva.
    Saludos.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: TIPO DE CÉSPED

    alejoyoung me parece que con todo lo que le has dicho que tiene que hacer se ha cagado y lo deja (por lo menos yo lo haria) :smile: :smile:

    Para mi entender es una persona que quiere tener el jardin como un hobby o simplemente para que la familia lo disfrute sin sufrir mucho, tu consejos tecnicamente son perfectos...pero para hacer todo eso mejor que contrate un profesional, que sepa hacerlo y que tenga carnet de aplicador de fitosanitarios y de con todas las garantias posibles en materia de seguridad. Por cierto aluciono en este foro con que facilidad se dan los nombres de productos y materias activas, tendriamos que hacer pensamiento sobre este aspecto en este foro, estamos hablando de productos que como minimo tienen una toxicidad nociva.

    Mi consejo miguel es el siguiente:

    Si quieres un cesped genial y te lo puedes permitir contrata un profesional.
    Si lo quieres como hobby, y no quieres complicarte demasiado la cabeza:
    1. Siembra con alguna mezcla de cesped rústico.
    2. Mirate algun post que hay sobre el riego en cesped (hay autenticos cracks en la materia en este foro). Como norma basica riega siempre de madrugada, y no tengas siempre humedo el terreno, deja que algunos dias este seco el terreno.
    3. Realiza tres abonados al año (primavera-verano-otoño) con abono de Liberacion Lenta 30 g/m2. No cojas nuncas las bolitas azules.
    4. Controla en primavera y otoño (sobretodo otoño por Girona y el Maresme con terrenos arenosos pega muy fuerte), que no haya gusanos en tu cesped. Ojo no confundas los gusanos con las lombrices (que son buenas)
    5. Siega sobre los 10 cm.
    6. No te agobies y piensa en disfrutarlo, que el cesped al final es como el que se compra el perro y luego se agobia de pasearlo. El cesped requiere mucha obsevacion y trabajo (minimo segar cada semana o cada 15 dias)

    saludos
     
  9. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: TIPO DE CÉSPED

    La verdad es que tus consejos se adaptan mucho más a mis necesidades. Lo que me interesaría saber es el proceso, época,..., que hay que seguir para resembrar un jardín que ya tenga césped. Te felicito por tu ojo clínico, porque has dado de lleno en la utilidad que le queremos dar al jardín.

    Muchas gracias.

    Miquel
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: TIPO DE CÉSPED

    ¿como tienes el cesped actualmente?..con calvas? amarillento?...

    Puedes hacer una parte de lo q te ha dicho alejoyoung:

    1. siega bajo
    2. Tira semilla rygrass
    3. Tirale un capa de recebo.
    4. Ajusta el riego 3 veces al dia 3min difusores..6 min aspersores...durante 15 dias...luego solo un riego diario 4 dias a la semana aprox. sin conocer tu terreno, diseño, etc...
    5. Abono liberacion lenta al inicio primavera...
    6. A segar...

    De todas maneras si tu inquietud no es estetica y no quieres gastarte el dinero y en invierno con el frio no sales a tu jardin, pasa del cesped. Aproximadamente sobre marzo haces lo mismo pero con cualquier mezcla de cesped rustico.
     
  11. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Actualmete lo tengo en fase de crecimiento. Lo planté hace un mes. Bastante trozo ha salido y la parte que en invierno toca la sombra porque la valla lo tapa, está justamente saliendo. Lo que pasa es que en la parte que ha salido bastante, unos 5 - 6 cm, hay algún claro no tan espeso. No sé si quedará menos tupido o es que va saliendo más lento.

    Ya te explicaré

    Muchas gracias.
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TIPO DE CÉSPED

    entre los pasos 1 y 2 de paper yo agregaría pasar el rastrillo arañando la tierra
     
  13. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Muy buenos consejos,para resumir un poco;verano-bermuda,invierno-rey grass,nunca me fallo la formula para ese clima.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Es lo que usamos por aquí también, anda fantástico.

    Miquel es tu nombre o tu apellido ?


    Saludos.
     
  15. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: TIPO DE CÉSPED

    Hola. Mi nombre es Miquel (Miguel en catalán).

    Hace un mes y medio que plantamos el césped. Ha salido casi todo. Ha quedado algún que otro pequeño espacio donde ha salido más pobre. Hace una semana resembré un poco. De hecho, ahora está haciendo bastante frío por las noche, por lo que, si no va saliendo, esperaré a que llegue el mes de marzo, cuando los días son más largos y el sol calienta más.

    Gracias por tu atención.

    Miquel