Elección de tipos de tepes o semilla y presupuestos que me han dado por cada uno

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Latira, 18/4/11.

  1. Hola a todos. Voy a poner césped en mi parcela, junto a la piscina. Tengo dos niños pequeños, así que le vamos a dar bastante trote ¡espero ! La parcela está orientada hacia el este y el clima es bastante caluroso en verano y frío en invierno.

    Me han dado varios presupuestos, los más económicos son los siguientes (no incluyo nombres por no hacer publicidad):

    PRESUPUESTO A:(3 €uros / metro cuadrado + 150€ transporte)= 230€ los 60m2

    Características:
    - Cultivado en la tierra del pais
    - Medidas : 40x 250 cms. Un rollo 1 m2.
    - Peso del metro cuadrado: 21 kg. Peso según condiciones climatológicas.
    - Composición habitual: Ray grass inglés 50% Poa pratense 50%


    PRESUPUESTO B:
    (4,5€ m2 +IVA) = 291,6€
    Césped en tepes compuesto con un 80% de festuca arundinacea (variedades Cayenne y Merida) y un 20 % de poa pratensis (variedad Nuglade).

    Tepe de césped recomendado para jardines privados y públicos, piscinas, zonas públicas, campos de deporte, campos de fútbol, hipódromos, campos de golf, polo, y en general zonas de alto transito.
    Césped en rollos de color verde oscuro, su textura es media, y con crecimiento vertical medio.
    Césped agradable al tacto, requiere poco mantenimiento y es muy resistente a enfermedades. Esta variedad de cesped tiene poca necesidad de riegos (ahorro de agua de riego), es resistente al pisoteo, con gran tolerancia a la sombra y a la salinidad.

    Soporta muy bien tanto las altas, como las bajas temperaturas. Esta mezcla de semillas se adapta perfectamente a calores estivales, sequía, zonas de sombra en el jardín, y condiciones de uso intenso. El tepes Trafic tolera el corte a partir de 20 mm. La variedad de tepes Trafic crea un sistema radicular fibroso y profundo, adaptandose a una amplia gama de suelos. Este tipo de cesped permanece con su color verde todo el año, no tiene dormancia invernal.

    Bueno, la OPCIÓN C sería plantarlo con semillas, pero me parece complicado lograr una superficie homogénea tan grande sin tener experiencia en ello ¿no? Nos lo desaconseja todo el mundo... Me animais a hacerlo?


    ¿QUÉ ME DECÍS? No entiendo de variedades, los dos dicen que son muy buenos para la zona centro (soy de Toledo) ¿Cuál creéis que se adapta mejor a mis necesidades? Por lo que he leido en los articulos sobre especies, parece algo mejor la segunda opcion, no? Y plantar las semillas?

    Graaaacias
     
  2. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Sin dudarlo, de las tres opciones me quedo con la B, en el que la mayoria es de festuca arundinacea, Suscribo totalmente lo que comentan sobre resistencia a la falta de agua y a las plagas. Además de tener una especie un poco más delicada (poa) pero en poca cantidad. Esta tiene la ventaja de, al emitir estolones es un poquito invasora y permite tapar las posibles calvas que se puedan originar, siendo además bastante resistente al pisoteo.


    La A dudo que sea una recomendación universal para una zona como Toledo, sino para Santander.

    Si el presupuesto no es un problema, descarta la C y no te compliques la vida.

    Saludos cordiales
     
  3. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Muchas gracias por tu consejo BLOEMETJE, aunque ya estaba casi decantándome por el sembrado natural y me lo desaconsejas :smile:
    Seguiré leyendo (he abierto otro post sobre las proporciones exactas para mejorar la calidad del suelo, a ver si me podéis seguir ayudando)
     
  4. nescam

    nescam Aprendiz

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    En el otro post dices que quieres disfrutar del jardín en cuanto empiece el buen tiempo, ¿Y TE PLANTEAS LO DE LAS SEMILLAS???:desconsolado:
     
  5. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Si no hay motivos economicos, para un principiante implantar un cesped por tepes es pan comido.
    Si lo que quieres es disfrutar de la jardineria, de la satisfaccion del trabajo propio... de semilla, aunque si es la primera vez es posible que hayan muchas cosas que salgan mal, pero aprendes de ellas.

    Si quieres ahorrar tiempo, si quieres disfrutar del cesped rápidamente, no hay duda... tepe.

    Es como hacer un pastel tu mismo o comprarlo hecho en una buena pasteleria.

    Tu eliges
     
  6. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Bueno, hemos empezado a mover un poco la tierra para quitar piedras y demás. Hemos cometido un error garrafal de novatos, cuando nos han hecho la piscina pedimos que nos echaran tierra de la excavación porque estaba un poco bajo el suelo... Al final han quedado solo unos cinco centímetros, apenas se va a poder añadir sustrato, encima la tierra es malísima... Visto con perspectiva es un error, pero ya el mal ya está hecho. Así que lo de plantar semillas me parece complicado, más si quiero disfrutar con mis peques cuanto antes de mi jardín...
    Le he dicho a mi marido que habría que volver a quitar la tierra, pero no le ha hecho nada de gracia la idea...
    ¿Creéis que moviendo la tierra y añadiendo sustrato vegetal (aunque no sean esos diez centímetros soñados) podrá valer para plantar tepes ?(imagino que para semilla no...)
    Gracias a todos por ayudarme... Estoy como loca con el jadín...
     
  7. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Entonces, cuantos centímetros de tierra fertil puedes poner?
     
  8. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Pues no lo sé seguro... como supuestamente debería mezclarlo no sé cómo calcularlo.

    Supongo que la tierra iría hasta cuando empieza la albardilla, ¿no? porque si no se quedaría como más baja la piscina cuando suba el césped (y se ensuciará mucho más). Pues hasta el principio de la albardilla tendré unos cinco centímetros, justitos (mas los otros cuatro de grosor de la albardilla).

    ¿Qué hago?
     
  9. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

     
  10. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    He hecho las fotos, de toda la parcela y algunas de la tierra (de la movida y de la que aún no hemos tocado)

    https://picasaweb.google.com/slopez...authkey=Gv1sRgCMe10efY7KGb_wE&feat=directlink

    Digo que la tierra es mala porque es muy arcillosa (he transplantado un cerezo utilizando parte de esta tierra y cuando lo riego el agua se acumula en la superficie, tarda en filtrar. Támbién lo digo porque mi suegro que es de campo lo dice... sé que como argumento es pésimo, pero como no entiendo pues hago caso de lo que me dicen :(
    La casa está edificada en un olivar, por si el dato es de utilidad...
    Espero que las fotos sirvan para aclarar las cosas... ¡y que me digáis que la solución es muy sencilla y fácil ;)
    ¡ESTOY EN ASCUAAAAS!
     
  11. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Preparate para un tocho:11risotada:
    Pues parece que te voy a dar la buena noticia del dia. Implantar un cesped va a ser un poco más facil de lo que te piensas, al menos en teoria. Yo me he encontrado con casos peores que el tuyo y se pueden solucionar bastante bien.

    De entrada que una tierra se encharque muchas veces no tiene que exclusivamente con su contenido en arcilla, limo y arena (textura), sino también con su estructura. Cuando una tierra se pisa, se maltrata... pierde una se sus mas importantes caracteristicas fisicas que es una buena estructura. Una buena estructura hace que las particulas del suelo se unan en forma de agregados que crean como una red que facilita el paso del agua, del aire de los nutrientes, que son factores de su fertilidad. Cuando esta se pierde se puede recuperar, es un proceso reversible. Uno de los factores que más favorecen una buena textura es la aplicación de materia orgánica. Por tanto… que es lo que haria yo…

    Esta claro que 5 cm de sustrato son absolutamente insuficientes…. esta claro que si aplicas estos 5 cm encima de esta tierra tan compactada vas a tener problemas, muchos problemas (las raices querran profundizar y se encontraran con una suela de zapato). El agua querra penetrar y se encontrará con una barrera impermeable…

    Objetivo.. intentar recuperar la estructura de la capa tan mala.

    Proceso a seguir:

    Limpiar de toda las piedras, cascotes, restos de obra… que los gorrinos de los operarios dejan por ahí, aun sabiendo que después tiene que crecer un ser vivo (ahora que nadie nos lee).

    Trabajar el terreno a conciencia, con un motocultor o similar con fresadora
    Aportar materia organica descompuesta, nada de recebo ni similares: estiercol, compost, turba… a una dosis elevada. Sobre todo, bien descompuesta.

    Volver a trabajar el terreno para incorporar la materia organica.

    Dejar reposar el terreno una/s semana/s, incluso regando (asi germinara las posibles semillas de malas hierbas que vienen con la materia organica y las que puedas tener en el suelo

    Piensa que con estas operaciones, el terreno se esponjará y parece que no necesitaras el aportar nada de suelo… error. Despues de un tiempo volverá a asentarse y ocupara practicamente el volumen inicial.(descontando la aplicación de MO)

    Nivelar el terreno, pasar rulo suavemente.

    Añadir la tierra fertil (los 5 cm).

    Volver a nivelar, pasando el rodillo para compactar.

    Implantar los tepes (piensa que las raices de los tepes ocupan un volumen, que deberas restar del volumen de tierra a aportar (los 5 cm).

    Y paciencia, mucha paciencia…

    Yo particulamente veo la necesidad de un drenaje, pero eso pienso que seria complicarte demasiado la vida.


    Saludos cordiales.
     
  12. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    ¡MUCHÍIIIISIMAS GRACIAS BLOEMETJE!
    Qué miedo... pensé que me ibas a decir que tenía que quitar 20 cm de tierra a palazos jajajaaaa. En serio, muchísimas gracias, seguiré al pie de la letra tu consejo.
    Espero en pocas semanas poner un nuevo post diciendo que mi césped es todo un éxito.
    Lo dicho, miles de gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo, y sobre todo por esa lección magistral. Gracias y mil veces gracias.
    Un saludo
     
  13. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Bueno, no te puedes creer lo que me estoy acordando de tí Bloemetje... la cantidad de porquería que nos estamos encontrando al mover un poco el suelo (y eso que hemos empezado con las zanjas para el riego automático nada más...) ¡Y yo que me reía cuando decías lo de los "cochinos" de los operarios... y te has queado cortooooo.
    En fin, hemos encontrado desde sacos con yeso y bolsas con litronas, hasta una roca de granito de una tonelada que hemos necesitado de cinco hombres para moverla ¡brutal! Madre mía, cómo se complica todo...
    Pues nada, que seguimos pasito a pasito... más lento de lo que nos gustaría...
     
  14. Re: Opiniones sobre dos tipos de tepes o semilla

    Je je, quizás me he quedado corto con lo de cohinos, pero es que se merecen un calificativo peor.

    No entiendo el porqué. No hace falta ser tremendament guarro. Si sabes que después tiene que venir un jardin, no cuesta tanto. Pero ¡anda que no me he tenido que pelear con este tipo de gente¡¡.

    Paciencia, que todavia tienes margen de maniobra.(sin pausa eso si)

    Saludos cordiales.