Elección: no sé que naranjo comprar

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por maite565, 13/12/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola a tod@s.
    He estado mirando con el buscador a ver si encontraba alguna idea de qué naranjo comprar que diera las naranjas más dulces posible (aunque me ha parecido leer que eso tambien depende de los abonados, riegos y demás). Parece que variedades hay muchas, y en el vivero lo primero que hacen es preguntar..."¿que variedad buscabas?". En fin, que nunca sé que responder a ese tipo de preguntas... :-?
    El caso es que no tengo mucha idea de qué variedad puede ser mejor, la que aguante más a una novata y consiga las naranjas más dulces. He oído hablar de las navelinas como posible para lo que quiero (entre otras muchas :( )... pero tengo muchísimas dudas. ¿Esa variedad sería buena?.¿Me recomendais otra?.
    Gracias.
    Maite.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola maite565,
    la dulzura y la complejidad del sabor de la naranja va a depender de muchísimos factores, además de la variedad, como del patrón, de las horas de sol, temperaturas, distribución de riegos, tipo de terreno, abonos, ....
    Creo que lo mejor es que busques una naranja que te guste y después en un buen vivero preguntes que variedad es.
    Si no, en un miniresumen, lo primero que tienes que distinguir es si quieres una de tipo navel (de ombligo) como la navelina, o una blanca, como la salustiana. Recuerda que de las navel no se puede hacer zumo, pues en seguida se oxida al contacto con el aire y amarga. Después decide si la quieres temprana o tardía. También puedes considerar si es importante que el fruto aguante bastante tiempo en el árbol (para que duren mas) u si no te importa recogerlas en poco tiempo,..
    Con estas respuestas, te podría ayudar más y señalarte alguna variedad en concreto.
    Luego, existen prácticas culturales para conseguir que sean mas dulces... pero para eso debes tener tu árbol ya produciendo.

    Saludos
    Jalon
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias Jalon.
    Sólo tenemos sitio para un naranjo, así que puedes imaginar las dudas... No nos queremos equivocar en la elección, y sin tener la más mínima idea es difícil decidirse. Sol, le dará más en verano, que va más alto. Le hará un poco de sombra la casa por la tarde. Y el terreno no es muy arcilloso, se traga bien el agua (no demasiado rápido, pero el charco no dura demasiado).
    Estaba pensando que mejor un tipo que dure más en el árbol y no se eche a perder fácilmente, pero es indiferente que sea temprana o tardía. Mejor de las que llaman "naranja de mesa", que si he de ser sincera... no sé que variedad son. Con esas siempre se podrá hacer zumo, ¿no? :roll: Lo peor de todo es que soy más de ciudad que... yo que sé..., y ni siquiera sé que naranjas compro cuando compro naranjas. ¿Puedes creer que no me había fijado hasta ahora en las variedades que hay?. :icon_redface: De esta voy a aprenderlo todo de golpe :roll:
    Lo de las prácticas para que sean más dulces me lo estudiaré cuando termine de decidir que naranjo... No me imaginaba que pudiera ser tan complicado... :-?
    Saludos.
    Maite
     
  4. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Maite,yo tengo algunos campos de naranjas (vivo en Valencia) y te recomiendo la tierra muy arcillosa,es la que hay aqui,no tengas miedo que se encharque,aguantan muy bien el agua cuando son adultos.
    Otro dato que podrias necesitar,puedes injertar,puedes tener medio arbol de cada variedad,o medio naranjo y medio limonero,yo tengo algunos asi y van muy bien(solo asegurate de que son variedades que maduren sobre la misma fecha para tener una mayor produccion)

    Sinceramente te recomiendo las satsumas o las navelinas,las navelinas son perfectas para hacer zumo,a mi la que mas me gusta es la variedad SANGUINELI,son rojas y tienen un sabor a fresa,nada acidas,pero esta es una variedad en desuso y dejo de ser comercial hace mucho tiempo.

    Un saludo y suerte ;) ;)
     
  5. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Maite,yo tengo algunos campos de naranjas (vivo en Valencia) y te recomiendo la tierra muy arcillosa,es la que hay aqui,no tengas miedo que se encharque,aguantan muy bien el agua cuando son adultos.
    Otro dato que podrias necesitar,puedes injertar,puedes tener medio arbol de cada variedad,o medio naranjo y medio limonero,yo tengo algunos asi y van muy bien(solo asegurate de que son variedades que maduren sobre la misma fecha para tener una mayor produccion)

    Sinceramente te recomiendo las satsumas o las navelinas,las navelinas son perfectas para hacer zumo,a mi la que mas me gusta es la variedad SANGUINELI,son rojas y tienen un sabor a fresa,nada acidas,pero esta es una variedad en desuso y dejo de ser comercial hace mucho tiempo.

    Un saludo y suerte ;) ;)
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno Maite, vamos a ver si te puedo ayudar o al menos informar en algo.

    Suelos.
    Dejando sentado que los cítricos pueden crecer en casi cualquier tipo de suelos, vemos que unos son mas adecuados que otros. La influencia de los suelos en el desarrollo del árbol, la calidad y cantidad de producción de naranjas y otros factores, está bien estudiada desde hace tiempo (p.e. consultar el Plan Nacional Coordinado de Investigaciones sobre Agrios, de 1975). En los suelos arenosos, con humedad suficiente, la raiz se desarrolla mucho mas que en los terrenos arcillosos, ya que la textura de estos provoca un desgarro sensible de los pelos absorbentes de las raíces, que impide su crecimiento normal. La primera consecuencia es que en terrenos arenosos el desarrollo radicular puede llegar a ser el doble del volumen aéreo, mientras que en suelos arcillosos el desarrollo de raices, parte aérea y producción son sensiblemente menores. Como norma general, los suelos arcillosos dan frutos mas pequeños, de maduración mas tardía y corteza de peor calidad. Un experto en suelos para cítricos, el profesor Manuel Herrero Egaña, ha dado a conocer estudios al respecto mostrando en los terrenos arcillosos peor calidad en frutos, jugos y azúcares. Yo lo se por experiencia, pues mi terreno es arcilloso, y tengo que batallar con eso, jugando con habilidad para conseguir mejores resultados.
    Si tu terreno tiene consistencia media, está bastante bien. Una mejora que te puede convenir es la adición de compost si te es posible. De todas formas, tendrás que abonar, especialmente a partir del tercer año, regularmente, al menos tres veces por temporada.

    Elección del tipo de naranja.
    Para situarnos, consideremos que los tres principales grupos de cítricos en España son las mandarinas, las naranjas y los limones. Las mandarinas, de fruto mas pequeño, mas temprano, menos dulce y mas insípido –como media- que las naranjas, se dividen en tres grupos: las satsumas, las clementinas y otros. En los limones no entraremos. Y vamos con las naranjas dulces que es lo que te interesa: las naranjas del grupo navel son las mas vendidas hoy. Se caracterizan por tener un ombligo o navel en la parte opuesta al pedúnculo o rabo. En algunas variedades es muy aparente y en otras menos. Suelen ser bastante tempranas, de buen tamaño, buen sabor y bastante dulces. Contienen una susbstancia, la limonina, responsable del amargor del zumo por oxidación en contacto con el aire. Depende de las variedades la cantidad de limonina y el tiempo (horas) que se puede conservar el zumo sin amargar. Se suelen llamar de mesa. Entre otras, están la Washington Navel, Navelina (bastante dulce), Newhall, Navelate, ... Para M. Agustí, catedrático de la Escuela de I. Agrónomos de Valencia y experto en citricultura, la navelate es la mejor de las naranjas que se producen en España (por cierto, tiene poca limonina). Otro grupo es el de naranjas blancas. No suelen ser muy grandes. No tienen limonina por lo que son adecuadas para zumos. Pueden tener también un sabor dulce y profundo. Suelen madurar después que las navel. Entre ellas están la salustiana, la Jaffa, la cadenera, ... El tercer grupo sería el de las sanguinas, con pulpa color sangre y zonas externas rojas. Son parecidas a las blancas y de tamaño pequeño a mediano. Entre ellas están la sanguinelli, la moro, la doblefina y entrefina, ... Un último grupo estaría formado por las tardías, como la Valencia-Late (la mas cultivada en el mundo), Lane-Late, Navel Powel Summer, o Chislet Summer Navel. Las tardías, blancas o navel son las que resisten mas tiempo en el árbol, pudiendo recogerse durante bastantes meses. De ellas, la Navel Powel Summer es azucarada y dulce y aguanta muy bien en el árbol, mientras la Chislet tiene más ácido cítrico.

    Saludos
    Jalon
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Ahora sí que la hemos "liao"!, jeje. :sonrisa: Difícil escoger... :16duda:
    Gracias mil, Jalon. :veneracion: Eso es una explicación completa. Creo que va a ser navelate, o alguna de las blancas.. Si un experto en cítricos dice que la navelate es la mejor que se cultiva... por algo será. :pensando: . Me está convenciendo la opción de la navelate, todo el mundo habla de ellas como el mejor tipo de naranja.

    Limonero ya tengo, Harry Potter. La idea de poner un árbol medio limonero medio naranjo ya la tuvimos (le llamábamos "limonanjo" para entendernos), pero como cabía uno de cada, pensamos que mejor que fueran independientes y cada uno se dedicara a lo suyo con su propio pie... :13mellado:
    Esas naranjas "sanguinas" me suenan de cuando era pequeña. Hace tiempo que no las veo. Si he de ser sincera recuerdo vagamente la sensación de estar "desangrando" la fruta (una especie de asesinato - ideas de "chiquitaja", que ya me decían por entonces que era muy rara ;) ) y no me acababan de gustar mucho... :-?.
    A ver si encuentro alguna de esas variedades en el vivero, que siempre depende una "de lo que haiga :13mellado: ".
    Gracias a los dos por la ayuda. :okey:
    Saludos. :beso:
    Maite
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Jo, estoy aprendiendo un montón :smile:
    ¿qué puede hacerse con el abonado para intensificar las cualidades de la naranja (sabor dulce, piel no muy gruesa, etc.)?
    Tengo unos naranjos con riego por goteo, y suelo abonar con nitrato potásico, nitrato amónico, y pequeñas cantidades de ácido fosfórico y quelato de hierro.
    No echo compost (aunque la poda anual se tritura quedando al pie del arbol, lo que imagino que es lo mismo).
    El agua de riego es si no me equivoco, algo dura y calcárea, y el terreno algo arcilloso.
    Son valencia late de unos 15 años de edad.
    ¿qué debo tener en cuenta para mejorar la calidad de la naranja en cuanto a abonado?
    Gracias :icon_biggrin:
    Saludos.
     
  9. Vaya cantidad de información!!! Pero aún así, añado algunas dudas:
    - ¿Alguno que aguante helada?

    - Y si lo pusiera en una zona sin heladas pero que es terreno en pendiente y por tanto padecerá suelo seco en verano ¿alguna variedad mejor que otra? Me estoy refiriendo a las viñas que hay en las laderas del Sil; allí hay bastante gente que pone uno o dos naranjos en la viña.. pero he observado que los frutos son de cáscara muuuy gruesa y con poco jugo. Yo también me planteo poner uno en nuestra viña, pero si el resultado fuera ese preferiría otro frutal.

    -Y ya para rematar de marear a Jalon ¿y si a uno le gusta la fruta más bien ácida?
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juliuss,
    Si el terreno es arcilloso, no favorece el sabor en los cítricos. Aparte de los abonos, el incorporar progresivamente compost con arena (sílice) al airear el terreno, ayuda. También el añadir Compo Agrosil a tu abono normal.
    En cuanto a abonos y otros procesos, lo que hay que tratar es de estimular los factores que influyen en las producción de carbohidratos, ... o en retener los que ya se han producido.
    Para ello, podemos incrementar un poco la proporción de fosforo en el abonado, que bajará la acidez, y reducir algo la de potasio(*). O sea, alterar la relación NPK, subiendo el P y bajando el K. Para hacer esto, o buscas o haces una mezcla con esta composición.
    Aclarar de ramas para conseguir mas luz, beneficia la producción de carbohidratos, pero claro, con precaución, pues si dejas pocas hojas, no hay carbohidratos, ya que ellas serán necesarias para su elaboración.
    Para retener los carbohidratos, se puede hacer un rayado en las ramas fructíferas, antes del invierno, para retenerlos allí durante el mismo. Se necesita una cierta práctica para rayar las ramas. En algún sitio del foro he hecho un comentario al respecto hace no mucho.
    Hay un abono para el final de la maduración de los frutos en general, que se llama Ripen. En principio los da un sabor más dulce y –a la vez- los engorda, pero si os fijais en su composición es 0N-6P-5K. Si ya tenemos bastante K, no es lo mas adecuado.
    * Las tierras arcillas, con frecuencia tienen potasa en exceso, con lo que se consigue un fruto gordo (para eso se aumenta el potasio en los abonados), pero la contrapartida es que salen sin zumo y se pudren mas rápido.

    Hola SOLIDA, amigüita mía,
    Lo del * también iba dedicado a tí. No creo que la falta de zumo sea por la sequedad del verano.
    ¿Alguno que aguante la helada?, Todos aguantan algo de helada, depende de la intensidad y -sobre todo- de la duración, el daño. Pero si quieres algún cítrico, que produzca fruta comestible y normal, lo mas resistente es la mandarina satsuma owari (o keraji, mas difícil de conseguir), a ser posible -para Galicia- injertada sobre Poncirus trifoliata como patrón. Si no te importan frutos mas exóticos y de gusto más dudoso, las diferentes variedades de kumquat resisten más el frio. Hay un híbrido de Kumquat y satsuma, que da un fruto mas parecido a la satsuma y resiste tanto como los kumquat, es el Nippon Orangequat y aquí debe ser difícil de conseguir.
    Y la fruta mas bien ácida, ... pues supongo que cogiéndola un poco antes, sin terminar de madurar, pues tienen menos carbohidratos, y comiendola recién cogida del árbol.

    Saludos y Feliz Año Nuevo.
    Jalon
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    mil gracias Jalon. :smile:
    Entonces reduzco ligeramente el nitrato potásico y aumento un poco el acido fosfórico, dejando tal cual el nitrato amónico ¿voy bien?
    Al ser tierra alcalina y agua dura, ¿hago bien al añadir sulmag de ese granulado, o sacos de hierro de ese en forma de cristales verdes (que también sirve para matar caracoles y "molestar" a las hormigas) y algo de quelatos tipo sequestrene? (estos añadidos 1 vez al año)
    ¿pueden disolverse estos añadidos en la cuba del abonado del riego por goteo sin problema, o los echo de forma manual, espolvoreando junto al árbol?
    Si trituro la poda cada año, ¿es necesario aún así añadir compost?
    en caso de que no sea necesario el compost, ¿se echa sola la arena en el terreno?
    :roll: Gracias anticipadas.
    Un saludo.
     
  12. Me queda muy claro lo que me dices, Jalon (gracias por lo de amiguita :lol: ), sólo me queda aclarar algo: si el * en mi caso hace referencia a lo que te explicaba de las viñas, decirte que la tierra allí no es en absoluto arcillosa (o eso me parece) así que de eso no puede ser.. ¿entonces?
    Satsumas.. cuando viví en Alicante era el tipo de mandarina que me gustaba.. tengo que asociarme con un valenciano a ver si me consigue exactamente lo que dices.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    SOLIDA,
    aunque no sea arcilloso ¿podría tener exceso de potasio? Esta es la razón principal del crecimiento grueso del fruto, con mucha cáscara y poco zumo. Fruta grande y de pobt¡re calidad. La sequía interviene de muchas formas, por ejemplo impidiendo el crecimiento del fruto, pero no produce esos síntomas.
    El exceso de nitrógeno en los abonados, especialmente orgánicos produce a veces un efecto parecido, cáscara gruesa, poco zumo, pero con tamaño mas pequeño.
    Otro fenómeno parecido es la granulación, que se manifiesta en algunas variedades cuando se mantiene el fruto en el árbol tras la maduración. En ese caso, la "sequedad" del zumo se manifiesta más en la zona próxima al pedúnculo.
    En fín sin saber nada del suelo, ni del resto de los factores es difícil hacer un diagnóstico, pero esos síntomas se deben a una de estas tres causas en al menos un 90% de los casos.

    Respecto a Juliuss, te he indicado causas generales, pero si produces naranjas deberías analizar el suelo y así saber que hacer, Si quieres, te puedo recomendar un buen libro, útil en tu caso, para que tengas mas conocimiento de causa al tomar tus decisiones.

    FELIZ AÑO NUEVO
     
  14. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Pues la verdad es que un libro así me vendría de maravilla.
    Para el análisis del suelo, ¿puede hacerlo "uno mismo", o lo que se hace es llevar una muestra a alguna cooperativa, etc..?
    Saludos, y feliz año nuevo a todos :smile:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Te envio un mp

    Jalon