Electroválvulas: el riego no funciona

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por fsm12004, 11/5/07.

  1. fsm12004

    fsm12004

    Mensajes:
    1
    Queridos todos:
    Pertenezco a esa parte de usuarios "inútiles" es decir, los que tenemos que pagar por absolutmante todo, por ello a la hora de instalar cesped y algunas plantas en el jardín, se lo encomendé al que yo creía que era un "profesional". Ha montado el sistema de riego (después de ponerle la llave de agua donde quería -pastizal de fontanero- y cables para las electroválvulas -pastizal electricista), lo único que he puesto yo es el programor (un rain bird hp6). Una vez instalado de los tres sectores que tiene el jardin dos no actuaban con el programador. La primera respuesta del "profesional" era que el programador estaba mal, pero he medido salida y "llegada" de corriente y llegan 25-26 voltios en alterna. El otro sector funciona a la perfección. De los dos restantes yo insisto en que debe tratarse de un problema de las válvulas, el jardinero lo niega y me dice que las ha limpiado, pero yo observo lo siguiente. Me parece que están montadas al reves pues cuando pongo en posición OFF la cabeza de la electroválvula empieza a salir agua (en manual) y cuando la pongo en ON se cierra el paso del aguna, además están al rever con respecto a la única que funciona bien, mi pregunta-s son las siguientes:
    - Las electroválvulas ¿tienen "postura de montaje?
    - ¿Qué creeis que pasa?
    - ¿Compro dos válvulas nuevas?
    - Es urgente porque me quiero ir unos días y el cesped está recien puesto (en tepes)
    Gracias por adelantado
     
  2. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electroválculas !!SOCORRO!!

    Desde luego que las electroválvulas tienen una posición de montaje: llevan una flecha en el cuerpo de la válvula que indica la dirección del flujo de agua. Eso es fundamental.
    Empieza por revisar eso, porque dudo que el programador esté mal si has medido ya la corriente. Y eso de que en off salga agua y a la inversa en on, suena raro. Insisto en que mires la dirección del flujo de agua.
    De momento, no compres otras.Seguro que están bien.
    Si no te funciona, cuéntonoslo para seguir buscando causas.
    suerte.
     
  3. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Electroválculas !!SOCORRO!!

    yo te hago una pregunta obvia, si es que el primer circuito arranca y los otros dos no, tendras programado el tiempo correspondiente para los ciurcuitos 2 y 3? no los tendras en cero? Si el programador tuviera problemas de tension, directamente no haria arrancar el primer circuito, no te parece?
     
  4. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Electroválculas !!SOCORRO!!

    evidentemente si compruebas en la misma electroválvula y llegan los 25v c.a. el problema no esta nunca en el programador.....
     
  5. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Electroválculas !!SOCORRO!!

    Prueba lo siguiente: si la fase 1 funciona, cambia en el programador el cable de la fase 1 para ponerlo en la 2 y en la 3 sucesivamente. Puesto que sabes que esa fase funciona con seguridad, si al llegar corriente a las 2 y 3 sigue igual, el fallo está en las electroválvulas (sentido invertido o solenoides defectuosos, aunque dos nuevas defectuosas, es raro).
    Saludos