Elegir césped con mantenimiento mínimo, grama o quizás dichondra...

Tema en 'Césped resistente a la sequía o poco riego' comenzado por alvarocr, 27/3/13.

  1. Buenas a todos, apenas empiezo en esto de la jardinería y estoy comenzando con el diseño del jardín, me gustaría poner en la mayor parte del suelo de la parcela algún tipo de cesped, pero necesito algo que no requiera mucho riego, no quiero poner aspersores, vivo en casarrubios del monte, toledo y la orientación de la parcela es sur. Me han hablado de la dichondra repens (creo que le llaman oreja de ratón) y del gramón, aunque esta última parece que necesita mucho riego al principio. No me importa que sea duro y no sea cómodo para andar descalzo.

    Que pensáis que puede ser la mejor opción? que pasos debería seguir para ponerlo viendo el estado (abandono) del terreno?



    aquí una foto del terreno

    [​IMG]
     
  2. joseda

    joseda

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid suroeste
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola!!!

    Si quieres algo de cesped que sea duro... grama, casi será lo mejor; eso si, debes saber que en invierno se pone amarilla, que parece que está seca, pero en este tiempo empieza a despertar; necesita también que le de el sol, no se lleva bien con la sombra (4 o 5 horitas mínimo); eso si, regar... vas a tener que regar si quieres tenerlo verde en verano; ya sea más o menos... Mira, yo vivo en Sevilla la Nueva, y puse grama (Bermuda Hibrida), no puse riego automático, y al final he acabado poniéndolo; eso si tengo más terreno que tú; pero es un poco tostón estar todos los días, o cada dos días regando; hay días que apetece más y otros que apetece menos, eso por no decir cuando te vas unos días fuera...

    Espero haberte ayudado...

    Saludos.
     
  3. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola, coincido con lo que dice joseda, cualquiera de los grama está perfectamente indicado para tu propósito. Por ejemplo el Cynodon dactylon, aguanta muy bien la sequía y se recupera de las pisadas rápidamente. Échale un vistazo a las características de especies parecidas y decide, según el mantenimiento y riego que lleven. Un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola


    Si, pero en Toledo es imposible tener un césped sin regar, como poco, al tercer día ....


    Saludos
     
  5. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Y que me decis de la dichondra repens?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Que no admite el pisoteo, y sobre el riego, lo mismo ...
     
  7. evolutiongrass

    evolutiongrass

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola, si lo que buscas es un jardín con poco mantenimiento, te aconsejo que instales césped artificial. Yo tengo un jardín de unos 100m2 y desde que instalé césped artificial los costes del jardín se han reducido a 0. A mí me lo instaló una empresa de Alicante, te dejo link.
    http://www.cespedartificialalicante.net/
     
  8. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Ya. Pero de primeras hay que pagar minimo 15 euros el m2 solo el cesped. Mas la instalacion mas preparar el terreno... Total 100 metros 3000 euros tirando por lo bajo
     
  9. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    al final me he decidido a poner grama fina.

    cuales son los pasos que debería seguir? actualmente he desbrozado el terreno, debería echar herbicida antes? cuanto sustrato debería echar por m2? tengo también que abonar?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola

    ¿Y el riego?. ¿o vas a estar siempre con la manguera?, ya te digo que no aguanta bien más de tres días sin regar ...


    Deberías echar herbicida y pasar un rotavator (cavarlo). Del herbicida puedes prescindir si eres muy ecológico y no tienes ciertas hierbas difíciles, como grama o juncia. Eliminar piedras y restos vegetales y dejarlo bien perfilado, llanito.

    Luego semillar y cubrir con 1 cm de mantillo o recebo.


    Saludos
     
  11. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola Kira, gracias por el consejo, una pregunta... mantillo es lo mismo que sustrato?
     
  12. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Mantillo NO ES LO MISMO que sustrato.

    En este enlace del foro antiguo de InfoJardin se discutio este tema.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179682

    A mi forma de verlo, el sustrato es la capa de tierra(puede llevar muchos diversos materiales) que esta debajo del cesped y el mantillo es estiércol(puede ser que lleve alguna preparación o material adicional) que se coloca sobre el césped en épocas de frió para protegerlo.
     
  13. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    este es el "plan" que tengo para el riego

    [​IMG]

    decir que la parcela son 6,50m de ancho por 12m de largo.

    creeis que son pocos aspersores?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    Hola


    ¿pocos?, poquísimos ... los emisores se deben solapar.

    Antes que nada deberías poner un plano con medidas para saber exactamente la forma y tamaño de la pradera.

    Saludos
     
  15. Re: césped mantenimiento mínimo que me aguante

    perdón, aquí va el plano con las medidas a los bordes

    [​IMG]