Elegir césped de secano, de bajo consumo de agua

Tema en 'Césped resistente a la sequía o poco riego' comenzado por Mayte1, 22/9/05.

  1. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, foreros soy nuevo en la sección de cesped, y mi consulta es sobre el cesped para zonas secas o cesped que necesita menos agua que el normal. Mi clima es mediterraneo, estoy a 20 km de barcelona. El cesped lo pondria en la torre, en la que yo estoy los fines de semana durante todo el año menos en los tres meses de verano, es decir en verano si que lo puedo regar bien, que me aconsejais, lo pongo o no? que opinais? En verano cuanto hay que regarlo, un dia si y uno no?
    GRACIAS por adelantado!!!!
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Supongo que te refieres al Kikuyo
    Es un tipo de grama gruesa, en verano es de color verde y en invierno se torna amarillento.
    Aguanta bien el calor yo lo riego en verano un dia si otro dia no, por aspersion solo 3 minutos.
    Hace que lo tengo desde el año 96 no necesita replantar los agujeros que te hayan quedado a la hora de la siembra quedaran todos tapados al cabo de poco tiempo, si tienes animales como perros que te hagan agujeros o bien arrancan un poco de kikuyo, no hay problema, el solo se repobla.
    Si hace mucho frio parece que este muerto, pero en primareva vuelve a renacer y en pocos dias lo tienes perfecto, es invasivo, no te saldran malas hiervas en donde hay kikuyo, arrasa con todas las malas hierbas, se planta en junio julio o agosto, a pleno sol, las plantitas no se queman con el sol como ocurre con el cesped.
    El primer mes le hace falta bastante agua, que la tierra este humeda para que crezca, no te olvides de aplicar veneno para hormigas, puedes mezclar la semilla con algun tipo de cesped de hoja ancha para ver el verde rapidamente, el kikuyo necesita unos 30 dias para que puedas pasar la maquina de cortar cesped la primera vez.
    Dos abonos al año, uno a principios de junio y otros a mediados de agosto, para preparar el terreno aplica primero algun abono organico de fondo por lo menos dos semanas antes de sembrar y poner algo de substrato para hacer una tierra un poco mas esponjosa ya que luego te sera mas dificil mejorar el terreno una vez que ya haya salido el kikuyo. Alisa la tierra con un rodillo, tiera la semilla mezclada con algun cesped de hoja ancha y cubre con un recebo de cesped, de medio a un centimetro, el cesped de hoja ancha te saldra rapidamente y a los dos meses el kikuyo ya se lo habra cargado y te quedaras solo con el kikuyo. Al mismo tiempo que aplicas la semilla puedes aplicar tambien un mezcla de abono quimico con Agrosil, que favorece el enraizamiento es un compuesto de fosforo, lo tiene Compo.
    El kikuyo requiere agua por lo menos una vez cada dos dias o cada tres dependiendo de donde lo tengas, si no lo riegas morira.
    Yo estoy muy contento con el llevo muchos años con el y ni se seca ni nada de nada, ademas necesita un 30% menos de abono que un cesped convencional, no le atacan los hongos como a los cespedes convencionales ya que no se tiene que mantener el suelo humedo todo el año. :paz: es lo mas mejor que puedes plantar. :bailando: Este año acabo de plantar 75 metros cuadrados mas y veo a mis vecinos que se les va secando el cesped, entre el calor y que el agua que tenemos es de pozo y es un poco salada pues la cosa no les chuta, en cambio a mi me va perfecto. En junio compre una caja de semilla de kikuyo de 1kg y me costo 58 euros, pero vale la pena.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    ah, yo soy de Altafulla, en Tarragona mi clima tambien es mediterraneo
     
  4. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchisimas gracias itsanoblue. El terreno donde lo quiero poner no es más grande de 10m cuadrados, supongo que con menos de un kilo tengo suficiente. Este tipo de césped es entonces parecido a la grama, en invierno no necesita riego, verdad? Lo digo porque en la torre estoy desde finales de junio hasta mitades de septiembre, el resto del año solo estoy el fin de semana. Supongo que en el jardiland lo encontraré, no??
    GRACIAS por adelantado por contestarme todas mis consultillas.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    ahora no me acuerdo bien pero me parece que con un kilo tienes para 250 metros la unidad mas pequeña me parece que es de un cuarto de kilo.
    En invierno tienes que regarlo de vez en cuando, yo lo riego una vez cada dos semanas y si ha llovido pues en esa semana y la siguiente ya ni lo riego depende si ha llovido o no.
    Pues no se si hay en jardiland, no lo conozco, yo lo compre en una tienda en la que venden cosas de jardineria, plantas, etc.
     
  6. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, a finales de invierno comenzaré a mirar en la tiendas y en Jardiland. Gracias, po todo.