Elegir césped o grama para Formentera

Tema en 'Elección del césped' comenzado por esp523@hotmail.com, 1/2/09.

  1. hola a todos,

    soy nuevo en el foro, mi duda es la siguiente:

    tengo un jardin de unos 150 m2 (forma rectangular), en la parte sur del rectangulo zona central tengo una pared de la casa que da sombra a unos 50 m2 del jardin, no es una sombra fija, ya que la pared esta perpendicular entre norte y sur y cuando amanece y se pone el sol entra un poco de luz por este y luego por oeste.

    mi jardin esta en Formentera, sur de baleares (mar mediterraneo) a unos 2km del mar. en verano la temperatura suele rondar los 30 grados o un poco mas los dias duros y en los meses centrales del invierno suelen ser de entre minimas de 6 y maximas de 14, pudiendo ser algo mas bajas algun dia ocasional.

    no se que sembrar, veo una marca que me parece muy profecional (compo) que tiene varios productos (cesped litoral, cesped sombra, grama fina) y luego otra que se llama fito (costa del sol).

    mi duda es si poner solo grama (amarilleara mucho en invierno?, la sombra sera demasido fuerte?) o una mezcla de cespedes de compo? o mezclo a la mezcla de compo un poco de grama? (esta ultima opcion la e leido por alguna parte, pero no me fio ya que pienso que si fuera una buena opcion ya venderian esta mezcla preparada no?

    tengo muchas dudas, a ver si me ayudais,

    gracias,
    Vicent
     
  2. Re: cesped o grama en Formentera???

    alguien me puede ayudar?
     
  3. seikilos

    seikilos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: cesped o grama en Formentera???

    Por lo poco que sé y he leído, para tu clima, la grama no se va a poner amarilla en invierno, ya que no hiela en formentera como en zonas del interior de la península. Todo depende del mantenimiento que estés dispuesto a darle:

    - riego abundante, cortes en verano casi semanales, abonado, buena tierra, etc, etc= cesped (no importa el tipo, litoral?, pues es una buena opción)

    - poco riego, pocas siegas (2 por año), poco o nada de abono, mala tierra = grama (zoysia tenuifolia, zoysia japónica, grama catalana...)

    A mi la grama me parece orgásmica, pero aqui en el interior (león) se pone bastante fea en invierno. Yo que tu me tiraba directamente a la grama si no quieres ser un esclavo de tu parcelita.

    Espero haber sido de ayuda.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cesped o grama en Formentera???

    Hola


    No hace falta que hiele para que la grama se ponga parda (entre en latencia) con temperaturas inferiores a 10 º ya se resiente ...

    Y creo que tiras por lo bajo asegurando que una grama catalana se puede mantener con dos siegas al año ...
    Bueno, para ser sincero, cualquier césped se puede mantener con dos siegas al año y aún menos ... el problema es que luego no encuentras a los niños cuando salen a jugar al fútbol en el jardín .... ;)


    Saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cesped o grama en Formentera???

    hola
    yo he leido lo de las dos siegas anuales en ciertas zoysia, pero me se hace dificil d creer ....por lo menos la q tengo plantada yo no.... aunq el verano pasado la rege bastante, pero 1 siega cada mes y medio seguro
    saludos
     
  6. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: cesped o grama en Formentera???

    nic, ¿tendrás alguna foto de tu zoysia?

    Estoy pensando en plantar algo y aunque mi zona no tiene nada que ver con la tuya (estoy en Asturias), me gustaría ver el aspecto de este césped.

    gracias
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: cesped o grama en Formentera???

    hola opino en base a mi clima aca para la sombra anda muy bien la dichondra:beso:
     
  8. seikilos

    seikilos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: cesped o grama en Formentera???

    Bueno, bueeeeeeeeeeeeeeeeeno :smile:

    Lo de las 2 siegas anuales era una forma fácil de hablar; igual tienes que pasarle 3 ó 4 pasadas al año, pero no mucho más si controlas bien el riego y el abonado.
     
  9. Re: cesped o grama en Formentera???

    hola a todos, a pasado ya un tiempo desde que abri este post y sigo con el tema.

    finalmente me decidi por el cesped, un cesped con mucha festuca y un poco de otras especies.

    tengo el terreno labrado y he sacado como 20 carretillas de piedras (y alguna roca)... jeje

    el encargado de la tienda de jardineria me lio con el tema del riego, yo no pensaba ponerlo (queria regar con accesorio a manguera e ir moviendo), pero me lo dijo claro, si lo haces asi 90% que el cesped sea un fracaso (en verano no tendria la paciencia necesaria para regarr como toca los 140 m2.

    por tanto he hecho un curso acelerado de fontaneria por internet y montado 3 lineas con un total del 15 difusores.

    la cosa pinta bien, solo me preocupa que en algunas zonas con poca tierra el difusor sale un pelin (5cm) y no se si es grave, o si es muy importante intentar esconderlos poniendo algo de tierra alrededor (pero no quiero hacer dunas y no quiero que me molesten en la siega...)

    bueno pues lo dicho, ahora me voy una semanita de vacaciones y vuelvo el 1 de marzo para hacer la siembra, antes esparcire compo sana plantacion y abono para cesped de compo.

    me decidi por el cesped por el tema del invierno, ya que es cuando mas puedo disfrutar del jardin (en verano trabajo mucho) y me molestaba pensar que en invierno tendria la grama pajiza.

    ya os ire contando.

    un saludo
     
  10. el centro de jardineria me ha timado!!!

    hola a todos, soy yo de nuevo, hoy he sembrado el cesped.

    como ya os conte elegi sembrar cesped, no grama, porque no me gusta.

    fui a comprar las semillas a la tienda y le dige al encargado que queria la marca compo, litoral, solo cesped, que no queria grama y me dice que tienen una mezcla perfecta de elaboracion propia mas economica y no lleva grama.

    hoy lo siembro y se me ocurre buscar por internet de que caracteristicas tiene el 20% de mi cesped (Paspalum notatum), y veo que se trata de una grama, vaya cabreo!!! me han tocado la moral, i ahora como la quito, me lo va a devorar todo en verano y en invierno amarilla, me ha timado, por lo que se el 70 % de festuca que he sembrado se va a morir por la invasion de la puta grama, y voy a estar siembre liado con resiembras ivernales!!!

    que hago???

    puedo hacer desaparecer la grama y conservar solo la festuca???

    que me decis???
     
  11. Re: cesped o grama en Formentera???

    he hablado con el de la tienda i me dice que paspalum notatum no es grama, que no tiene nada que ver con las "otras gramas", que en invierno esta igual de verde que en verano...

    me sigue tomando el pelo???

    lo que mas me preocupa es que me debore las festucas y luego en invierno se duerma y me quede todo el cesped pajizo.

    me da miedo que si siembro 70% festuca y 20% grama bahia al final del verano tenga 50% y 50% y con el tiempo solo grama...

    por favor ayuda...

    porque si fuera asi de dramatico en cuanto este todo brotado lo lleno todo de herbicida (hasta al de la tienda) y vuelvo a sembrar.

    ayuda please!!!
     
  12. Re: cesped o grama en Formentera???

    nadie me ayuda???

    por cierto buscando en wikipedia vi que hay tanta relacion entre una grama que entre un cesped que entre el trigo o la cebada, todas son de la familia "poaceae", pero ninguna pertenece a la misma subfamilia, ni siquiera el cynodon dactylum con la hierba bahia, ni con el ray-grass.

    no veo como por tanto se diferencia una grama de un cesped si no se relacionan como subfamilias...

    como se diferencia grama de cesped?

    quiza es algo de tema cultural y se llaman gramas a las tropicales y cesped a las continentales?

    a ver si alguien me dice algo, que seguro que hay alguien que lo tiene claro.

    un saludo.
     
  13. MANUEL LEON

    MANUEL LEON

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEDITERANEO
    Re: cesped o grama en Formentera???

    BUENO YO PONDRIA QUE DE ECHO LO TENGO, LA GRAMA SAN AGUSTIN, CLARO QUE DE ESTA NO ESISTEN SEMILLAS , SOLO POR ESQUEJES PERO SI SENBRARIA PICUYO Y A CONTINUACION COMPRARIA BANDEJAS DE ESQUEJES DE GRAMA SAN AGUSTIN, ASI ME SALDRIA PRIMERO PICUYO Y LA GRAMA IRIA GANANDO TERRENO POCO A POCO, CLARO QUE LA GRAMA NO ES DE LA FINURA DE UN CESPED, PERO TAMBIEN UNA GRAMA BIEN ABONADA Y CUIDADA NO NESECITA TANTOS CUIDADOS COMO UN CESPED Y QUEDA MUY BONITA.