Elegir césped tupido que no deje arraigar malas hierbas y de poco mantenimiento

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Santi NY, 26/9/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Sigo confuso sobre la variedad de césped que me conviene, a pesar de que me he leído todo lo que he podido de este foro.
    Tengo un jardín rústico en medio del campo, en el que hay una zona despejada de unos 40 metros cuadrados que siempre se me llena de toda clase de hierbas, algunas de mas de medio metro de alto. Lo podría arreglar con malla anti hierbas y gravilla, pero ya tengo eso en gran parte del jardín y no quiero poner mas. Tampoco me gusta el césped artificial tanto por su aspecto como por su precio. Estoy buscando un césped que sea lo suficientemente tupido y rústico como para que no deje arraigar la multitud de semillas silvestres que caen del cielo cada dia (o que al menos lo reduzca), y que requiera poco mantenimiento porque no es mi residencia habitual.
    En el jardín no tengo agua corriente de la red, por lo que también seria ideal que requiera muy poca agua. Puedo poner riego por aspersión, pero el agua sale de un depósito de unos 10.000 litros que hay que llenar manualmente con una motobomba. Pueden parecer muchos litros, pero si el césped necesita riego cada uno o dos días, tendré que estar constantemente llenando el depósito. Para mi, lo adecuado seria un riego profundo de verdad una vez a la semana en verano (o mas espaciado si el césped lo aguanta)
    Ese césped se va a pisar muy poco y estará a pleno sol seis horas diarias en una zona con heladas invernales de unos 5 bajo cero.

    Me han recomendado estas variedades:

    -Grama americana: es lo mas rústico y superviviente que hay, y capaz de competir hasta con las hierbas mas agresivas,pero tiene un tacto demasiado basto. La pondré si no tengo ninguna otra opción.

    -Zoysia Tenuifolia: muy cara de instalar y de crecimiento lentísimo, pero una vez adaptada aguanta prácticamente de todo. Es suficientemente densa como para competir con las malas hierbas, y no se pone amarilla con el frio. Pero hay quien me ha dicho que requiere mas agua y mantenimiento de lo que anuncian.

    -Zoysia Japónica: me la recomendó un jardinero municipal del Maresme y me dijo que es la que usa el ayuntamiento en las rotondas de las carreteras, donde riegan cada cuando se acuerdan. Me dice que aguanta tanto o mas sequia y abandono que la Tenuifolia, pero es mucho mas barata.

    -Kikuyu: esta la he descubierto en el foro, y parece que también aguanta mucho descuido y poco riego.

    - Semillas Fitó: Césped Todoterreno o Césped Playa, con la variedad Festuca Arundinacea en un 60%. Parece que es genial, pues anuncian que requieren muy poca agua y mantenimiento, pero no me fio ni un pelo. Dicen que es poco denso, y no se si podrá impedir que las malas hierbas se lo coman con el tiempo.

    Con respecto a las variedades que hibernan y se ponen amarillas, tengo una duda: hay que regarlas también en pleno invierno? Es que si no dreno todos los tubos de riego en diciembre, las heladas me lo van a reventar todo. Por eso me da miedo poner un césped que esté verde todo el año y requiera también riegos en enero y febrero.

    En base a toda la información que os he dado, que variedad creeis que me puede ir mejor.
    Por adelantado os agradezco muchísimo vuestra ayuda, y disculpadme por el larguísimo mensaje que he escrito.
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Hola Santi

    La verdad, no puedo ayudarte mucho porque no tengo mucha esperiencia. Yo he plantado kikuyo en junio de este año y poco despues del primer corte comence a regar una vez a la semana, en pleno verano en Alicante y el kikuyo lo soporta bien, logicamente no estaba espectacular pero se ha ido implantando bien con poco riego. En invierno no requiere riegos, por lo que puede ser un candidato para tu eleccion.

    Lo que no se es como soporta las temperaturas tan bajas..... De eso no tengo ni idea.

    Lo que ocurre con las gramas es que debes sembrar en primavera, requieren bastante calor para germinar.

    Bueno, suerte en la eleccion.
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    La grama americana es de los trópicos, soporta muy bien el calor, el maltrato, pisoteo, es muy invasivo, soporta parcialmente la falta de agua, PERO NO SOPORTA EL FRIÓ EXTREMO, por ser una variedad tropical.
     
  4. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Subo el tema :5-okey:
     
  5. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Santi, te cuento mi experiencia con el césped que me fue de maravilla.
    Yo lo que buscaba era un césped todo terreno, pues hablando del tema con un amigo asturiano, me comento que el en su casa de Madrid había puesto hierba de prao, de la que se siembra en el campo para el ganado.... Me dijo que era una maravilla, además de bonito es fuerte y desprende un olor maravilloso cuando se corta. Pues dicho y hecho, compré un saco de semillas en una tienda de productos agrícolas , venden todo tipo de productos para el campo y los animales,en el saco vienen mezcladas varias clases de hierba (césped, no olvidemos que es lo mismo ), y lo sembré. Lo corto tres veces al año, mis hijos juegan al fútbol, tengo dos perros que pasan por encima a diario, esta a la sombra y agua tiene, pero no le hace falta tanta como le echo yo, tengo que regarlo porque el riego moja otras cosas además del césped, pero no requiere mucha agua.
    Espero haberte ayudado.
     
  6. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Santi, te cuento mi experiencia con el césped que me fue de maravilla.
    Yo lo que buscaba era un césped todo terreno, pues hablando del tema con un amigo asturiano, me comento que el en su casa de Madrid había puesto hierba de prao, de la que se siembra en el campo para el ganado.... Me dijo que era una maravilla, además de bonito es fuerte y desprende un olor maravilloso cuando se corta. Pues dicho y hecho, compré un saco de semillas en una tienda de productos agrícolas , venden todo tipo de productos para el campo y los animales,en el saco vienen mezcladas varias clases de hierba (césped, no olvidemos que es lo mismo ), y lo sembré. Lo corto tres veces al año, mis hijos juegan al fútbol, tengo dos perros que pasan por encima a diario, esta a la sombra y agua tiene, pero no le hace falta tanta como le echo yo, tengo que regarlo porque el riego moja otras cosas además del césped, pero no requiere mucha agua.
    Espero haberte ayudado.
     
  7. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Estoy con el móvil y no se que ha podido pasar, me sale que he publicado 8 post con el mismo mensaje, en cuanto que pueda quitarlos desde el PC lo haré, lo siento.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Proyecto 2013 y Raapestigue. Voy con movil y me cuesta escribir, pero me apunto vuestra experiencia con el Kikuyu y la Hierba de Prado. En mi zona, cuando llueve en primavera y otoño se cubre todo el campo de hierba, la cual se seca en verano. Pero si la riego, deduzco que no tiene porque secarse. No sabia que habia semillas de esa hierba autoctona, que seguro debe ser muy parecida a la de tu amigo asturiano. Voy a enterarme!!
     
  9. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Santi, yo el que digo soporta heladas y en invierno no se riega, si quieres sembrarlo la mejor época es ahora en otoño, si siembras la hierba-césped en primavera o verano las hormigas te dejan pocas o ninguna semilla.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Hola raapestigue

    la hierba que aparece en los campos de donde estoy es la que aparece en la foto. Cuando tiene algo de humedad, aparece sola y lo cubre todo de una alfombra verde preciosa, pero cuando llegan los calores fuertes del verano amarillea y desaparece hasta que vuelve a brotar con las siguientes lluvias. No se si es ese su ciclo natural, y me supongo que si en pleno verano la vas regando de vez en cuando, sigue verde.
    Siento abusar de tu tiempo, pero me harias un gran favor si me dijeras la marca que compraste, y la variedad específica de semillas que lleva. Con eso podré buscar lo mismo de forma eficiente.
    La otra opción que tengo es esperar a la próxima primavera e ir cortando panes de esta hierba silvestre, procurando cavar hondo para asegurarme de que la hierba conserva su raíz, o rizoma, o lo que sea que tiene bajo tierra. A ver si plantando los panes en otro sitio y regando como es debido se me agarra.

    [​IMG]
     
  11. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Solo recuerdo que llevaba mezcla de Asterix, pero nada más, de esto hace ya 11 años.
    Lo que tienes en el olivar son hierbas anuales de campo, si te descuidas un poco en cortarlo te saldrá de todo, como en cualquier sitio al aire libre, si echas semillas de hierba impedirás que muchas de esas hierbas salgan.
    Lo que tu buscas es una hierba solida y dura que no te de mucho trabajo y que consuma poco agua, pues cualquier mezcla de asterix te servirá, consulta en la tienda donde vayas a comprar las semillas.
    Yo hablo de hierba pero realmente es césped, lo que tienes en el olivar es todo lo que el aire y los pajaros llevan, si lo dejas crecer tendrías esto que he quitado yo de una huerta la semana pasada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    lo que tu buscas es esto
    [​IMG]

    Las hierbas anuales cierran su ciclo en la temporada, pero la mayoría no duran todo el año aunque las riegues, el césped si que estará verde siempre que lo cuides.
    Espero haberme expresado con claridad para que se te aclaren las dudas, si alguien puede explicarlo mejor seria estupendo.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Aunque te has expresado con muchísima claridad, tus imágenes valen mas que mil palabras ;). He leído que la Asterix es una variedad de la Festuca Arundinácea, que ya de por si es bastante resistente y parece una firme candidata a lo que yo necesito.
    Te agradezco muchísimo tu consejo (y lo de las hormigas lo tendré muy en cuenta, pues no había caído en eso)
     
  13. Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Yo no soy quien para dar consejos, sólo cuento me experiencia y lo que pueda aportar, en esto sólo soy un aficionado más.
    Me alegro que te haya servido de ayuda.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por mas que me informo, sigo confuso

    Bueno, compartir tu experiencia es el mejor consejo. El clima de Madrid no es muy distinto al clima del sur de Lleida donde tengo el jardín, por lo que si a ti te ha funcionado, hay muchas posibilidades de que también me funcione a mi.
    Me he enterado de que hay una especie de planta tapizante llamada Lippia Nodiflora, que parece ser una excelente sustituta al césped de bajo mantenimiento. Dicen que lo aguanta todo y tiene una resistencia bastante buena al pisoteo (mientras no sea excesivo). Sea eso o el césped que me has aconsejado, seguro que podré plantar algo que quede bonito y práctico.