Elegir enredadera para que trepe por valla

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por indajaus, 8/9/08.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Hola a todos. Me gustaría poner una enredadera en mi jardín de modo que trepe por la valla de cemento. Me gustaría ponerla en una zona en la que el cesped tiene una calva junto a la valla de modo que se disimule la misma. Esta calva se debe a que no llega muy bien allí el agua de riego. Por todo esto me gustaría saber si alguien me podría aconsejar de alguna enredadera que aguante bien la sequía y el calor de verano. Aunque en mi zona (Madrid), los inviernos también se las traen. Me gustaría algo que se pudiera encontrar facilmente en un vivero. Muchas gracias a todos. Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Hola indajus

    No entiendo muy bien lo de que la trepadora disimule la calva del césped por que se supone que quieres que trepe por una pared de cemento, ¿o persigues que cubra por el suelo también?. En este caso, la hiedra te iría bien. Si sólo quieres que trepe por la pared sin necesidad de ayuda (soporte), entonces te irá bien la parthenocisus (tricuspidata o quinquefolia, a tu gusto), aunque un buen dato es cuantas horas de sol al día va a tener. Ten en cuenta que, con mucha solanera y poco agua, pocas plantas resisten y, al menos al principio, tendrás que atenderla con sus necesidades mínimas.


    También estaría bien si dijeses si te gustan con floración, de hoja perenne, de crecimiento rápido, etc. En fin, todo lo que se te ocurra. Ten en cuenta que hay miles de trepadoras y cada una obedece a una serie de circunstancias y cualidades.
     
  3. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Buenos días. Gracias por responder Eskibias. Lo que quiero que haga la planta es que trepe entre 1,5 y 2m aproximadamente y se extienda otros 2-3m a lo ancho de la valla. No hace falta que cubra jardín ya que la calva es muy pequeña. Si es cierto que me gustaría que echara algo de flor. La verdad es que este jardín es muy soleado y en verano hace mucho calor en el mismo. A la zona en particular donde quiero poner la trepadora no llega todo el agua que quisiera y por eso el cesped tiene esa pequeña calva, pero si no hay ninguna planta que resista bien la sequía ya me ocuparía yo de regarla manualmente. Por lo tanto lo que quiero sobre todo es que resista la sequia, luego secundariamente me interesaría con floración, si puede ser perenne y también me gustaría que fuera de crecimiento rápido. Muchas gracias. Un saludo
     
  4. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: ayuda para elegir enredadera

    ¡Hola! A lo peor me repito un poco, porque ya he recomendado esta trepadora en varios temas, pero es que a mí me ha dado muy buen resultado; hablo de la uña de gato, crece muy, muy rápido, se extiende muchísimo, echa flores en primavera y es de hoja perenne; requiere pocos cuidados, yo la tengo en un arriate que en invierno no riego para nada y en verano, a pesar de los 45º C que tenemos muchos días, le pongo goteo muy de tarde en tarde, y aguanta que ya verás en la foto.
    En fin, esa es mi experiencia. Espero que te sirva de orientación.
    Un saludo,
    Elena

    [​IMG]
    ESTA ES UNA FLOR, LA FOTO ESTÁ SACADA DE INTERNET

    [​IMG]
    Y ESTA ES MI TAPIA. TODO LO MÁS VERDE, QUE INCLUSO ARRASTRA POR EL SUELO, ES MI UÑA DE GATO.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  6. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Muchas gracias a las 2 por ponerme también las fotos. La verdad esque son muy bonitas. Me voy a apuntar las 2 ya que no se cual me gusta más y voy a ver si es facil de localizar en un vivero. La pregunta de ahora muestra mi total ignorancia, pero ¿es mejor plantarlas en semillas o hacer un trasplante desde una meceta? y ¿cuando debería hacerlo?. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Si eres paciente y te quieres ahorrar los 8 ó 12 € que te costará la planta en el vivero, puedes semillarla y esperar a que crezca. Otra cuestión bien distinta es conseguir semillas de la trepadora en cuestión, que no siempre es fácil. Todo es relativo :happy:

    Si se tratara de una ipomea, te diría que no lo dudes y la semilles, pero si fuese una glicinia, lo mejor sería comprarla por que suelen ser ejemplares provenientes de esquejes e injertos. En concreto las que te están recomendano, es posible que se puedan obtener por esquejado.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: ayuda para elegir enredadera

    indajaus, la pyrostegia no se si se logre por semillas, imagino que si, pero la mía nunca las ha cuajado y por esqueje, como te dice Eskibias quizas se pueda conseguir, aunque yo tantas veces lo he intentado he fracasado.

    Asi que aunque te tengas que rascar el bolsillo la opción más facil es la compra, en los viveros (al menos por aqui) la hay.

    Hace poco incluso la vi en el rastrillo que ponen los jueves en mi pueblo.

    No era muy cara del todo, creo que 7 euros.
     
  9. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Yo tengo en maceta una madreselva. Planté un esqueje y agarró enseguida.
    Megusta la madreselva por su rusticidad. Y además da unas flores blancas y amarillas muy bonitas y olorosas en verano. En invierno vivaquea muy bien y agunta muy bien las heladas.
    Si quieres te pongo foto.

    Saludos.
     
  10. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Lo de si es mejor por semillas o por planta lo digo para saber cual es la mejor opción para la enredadera, es decir, si con semillas germinará rápido o lento y si tardara o no en extenderse, si es más facil encontrar las semillas o la planta. Yo la verdad es que prefiero comprar la planta en un vivero ya que así tengo el trabajo medio hecho, pero ¿alguien sabe de algún vivero en Madrid donde prodría encontrar la uña de gato o la Pyrostegia? la verdad es que las 2 me gustan mucho. Un saludo.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: ayuda para elegir enredadera

    En lo de los viveros no te puedo ayudar.

    En cuanto a semillas la pyrostegia como te dije no me ha cuajado nunca , la "uña de gato" no la tengo, pero la semana pasada, en una urbanización cercana, recolecté semillas de ella para participar en el intercambio que organiza reinatoda aqui en el foro.

    Te puedo facilitar algunas por si no encuentras la planta y lo quieres intentar desde semilla.
     
  12. AnaGimenezR

    AnaGimenezR 1DeLasHermanasClorofilas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    La Plata - Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Hola indajaus, aquí te paso un link para otra trepadora, por si no encontras en los viveros la uña de gato o la bignonia de invierno; esta es también una bignonia, la podranea ricasoliana, yo la ando buscando por mis pagos para cubrir las paredes de una construcción que tengo en el fondo de casa y esta bastante fea, aparentemente la planta crece muy rápido (en la revista en donde la descrubrí dice hasta 10 metros en tres meses - calculo que con todas las condiciones a favor) y no es exigente.

    Como estamos a un mar de distancia, no te puedo ayudar con el vivero, suerte.

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/podranea-ricasoliana-bignonia-rosa-bignonia-rosada.htm
     
  13. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Hola a todos otra vez. Pues al final la que he comprado es la que Ana me ha recomendado, la bignonia ricasoleana. Las otras no las he encontrado en ningún vivero y la verdad es que esta última es muy bonita también. Me han dicho también que crece muy rápido, que le gusta mucho el sol y es bastante resistente. Así que ya os contaré que tal. Por cierto ¿sabeis si requiere algún cuidado especial que necesite saber?. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos
     
  14. AnaGimenezR

    AnaGimenezR 1DeLasHermanasClorofilas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    La Plata - Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Hola Indajaus, las indicaciones que da la revista en donde encontré la planta, son las siguientes:

    • Necesita suelo bien drenado, rico y fresco
    • Se reproduce por semilla y por esqueje pero más rápido por acodo aéreo (así se puede obtener un ejemplar de grandes dimensiones en muy poco tiempo)
    • Se la puede podar cada tres o cuatro años, después de la floración, cortando por encima del segundo nudo de las ramificaciones principales pero si es necesario la puedes podar en cualquier época del año, sin problema alguno para ella siempre que no lo has de forma drástica
    • Es una planta muy rústica por lo que pocos enemigos se atreven a atacarla, de todas maneras si las condiciones son muy secas es posible que reciba el ataque de pulgones o cochinillas
    • Crece mejor con la ayuda de un abono, aunque puede que aumentes su vigorosidad y tengas que recurrir a la poda para controlar su crecimiento
    • Su tendencia es trepar muy alto y caer en cascada, puedes usarla para dotar a los árboles de su colorido rosáceo
    • Sitúala al sol o en semi-sombra
    • Riégala con regularidad, aunque de forma mas escasa cuando la temperatura ambientas sea baja
    • Florece en verano y otoño
    • Es algo sensible a las heladas
    • Su tendencia a caer en cascada y el hecho que no dispone de zarcillos para engarzarse, hacen necesario que la emparres tu con algún elemento que la sujete si quieres hacerla trepar por pérgolas, muros…

    Espero te sirvan los datos, los copié textual de la revista Jardín de Carles Herrrera

    Ahora estoy en tratativas de traer una a casa, pero tengo que ver bien donde la ubico, como el fondo de casa esta rodeado de construcciones de distinto tamaño, las horas de sol son un poco raras.
     
  15. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ayuda para elegir enredadera

    Muchas gracias por tus consejos Ana. Creo que me van a ser de bastante ayuda. Espero que puedas encontrarlas un hueco en tu casa. Un saludo