Elegir especies para entrada a casa

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Exilon, 25/4/07.

  1. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Hola, hace mucho tiempo ya pedía información sobre un diseño de entrada y jardín de una casa que nos entregaban en "breve" , pues al fin hemos terminado con las reformas iniciales y nos encantaría que nos orientarais sobre que especies elegir ..

    Nuestro mayor handicap es que la entrada es muy cuadriculada y nos gustaría romperlo con algunas colgantes desde las jardineras laterales y desde la elevada de la planta alta que cae hacia la entrada.

    también nos gustaría tapar el murete de separación con alguna trepadora perenne, bonita y de rápido crecimiento que pudiese crecer por la fachada he incluso por las cancelas de la entrada principal.

    Los muretes frontales están rebajados en la infografia para mejor visualización pero tienen 2,2 metros de altura

    Comentaros que la jardinera del fondo, contra el muro, esta casi siempre en sombra y la otra en semisombra ,ambas son poco o nada soleadas en invierno y disponen de riego por goteo.

    Nos atraen las especies que no requieran demasiada atención y a ser posible perennes con algo de color en primavera/verano.

    Lamento no colgar mas que una sola foto real pero no tenia mas en la cámara de esta zona ,os cuelgo mas en un par días.

    Desde ya muy agradecidos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Creo recordar este jardin, ¿estabas con otro nick?..tengo la impresion que ya habiamos trabajado mucho en él , en el foro de diseño de jardines junto a varios foreros ...o ¿me confundo de casa?:15piensa:

    te ruego me disculpes si me confundo y en caso que no te ruego que vuelvas a poner el tema trabajado para poder seguir los pasos.

    gracias
     
  3. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
  4. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Aqui van algunas fotos .. espero animaros a ayudarme con la eleccion de especies .. , son fotos tomadas esta misma mañana a eso de la 8:30 , la fachada esta orientada al Este aproximandamente.

    La idea fundamental es algo como lo que burdamente intento plasmar en la ultima imagen ...

    De especies ando perdidicimo y necesito ayuda ;) , estamos entudiando la glicina para la zona izquierda y la pasionaria contra el muro del fondo .. como intermedias perennes ni idea y menos con las colgantes laterales para las jardineras. ... ayuda plesss ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta muy bonita tu pintura.se ve claramente que quieres abundancia de vegetcion y color ¿no es así?

    Como trepadoras te propongo solanum jasminoides Luego en 4 metros podrias calcular 3 arbustos medianos, no muy altos,o que admitan podan ,Podrian ser de un lado y el resto de cobertura colgante .Luego vemos las especies.

    No lo haria simetrico,cada lado lo haria variado a su aire
     
  6. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Estupendo , mil gracias :smile: , me apunto las trepadoras y me parece muy buena idea la de no tener simetria asi rompemos tanta linea recta.

    Respecto a la abundacia de vegetacion, no me importa y me encanta ver verde durante todo el año.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :5-okey: ¡Qué bonito! ¿Sabes lo que me parece que están pidiendo a gritos las cancelas del garaje y de entrada? una barra por arriba, de murete a murete para equilibrar esas puertas bajas, y así la glicina te colgará cubriendo eso huecos vacíos encima de las puertas. A ver si en el fin de semana saco fotos de algún vecino que lo tiene así y verás cómo queda de maravilloso :razz:
     
  8. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    La idea es subir las puertas con un suplemento identico al inferior para que sean unas puertas mas serias (porque es que estamos en la calle ) , la idea es ,como bien nos aconsejas , poner una barra curva sobre la puerta principal y la de paso peatonal ,algo como un arco para que las trepadoras se enreden por ella.

    Lo que me preocupa es la insolacion ,la jardinera del fondo contra el muro, apenas si recibe sol directo en verano y en invierno ni un poco (eso si luz y calor a espuertas), y pocas trepadoras veo que soporten esas condiciones.

    La otra jardinera si que recibe algo mas de sol hasta eso del medio dia cuando el sol pasa al otro lado de la casa.

    Eso si cuando superen el murete tendran tanto sol como quieran ..

    Por otro lado pienso, en mi humilde opinion, que al ser el clima de Sevilla tan extremo, es posible que las especies que marcan las fichas como necesitadas de mucho sol , al ser el SOL de aqui tan fuerte, puedan crecer bien con algo mas de sombra.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :icon_rolleyes: pueeeeeees, si no le da nada el sol a esa pared, podrías poner una hiedritas pero enanas para que la controles perfectamente y entre medias colocas una clemátide (que precisamente requiere los pies a la sombra), que subirá entre las hiedritas y por toda la zona de arriba se llenará de flores y seguro que tambiénse mezclará con la glicina.... Si consigues una de tonos fucsia o vino puede quedar preciosa junto a la glicina.... y creo que al terminar la floración de ésta empezaría la de la clemátide

    En cuanto al arco por encima de las puertas..... creo que con el estilo de arquitectura de la casa le va más algo recto, osea como esas estructuras que se ven en las azoteas de tus vecinos
     
  10. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Exactamente la posición del sol es lo que considero más importante, pues creo es de lo que va a depender principalmente si duran o no las plantas que vayas a poner;)

    A mi parecer, es lo que máaas debes de tomar en cuenta!

    Ah y otra cosa... además de trepadoras (que aconsejaría que no ocupen ni la mayor parte de la pared, ya que se ve muy elegante) , que no se te olviden poner arbustos de buen follaje que te den esa sensación vegetativa que le hace falta:smile:
     
  11. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Vamos allá!!

    Según vuestros estupendos consejos voy "virtualizando" la idea ...

    Ahí va algo aproximado , como veis tengo muchas dudas con las especies mas adecuadas tanto de los arbustos como las colgantes laterales ...

    [​IMG]

    No me gusta tanto con la Hiedra en lugar del jazmín , pero esa esquina es muy umbría y no creo que crezca bien ningún jazmín ...

    Me preocupa que la hiedra con los años se acabe comiendo a las demás , pero ¡ya la meteré yo en vereda! :twisted: ...

    ¿Ideas con las especies? , es que ando muy perdido , ni siquiera se como se llama ese arbusto gris tan bonito ...
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :ojoscorazon: uhhhmmmmmm, qué bonito!! ya me dirás cómo dibujaste las hojitas de las hiedras, están geniales ;) a cambio te cuento un secreto del paint que he tardado bastante en descubrir :martillo: pincha arriba en colores y..... puedes poner los que quieras, porque tienes toooodos los matices :11risotada:
    La hiedra: te recomiendo una varieda enana, y una variegada iluminaría más el rincón. Las enanas las controlas divinamente....
    Arbustos bonitos para sombra... tienes muchos. A mí me chiflan los pieris, las skimmias y las nandinas, por ejemplo. Tambien te quedaría precioso todo ese rincón de acidófilas (camelias, azaleas, rododendros....) pero necesitan tierra ácida y bastante agua, sobre todo ahí, en Sevilla :icon_rolleyes: en fin no sé si es buena idea con esos calorines :-?
    En cuanto a arbustos grises... lo que has dibujado parece lavanda, y hay variedades preciosas, también creo que quedarían bonitos los cerastium, grises con florecitas blancas, santolinas (que huelen muy bien) o cinerarias...

    Para la jardinera de en medio....me encantan las escalonias (florecitas fresa), abelias (rosa-fresa), entre medias puedes poner algo de hoja roja como el berberis, y algo más con hoja gris..... Ve mirando las fichas de plantas, a ver qué te gusta ¿vale?
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Otra opción a la hiedra, que ocupa menos espacio y que le gusta la sombra es el Ficus pumila, lo hay variegado también.

    Ficus_pumila_juvenile.jpg
     
  14. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Gracias por tanta variedad de opciones ... fiu .... me pongo a repasar las fichas y pregunto las que mas dudas me causen ...

    Voy solucionando las trepadoras ... lo que ya es algo :smile:

    En concreto el arbusto gris que hago referencia es este ..

    100-0059_IMG.jpg

    Respecto a las hojitas y los demás retoques fotográficos los hago con el photoshop.

    Es muy fácil ,mañana mismo preparo un manualito paso a paso con algunas capturas.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Ahhhhh, esas son las cinerarias (creo), a mí también me encantan :ojoscorazon: