Elegir palmera para mi jardín que llega a -10ºC

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por alfonso00, 16/5/13.

  1. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Hola
    Quisiera que me ayudéis a elegir una palmera para mi jardín, ya que me encantan. Es un jardín pequeño por lo que había pensado en alguna palmera que no crezca mucho, que sea de crecimiento lento y su altura no sea demasiado. Me gustaba Phoenix roebelenii pero para mí clima no me han aconsejado, también Cyca Revoluta pero su tronco no me gusta mucho. Quisiera salir de la rutina que es lo que más se ve por aquí como fortunei. Bueno vosotros me diréis.
    Mi clima es temperatura promedio en invierno está por los 4ºC, pero hay días en que puede caer hasta los -9.5ºC. Las nevadas son escasas con no más de 12 días al año. Los veranos son generalmente suaves son temperaturas promedio de 20ºC; sin embargo, no son raros los días en que se alcanza hasta los 35ºC.
    Gracias y un saludo:52aleluya:
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CONSEJO PALMERA

    hola Alfonso
    ...ufff!...eso 9 bajo cero te limitan mucho!!...
    ...la robellini no aguanta eso, te han aconsejado bien, y diria que la cyca revoluta, que no es palmera, tampoco lo aguantaria...
    ¿¿que palmeras ves por tu zona??, cuantas veces alcanzais esa temperatura de menos 9cº??
    ...saludos.
     
  3. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Re: CONSEJO PALMERA

    Gracias sergiskkan
    Esas temperaturas se alcanzan en momentos puntuales, mi zona es Vitoria, pero suele haber noches de heladas seguidas -2-3 por hay, durante el dia en invierno tambien sube 2 o 3 grados, los inviernos muy frios a si que deseando que venga el verano. Aqui lo que mas se ve es fortunei. Por eso que queria otra cosa, la robellini me encanta por tamaño y bonita y no se si arriesgarme.
    Gracias
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CONSEJO PALMERA

    ...hola Alfonso.
    ...mi robellini aguanta noches consecutivas a 0cº sin problemas, pero con una sola noche de -3-4cº, se quemo..., no te la recomiendo...
    que tal un chamaerops vulcano o cerifera...es pequeno y crece lentamente, genera hijuelos en la base, podras decidir los que quieres que crezcan...y asi formarla a tu antojo...
    el cerifera es muy bonito...
    con esas temperaturas hay mas especies que te aguanten...quizas algun sabal o alguna brahea...y/o alguna mas..., pero son mas grandes...
    saludos.
    ...
     
  5. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Re: CONSEJO PALMERA

    He estado mirando las chamaerops vulcano o cerifera pero no me terminan de llenar, he visto alguna foto por internet e igual no he encontrado las adecuadas porque casi no tienen tronco. Son muy parecidas cambia el color de la hoja.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CONSEJO PALMERA

    hola Alfonso...
    con esos valores de temperaturas, desde mi punto de vista, te aconsejaria que no malgastes dinero con la Robellini..., pero...
    ...es normal ver solo trachys con esas temperaturas invernales...
    ves P.Canariensis??...lo comento porque los valores negativos estan al limite, pero de dia tampoco sube mucho la temperatura...
    ...palmeras pequeñas que te vayan bien tambien pueden ser sabal minor(que no es tan pequeño), o trithrinax, el campestris es muy bonita...
    ...rhapidophyllum hystrix tambien te iria bien, pero tiene pinchos potentes...
    seguro que alguien te da mas opciones, a ver que te comentan...
    saludos.
     
  7. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Re: CONSEJO PALMERA

    Hola Sergi
    Lo de la Robellini desechada la idea
    La Canariense por aqui no se ve. La sabal esta bien y no me parace muy grande y la Campestris bueno ya me gusta. Tambien estoy hablando con Oasisdelcantabrico y me esta aconsejando unas cuantas y es vendedor:chamaerops humillis vulcano, chamaerops humillis cerifera, trachycarpus wagnerianus, trachycarpus nova green, rhaphydopillum hystrix, thritrinax campestris, brahea armata, butia yatay, brahea supersilver.
    Voy a seguir dandole vueltas al tema asta que lo tenga mas claro que ahora ya hay bastante material.
    Gracias y un saludo :52aleluya:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CONSEJO PALMERA

    hola Alfonso.
    ...pues de lujo..., nadie mejor que alguien en tu clima, que te aconseje...:5-okey:
    ...muy bonitas algunas formas de trachy..., el nova green no lo he visto de adulto, pero el que tengo yo que es pequeño empieza a ponerse muy guapo...
    ...no se si el princeps tambien te aguantaria, diria que si, y es espectacular!!
    ...la brahea supersilver no es tan dura como su prima la armata...
    tu comentaste palmeras pequeñas..., quizas las butias pasen a otro nivel de tamaño, como la armata...
    pero que mas da, en 15 años ya no te molestara...:11risotada:
    saludos.
     
  9. Re: CONSEJO PALMERA

    Hola, Alfonso.

    Comentas que tu jardín es pequeño y quieres una palmera de crecimiento lento... Con esas temperaturas que se dan en tu zona yo pensaría en probar con una jubaea chilensis en un macetón bonito http://www.raintreetropical.com/nursery/Images_new/jubaea_chilensis 79.JPG. Me la imagino en un macetón con motivos griegos o romanos... Es una palmera que crece lentamente, no tiene espinas y tiene unas hojas con un color verde claro que, personalmente, me resulta evocador y bastante tropical. Únicamente conozco esta palmera por fotografías que he visto en Internet y libros, pero me parece muy decorativa y está emparentada con el cocotero (cocos nucifera). Es un poco cara, pero resiste heladas. Aunque no la vendan por la zona en la que vives, siempre puedes conseguirla en Internet. Es cierto que los vendedores locales suelen vender palmeras que se dan en el lugar en el que están ubicados, pero suelen influir en ellos criterios como rentabilidad, etc... Nunca he encontrado en un viverista de mi provincia la palmera que buscaba... Puedes echarle un vistazo a esta página http://www.paratujardin.com/ (voy a tener que pedirle una propina al propietario ;) ). En serio, he comprado todas mis palmeras a este vendedor y los precios están bastante bien, además, los pedidos llegan en un día, con lo que las plantas no sufren demasiado con el traslado. Otro punto a favor es que puedes pagar en efectivo cuando recibes la palmera. El mismo vendedor tiene butia odorata http://www.gardenpalms.com/en/ARTICLES/Favourite plants/butia odorata.aspx ,que me parece un palmera que se ajusta bastante a lo que buscas, ya que no crece demasiado y tiene el atractivo adicional de que los frutos son comestibles, aunque las hojas tienen espinas, pero no tan peligrosas como las de la Phoenix roebelenii.
    Si te decides por la jubaea chilensis, compra una que esté algo crecida porque se comenta que tiene un crecimiento lentísimo.

    En cualquier caso, desde luego, eres tú quien tienes que ver lo que se ajusta mejor a tus necesidades y gustos.

    Ya nos contarás...

    Saludos
     
  10. Re: CONSEJO PALMERA

    Hola,

    Palmeras de talla pequeña y que aguanten heladas... la butia odorata es una buena apuesta.

    Tb un sabal minor, o un nannorrhops ritcheana, aguantan muy bien el frío.

    Suerte.
     
  11. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Re: CONSEJO PALMERA

    Gracias Tomas y davidillo
    Creia que habia poco donde elegir pero ya veo que hay bastante.
    Que bonitas todas, pena de no tener mas espacio.
    Seguire dando vueltas al tema
    Saludos:52aleluya:
     
  12. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: CONSEJO PALMERA

    Hola,

    A ver si puedo aportar alguna idea!

    Una que no crece mucho, la Serenoa repens, también puedes probar con alguna Chamaedorea como la radicalis, y la C. humilis vulcano de la que ya habéis hablado, creo que es muy buena opción, cuando está crecidita es preciosa. En fin creo que ya se agotan las opciones...



    Saludos :5-okey:
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: CONSEJO PALMERA

    Vaya, quería poner una foto pero me sale otra...
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: CONSEJO PALMERA

    A ver ahora...

    [​IMG]
     
  15. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Re: CONSEJO PALMERA

    Muy bonita JM
    La sumo
    Gracias:52aleluya: