Elegir plantas para alrededor de piscina en Madrid

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por noval, 12/4/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola noval, no dejes de preguntar y ver mañana en el vivero las photinias, son unos arbustos preciosos, muy muy resistentes y agradecidos, y el resto de arbustos que te digo también, y se dan bien en Madrid, y consumen poca agua.

    Las adelfas para mí son arbustos para ver "de lejos", en espacios muy muy alejados, por eso no me hacen mucha gracia en jardines ni en terrazas. Las veo con las hojas bastante dispersas. Me gustan los arbustos más densos.

    Me gustan mucho las que tiene salvia (que coincide en varias con las que tengo en mi jardín) y la lagerstroemia :ojoscorazon: (es un árbolito aunque yo lo tengo de forma arbustiva) es una verdadera maravilla, para ponerlo en el lugar más visible del jardín. Me encantan los tonos que has elegido salvia, estoy deseando que nos pongas unas fotitos.... :eyey:

    En cuanto a la suciedad de la piscina te puedo decir que lo que fastidia más son las agujas de los pinos, que atraviesan (lo sé por experiencia) sin ningún problema los filtros de los skimmers y llegan al prefiltro de la bomba, y lo pueden atravesar también y estropear el motor. Otra cosa fastidiosa es el césped, por eso soy partidaria de las playas con cierta amplitud, porque cuando cortas el césped luego los bañistas van metiendo en los pies partículas en el agua , y puede entrar también abono de hierro y manchar el gresite....una faena :-? y a más de uno le han caído lombrices (mira en foro filtragua)

    Pero que caiga alguna hojita o florecilla.... no pasa nada, ya se irá al cesto del skimmer. Además esa piscina serrana supongo que la taparás en invierno con un cobertor de invernaje ¿no?

    Ah, se me olvidaba, uno de mis vecinos puso un montón de cannas rojas en una jardinera muy alta pegada a todo el lateral de la piscina (muy fea, la verdad, porque encierra y agobia la piscina). Las ha tenido dos temporadas. No sé qué les ha pasado, pero han desaparecido. Si no fuera porque no nos hablamos le preguntaba...
     
  2. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola a tod@s,
    Ayer me acerqué a "Los Peñotes" que aunque me pilla cerca de casa no lo conocía. Me encantó:ojoscorazon: , es un sitio muy agradable y tienen mucho. Me llevé la lista con todas las plantas que me recomendais.
    -No tenían formio rojo (sí había variegado), calamagrostis y cannas pero las van a traer en breve. Me recomendaron los agapantos.

    -Vi centaurea,penisetum digitalis, salvia,lavanda,carex, nandina, crisantemos,gazanias,sedum,,genista,varios euonymus,pittosporum tobira nana,,abelia..

    Conoceis la spirae japonica crispa y el berberis otawensis auricoma ??. Ambas me gustaron mucho porque según la información de la maceta, ambas ,además de bonitas, tienen flor en verano,perenne,pleno sol, poca agua y 1,5m altura máximo. Aunque en la ficha de infojardin dice que la spiraea japonica es caduca :17nuse:
    También me llamó la atención el hypericum Hidcote con flor amarilla en verano y 2m max. de altura)

    La photinia la conozco muy bien pues donde yo vivo el ayuntamiento la ha puesto en muchas calles. Es un arbusto precioso. Pensaba usarla en alguna de las masas arbustivas que quiero añadir en la parcela.

    En fin, este fin de semana voy a la parcela, intentaré encontrar piedras y haré foto. También me acercaré a un vivero de El Escorial que han recomendado en este foro a ver que veo. VAmos a terminar la instalación del riego por goteo y prepararé la tierra a plantar (quiero añadir mantillo y estiercol pues es tierra muy mala). Me gustaría plantar antes de que llegue el calor para que le de tiempo a las plantas a adaptarse.
    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
    El lunes os cuento.
    Buen fin de semana !! Que disfruteis !!
    :smile::beso:
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola Noval
    Yo también estoy buscando plantas para el jardín y en los viveros que conozco encuentro siempre las mismas. ¿Te importaría darme la dirección de "Los peñotes" Si está en El Escorial puedo acercarme.
    Muchas gracias.
     
  4. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aficionada,

    Su pagina web es:
    www.lospenotes.com/
    ahí te viene la direccion e incluso un mapita.Está en Alcobendas.

    El vivero de El Escorial es "El Pinar ", no he ido nunca, pero lo he visto recomendado por algunos foreros y lo he visto anunciado en la revista "Mi jardin".
    Edito: porque me habia equivocado:
    Cl.Cebadillas S/N
    28280 El Escorial
    Madrid

    t: 918 901 159
    f: 918 901 112

    Desde luego a Los Peñotes vete con tiempo porque es una maravilla.
    Bueno, el lunes os cuento.
    :adios:
     
  5. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Muchas gracias Noval. Me acercaré al de el Escorial ya que me pilla más cerca pero reservaré un día de vacaciones para ir a los peñotes
    un saludo
     
  6. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aficionada,
    He entrado en la pagina web y creo que la pagina web de EL Pinar no corresponde con el vivero que te digo aunque tengan el mismo nombre.:martillo:
    El que yo te digo es:

    Cl.Cebadillas S/N
    28280 El Escorial
    Madrid

    t: 918 901 159
    f: 918 901 112
    Perdona el error,
    saludillos,
    :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola Noval

    hasta donde yo sé la spiraea es caduca, no se si existe alguna especie perenne.
    Luego de las que te recomendaron sin dudarlo agapantos.Esto cercano a la piscina van bien, son planta muy "limpias!.Yo suelo poner juntos agapntos con hemerocallis, pues termina floracion de uno y comienzan los otros,Ideal si consigues un variedad de agapantos que se llaman "peter pan", porque son mas bajos y florecen a destiempo con los otros.Yo mezclo ambas variedades pero el Peter pan en floracion y como planta gana de lejos al otro.

    El hipericum !!! gran arbusto. soporta frios intensos.Lo he puesto en un jardin cerca de los alpes.
     
  8. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Noval, mira las Escalonias "siete camisas" var. Macrantha, son limpias, no tiran la hoja y muy duras, y la floración es bastante larga (dentro de lo que cabe en Madrid).
    Saluditos.
     
  9. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola Anís,

    Sí ya está fichada:5-okey: . Me la aconsejó si mal no recuerdo, remo, y la ví el otro día en el vivero: escalonia "rubra macranth" la tengo apuntada. También ví la "red dream".
    Gracias a tod@s vosotros me estoy haciendo con una buena lista. Otra cosa será luego seleccionar y combinar...:icon_rolleyes: , porque todas no me van a caber al lado de la piscina...:sirena: jeje pero les buscaremos otro sitio...:53silbando:
    Ya estoy imaginandome como va a quedar de bonito ...:92-relamerse:
    Mil gracias :flores:
     
  10. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola noval
    me he dado cuenta al entrar en la web de que no podías referirte a ese. Tomo nota de la dirección y muchas gracias otra vez.
     
  11. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,

    Ya estamos de vuelta. Estuve cavando a los lados de la cascada para añadir mantillo y mi sorpresa es que a muy poco profundidad, hay 2 tuberias finas que pasan por la zona que tengo pensada plantar:desconsolado: , o sea, una tuberia como a 10cm del borde de la piscina y otra como a 60 cm de ésa. En fin, que habrá que tener en cuenta la fuerza de las raices de las plantas elegidas para que no afecten a las tuberias. No sé si esta circunstancia elimina a gran parte de los arbustos y deja sólo posibilidad de plantar plantas tipo bulbosas o vivaces o anuales:17nuse: . Que pensais??.

    Fui al vivero del Pinar y ví más o menos lo mismo que en el anterior.

    Ah! La cascada mide 1,50m desde el suelo y 30 cm hay del suelo a la base de hormigón. Aún poniendo una jardinera encima de la base tenemos 1,20m de altura para que sobresalga algo por encima.
    En cuanto a añadir piedras a los lados, probamos moviendo 2 piedras que tenemos y a pesar de que eran pequeñas como pesaban !! y quedaban mal, seguiremos probando....
    Saludillos,
    :beso: :adios:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Seria interesante ver que llevan esas tuberias.hacia donde van.
    Efectivamente tienes que colocar plantas de raices no agresivas .Pienso que un tipo de gramineas puede ir bioen.Los formios variegados diria que mejor no.Adelfas descartadas !!!
     
  13. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Noval Por lo que entiendo las tuberías están a los lados de las piedras...¿Y detras o debajo de estas?


    Perdonad no quiero parecer cabezota, pero soy incapaz de callar a críticas no merecidas
    Remo; no será que cualdo hablan de adelfas sölo recuerdas las medio abandonadas de las autovías?
    Este fin de semana pude hacer unas fotos de algunas de ellas mejor cuidadas, unas en arbolito y otras formando setos, ambas estan a mi parecer ( No sé si en la fotos se aprecia) bien.... pero bien pobladas de hojas. Las raices no son fuertes ni agresivas, precisamente es un árbol que crece perfectamente en maceta por que tiene poca raiz.
    IMG_3335.jpg IMG_3358.jpg

    Noval me parecía más lógico cuando el tema le abordasteis desde el punto de vista de plantas que ensuciasen poco, creo que decías "Plantas limpias" y de la utopía de ciertas fotos con plantas cerca del vaso. ( Ahora no sé donde se comentó, pero juraría que eran palabras textuales)

    Creo que plantas con mucha floración, de hojas pequeñas, caducas.....podrías ponerlas en otra zona del jardín, que tienes mucho espacio y sujetarte a lo clásico que se suele poner cerca de una piscina..... perennes, grandes hojas, bajo mantenimiento y que aguanten el sol.....palmeras, yuccas, coníferas de lento crecimiento, evonimus, lirios. photinias.....las cannas a los lados o ¿¿Podrán crecer los 2.50 por detras de las piedras????

    Pero bueno.....tambien si quieres experimentar....
     
  14. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aguaribay,

    Las tuberias son de 25. Ambas paralelas a la piscina. Una va a unos 10 cm de la piscina y es la que va a las boquillas de impulsión. La otra tubería que va a unos 70 cm (en paralelo) del borde de la piscina lleva el agua de la ducha de la piscina.
    Lo que me preocupa es que las raíces rompan las tuberías buscando el agua. Sé que eso lo pueden hacer algunos árboles, pero en arbustos no sé :17nuse: . De todas formas mejor elegir plantas "ligeras" de raíces.
    ´Descartadas pues, formio y adelfa.

    Que selección y combinación pongo al final?.

    Plantas posibles (de las que recomendasteis son las que he encontrado en los viveros):

    Abelia, gauras, pennisetum alopecuroides y digitales, escalonia rubra macrantha, cineraria maritima, centaurea pulcherrima, agapantos africanus, iris germanica, spiraea japonica sirowana, euonymus japonica gold queen, juniperus x media pzitzericune aurea, hypericum hidcote, berberis otawensis auricoma, salvia, gazanias, sedum, crisantemos, cerastium tormentosum, ...Vi tambien los hemerocallis pero ponían que eran para semisombra.

    Calamagrostis y canna indica no las he encontrado pero en los Peñotes dicen que las van a tener.. no sé.. no sé. Me recomendaron las rosas arbustivas, pero como ya he puesto en otro lado de la piscina, pues prefiero poner otra cosa.

    Las dietes bicolor, artemisias, tajo, no las tienen.
    Lagerstroemia y sacaccoa son caducas y quizás se hacen demasiado grandes para un sitio tan pequeño, creo. Y más ahora con las tuberías por medio.

    Me gustaría que las plantas ocuparán todo el lateral. Y a ser posible que la mayor floración se centrará a lo largo del verano.En invierno me da igual que esté más feo o incluso que haya que podar a ras o quitar bulbos.
    Saludillos,
    :smile: :beso:
     
  15. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola jara,
    Nos hemos cruzado.
    Efectivamente estoy contigo en lo de las adelfas. De hecho aquí en la plaza del ayuntamiento tiene un monton de adelfas como en tu segunda foto y es precioso cuando florecen todas en verano. Lo único que pasa es que sólo tengo 4 plantas en la parcela (lo demás son arboles) y son adelfas precisamente y quisiera algo diferente.
    Yo personalmente, prefiero no poner palmeras y yuccas, sé que es lo típico, pero a mi no me gusta. Me parece bien para la costa, pero en el interior y en medio de la sierra, prefiero conservar el ambiente rústico y de montaña. Me inclino más por el resto de plantas que pones (evonimus, lirios y demás.,..) que como ves he puesto en la lista. Que combinación se te ocurre?.
    En cuanto, a las cannas, no las encuentro asi que de momento lo dejamos estar..
    Me gustaría, eso sí, cubrir las rocas con la hiedra o cualquier otra trepadora que aguante pleno sol. Está podría ir en una jardinera en la parte de detrás para evitar que invada mucho. ASí tapo los tubos.
    Gracias por tu aportacíon y tus ideas.
    :beso: